Calificar
8,3 188 votos

Sinopsis

La historia de dos presos que conviven en la misma celda, durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

Año de publicación:1976

13 reseñas sobre el libro EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

Es una novela preciosa que nos hace apreciar el arte, la belleza, la capacidad de comprender el punto de vista del otro. Nos hace evolucionar, nos atrapa con su red. Nos muestra otras formas de amar. Amar el arte, la lucha, al otro.


Este libro fue el primer libro que leí hace muchos años donde aparecía abiertamente un personaje homosexual, tan lejos de la caricatura y que me permitió entender y comprender la injusticia que ellos vivían por ser distintos y para más remate en medio de una dictadura militar. El año pasado volví a leerlo y sigue siendo el libro de Manuel Puig que más me gusta, aunque "Boquitas pintadas" está muy bien también. No entiendo mucho por qué cuando se hacen las listas de lecturas LGTB no aparezca más, porque este autor muestra los prejuicios hacia esta comunidad de la que hace parte y en épocas mucho menos tolerantes. #JunioLGTB


Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.


Puig es un autor de la cultura pop. El "popular art" empezó siendo una crítica irónica al despliegue banal del consumismo en Inglaterra y termino siendo un entronizamiento de esa cultura en Estados Unidos. Acá, donde ese movimiento de estética superflua se veía interrumpido por las dictaduras y la crisis económicas que cíclicamente golpean al país, el pop art va a tener sus expresiones particulares, Puig por ejemplo en este libro cuenta sin abandonar cierta estética común a este estilo, una historia que, al principio, aparenta no tener mucho que decir (lo superfluo es siempre un juego de velos ocultos en este genial autor) relato atravesado por relatos secundarios que los personajes principales realizan y que son más extensos que el relato ¿Principal? Ahí uno ya empieza a dudar, pero aún cree entender el libro porque en apariencia es un libro como cualquier otro y de golpe empiezan a aparecer los "llamados al pie" esas pequeñas explicaciones, amplificaciones del tema ¿Principal? Que muchos autores agregan y nos llevan a leer al pie. Solo que en este caso, se vuelven disgregaciones extensas que uno al principio lee obedientemente pero en un momento se ve obligado a levantar la vista y reconocer que no sabe por qué demonios está leyendo eso ni para qué ni qué tiene que ver con la historia principal...aunque cierta temática aparece en todos los relatos paralelos, tal vez sea la marca de una época, tal vez es adrede. La historia finalmente cierra, siguiendo este estilo de collage literario que tan bien maneja el autor. Me gustó más "Boquitas Pintadas", si tuviera que recomendar solo uno de los dos, me quedo con "Boquitas..." De cualquier modo es una buena historia, y está muy bien contada.


Es un gran libro que merece ser leido. Primero el tono tan ameno, dialogado hace que se lea fácil y segundo, casi sin darte cuenta, te metés en una trama que es intensa. Es drama sin ser dramático. Es trágico pero a su vez es una gran historia. Realmente, VALE LA PENA


Es una historia a través de otras historias. La palabra es lo único que separa a estos dos personajes del abismo, y con la cual tejerán una amistad y más.


Esta novela de Manuel Puig, publicada en 1975 e inmediatamente prohibida en Argentina, es una joya de la literatura latinoamericana. Dos presos que comparten una celda intercambian maneras opuestas de entender la vida, el arte y el amor (uno, anclado en la racionalidad; otro, marcado por el dolor y las ilusiones) y logran fundirse en un sólo cuerpo, burlando a la opresión interna y externa, que está presente, como un fantasma, a lo largo de toda la historia. Se burlan de ella también el cine, la música, los sabores y los recuerdos, a los que los protagonistas echan una mano para calmar su desazón. El autor hace uso de tres voces narrativas distintas; asimismo, la historia tiene elementos de arte pop propias de su tiempo de producción, Es una dura historia, muy representativa de los años setenta en el país, que baila sobre las distintas formas de la represión y las desafía.


Magnifico. Increible. La narracion y descripcion de ambientes y escenarios de Puig es fantastica. Un libro cargado de sentimentalidad donde se topan las historias de dos personajes muy opuestos pero que a lo largo del libro se entrelazan de manera adorable.


Ver más reseñas