Calificar:

7,5

4 votos

Sinopsis de EL BARON DE BALLANTRAE

Entusiasmado al terminar la tercera relectura de El barco fantasma, del capitán Frederick Marryat, Stevenson se propuso «escribir un cuento, una historia que abarque muchos años y muchos países ... una historia que siga las grandes líneas del libro que había estado leyendo...» Sirviéndose de la rivalidad entre los dos hermanos de una noble familia escocesa, Stevenson plantea en El barón de Ballantrae la imposible lucha entre el hermano vivo (esencialmente bueno) y la sombra heroica del primogénito desaparecido (un ser que ha perdido toda noción de la moral y que actúa más allá de todo escrúpulo). «Pese a que la idea de un hombre que vuelve a la vida –dice Stevenson– quedaba totalmente fuera del ámbito de la aceptación general, ... encajó de inmediato en mi proyecto... Tenía que crear una especie de genio malvado para sus amigos y para su familia, someterle a varias desapariciones y hacer de su reaparición final desde el foso de la muerte, en el bosque helado americano, la última y más desalentadora de la serie». El resultado es una apasionante novela de misterio y aventuras, que se desarrolla en Escocia, la India y Norteamérica, en escenarios marinos y continentales, en ambientes tanto de salvajismo como de civilización, y que a la postre, gracias al magisterio de Stevenson, resulta estar emparentada con la gran tradición gótica.

1 reseñas sobre el libro EL BARON DE BALLANTRAE

En el condado de Durrisdeer (Escocia) aún pueden verse los decadentes restos de una antigua mansión que perteneció a los señores de Ballantrae. Cómo llegó a tal estado será descubierto al ser liberados unos antiguos documentos cuya lectura estuvo prohibida durante un siglo. Todo comenzó a mediados del siglo XVIII durante el levantamiento jacobita escocés contra el rey inglés que los sometía. El barón de Ballantrae, apuesto, pícaro, mujeriego y mal cristiano, acude a la lucha pese a la negativa de su familia pues siendo el primogénito y heredero, debe quedar a salvo. Pero el barón es demasiado intrépido y desobediente para permanecer en casa y participa en la famosa batalla de Culloden que supuso una auténtica masacre para los escoceses. La muerte del heredero hunde a la familia y a su prometida. El segundón, lord Henry, el hombre más piadoso y cristiano que pudiera hallarse, y la joven deciden casarse para de ese modo intentar recomponer la familia. Pero la sombra del primogénito es demasiado alargada y se interpondrá permanentemente. El barón, sin embargo, consigue escapar con vida en un barco que es abordado por unos piratas. Con el tiempo, el encanto endiablado del barón pondrá a la tripulación de su parte, que se amotina y lo nombra capitán. Comienza, entonces una vida al margen de la ley. Cuando consigue suficiente oro, abandona a su tripulación en las costas de Nueva York y esconde el tesoro. No imagina cuantos problemas le ocasionará esta decisión… Decide entonces regresar a su hogar, pero su presencia no traerá consuelo ni paz. Su carácter y actos llenarán a los suyos de sufrimientos y odio... Es ésta una obra a la que tenía muchas ganas , siendo R.L. Stevenson uno de mis favoritos en la niñez (La isla del tesoro) Pensé que me reencontraría con algo parecido, una novela puramente de aventuras, y lo es, pero no he podido evitar compararla todo el tiempo con aquella otra del mismo autor El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde por la dualidad permanente entre el bien y el mal que aparece reflejada en el barón de Ballantrae (malvado, diabólico, se me cayó el mito de aquella película, basada en el libro, de Errol Flynn que vi en mi infancia) y su hermano Lord Henry (bueno hasta parecer tonto) El inicio de la novela es algo farragoso, el resto se conduce en el estilo propio del escritor que tantos autores posteriores admirarían e imitarían. Para el disfrute de amantes del género y la época.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL BARON DE BALLANTRAE

El capitán no tenía la menor idea de adónde estábamos siendo arrastrados por aquellas olas gigantes. Tenía una ignorancia absoluta de su oficio y no hacía más que bendecir a la Santa Virgen; cosa muy buena ésta, pero insuficiente para el arte de la navegación."


Publicado porMonteAquino