Calificar:

8,6

44 votos

Sinopsis de EL BANQUETE

Un famoso diálogo de Plantón. ¿Qué es el amor? , se pregunta. ¿Cómo se podría describir? ¿Quién le enseñó a Sócrates todo lo que sabía del amor? ¿Cuál es la relación del amor con los dioses? Todas estas preguntas tienen respuesta en este pequeño libro de Platón donde su maestro Sócrates es invitado a un banquete para hablar sobre el amor. Este tema ha tenido una trascendencia increíble a lo largo de los tiempos, teniendo miles de descripciones posibles e incluso oposiciones. Un libro que sin dudas vale la pena leer.

7 reseñas sobre el libro EL BANQUETE

¡Entren, entren, laven sus pies, coman y beban en abundancia! Celebren conmigo mi triunfo pero luego, antes que el alcohol fermente nuestras mentes y hablemos del Amor. Cuéntenme ¿Qué es el Amor? Honrémosle con nuestras bocas, comiencen y sigan uno a uno confesando el triunfo de este don eterno... Esto es lo que sucedió en este banquete, donde estas grandes mentes confesaron su postura frente a este altísimo sentimiento. Pasen, entren a este salón colmado de filosofía y deleiten su paladar con esta sabiduría. Disfruten este banquete que ofrece Platón para nuestras mentes.


El banquete es la discusión más reflexiva a la aproximidad del amor. Los más grandes filósofos de la antigüedad sentados a la par, descubriendo sus propias virtudes frente a la retórica de Socrates. Siguiendo el hilo de su disputa, uno puede ir dando cuenta de su propia experiencia acerca del amor, hacer conjeturas, plantear la teoría y cuándo crees q lo tienes resuelto....Socrates entra en escena para derrumbar cada argumento, un hombre cuya capacidad, es convencerte de que no estas convencido. ¿Hay amor en la belleza, en lo bueno, en la sabiduría, la Venus? Pues, solo si buscas en la esencia de tu preconcepto podrás descubrir qué es el amor!. Me sentí parte del banquete, discutí con Socrates, amé su retórica, seré esclava de su sabiduría.


Me gustó, lo más interesante en mi opinión fue esa descripción del día a día de los griegos, al menos de esos pocos que no eran ciudadanos de segunda. Las odas a Eros previas a lo que cuenta Sócrates fueron lo menos atractivo del libro. Las descripciones de la personalidad del filósofo, lo que más me gustó son dudas


Escrito sobre los años 385–370 a. C.,diferentes filósofos hablan sobre los diversos conceptos que tienen sobre el amor. Entre ellos se encuentran: Sócrates, Aristófanes, Erixímaco, Apolodoro, entre otros, que en manera de charla, como se hacía habitualmente en ese momento de la historia, versan sobre los diferentes percepciones del amor Las diferentes puestas en común sobre este sentimiento hace que sea un libro totalmente esperanzador y precioso! Me gustó mucho como se entrelazan las diferentes posturas en la charla, como se muestran e interactuan los personajes cada uno aportando algo de sí y creando una idea mucho más grande y profunda de lo que se piensa del amor en sí! Creo que al jugar con estos elementos se crea un ambiente hermoso y ameno! Tal vez para algunos lectores estos tipos de obras pueden tornarse aburridas o pesadas, pero creo que vale la pena dejarse llevar por la lectura y disfrutarla porque a medida que uno va leyendo, se da cuenta que es diferente a las demás obras de este autor! Es una lectura simplemente hermosa por donde se la mire y recomiendo que se tomen un tiempo para leerla porque es una obra maestra! Recuerden que si les gustó la reseña deben poner me gusta en el corazon grande del costado, en caso de duda poner me gusta en ambos corazones! Gracias!


Toda la sabiduría de Sócrates se ha puesto de manifiesto en este diálogo de Platón. Una obra de incuestionable valor histórico, filosófico, antropólogo, pues en ella de describe con delicadeza y profundidad el pensamiento de portas, oradores y del propio Sócrates sobre esa materia de imperecedera importancia: el amor. Queda condensada en está obra una exposición rigurosa, racional y muy bien contada, sobre la naturaleza, fines, objetos y tipos de amor. Un diálogo que hechiza por sus raciocinios, su rigor lógico y bellas palabras. Todo Platón, todo Socrates, en un diálogo que no debe faltar en nuestro acerbo cultural. Muy recomendable..


Las obras de Platón se caracterizan por la estructura dramática de debate entre sus interlocutores, los diálogos que se llevan a cabo en El banquete, están llenos de esa genialidad y brillantez imposible de no apreciar una vez sumergidos en el tema de debate, en este caso el amor. Utilizando a sus personajes para representar cada una de las perspectivas que tienen las personas sobre el amor y la finalidad de este en el mundo, Platón aborda de manera filosófica los aspectos más interesantes sobre el amor y la influencia de este en la sociedad. Toda una obra de arte filosófica que requiere ser leída, lectura de un día recomendada.


Texto que goza, no sólo de relatos cargados de la mitología griega como en los 33 textos platónicos, exceptuando los textos apócrifos, sino que comparte en su linealidad la misma profundidad el pensamiento del filósofo griego. En sí, esta obra me parece, unos de los «más leídos» y abundantes en librerías como "La apología de Sócrates", es decir, los textos de juventud, y de transición, y que sirven a los que inician en la filosofía un excelente peldaño. No obstante, en esta obra -bajo mi perspectiva- es sobre-valorada por el contenido que se recuerda; es decir, el relato de Aristófanes, el comediante griego, con el detalle que es el gran critico satírico de la figura que rodea a Sócrates (el fundador del método que responde a su nombre) es recordada por la icónica representación del 'Androgino' y la búsqueda constante de su otra mitad, y si sois buenos críticos, y en la reflexión; la otra mitad, soy yo mismo, y no un otro; lo cual tergiversa este texto si se queda con esta imagen romantizada de un amor que se completa a si mismo, incorporando a un otro en función de un yo; o en mi percibir,los detalles historiografícos de la homosexualidad en Grecia; también, como Platón, que coloca a Diotima, nos relata por medio de la imagen mitológica, al amor como carencia [la concepción de 'cupido' entre el dios de la abundancia y la pobreza], lo cual, en su respectiva conversación nos interpela a que el amor meramente físico es un primer peldaño que nos encamina a un amor más transcendental... Hay mucho que señalar de esta obra, Pero os dejo a vosotros que indagáis en este relato, y si tenéis duda; me gustaría charlar con vosotros del tema.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PLATON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO EL BANQUETE

Tan pronto como la flor de la belleza de lo que amaba ha pasado, vuela a otra parte, sin acordarse ni de sus palabras ni de sus promesas. Pero el amante de un alma bella permanece fiel toda la vida, porque lo que ama es durable.


Publicado porWJT📖🖋

Lo semejante se une siempre a su semejante.


Publicado porWJT📖🖋

Porque los hay que son más fecundos de espíritu que de cuerpo para las cosas que al espíritu toca producir.


Publicado porWJT📖🖋

Nacimiento, honores, riqueza, nada puede como el Amor inspirar al hombre lo que necesita para vivir honradamente; quiero decir, la vergüenza del mal y la emulación del bien.


Publicado porWJT📖🖋

Sin estas dos cosas es imposible que un particular o un Estado haga nunca nada bello ni grande.


Publicado porWJT📖🖋

La naturaleza humana difícilmente encontraría un auxiliar más poderoso que el Amor. Y así digo, que todo hombre debe honrar al Amor.


Publicado porWJT📖🖋