EL BANQUETE CELESTIAL

DONALD RAY POLLOCK

Calificar:

9,2

21 votos

Sinopsis de EL BANQUETE CELESTIAL

5 reseñas sobre el libro EL BANQUETE CELESTIAL

Bueno...bueno... cómo explicar lo inexplicable...a ver qué metáfora puedo usar para que me entendáis... Donald Ray Pollock no es un escritor tierno...a ver si me explico...si fuera vuestro amante...no esperéis un beso suave donde los labios apenas se rozan... que te lleve en brazos a la cama y os ame dulcemente. No amig@s... Pollock usará cuerdas...grilletes...para ataros a la cama... os dejará sin posibilidad de maniobra... y durante días os morderá... tocará... hasta arrancar vuestra ropa...desnudos...indefensos...solo podréis esperar lo peor... sufrimiento y dolor... pero resulta que al final disfrutáis con su dominación...os lleva a descubrir placeres guardados solo para los valientes...gritaras pidiendo más y Pollock se tomará su tiempo...el placer se prolongará durante las más de 400 páginas. Unos hermanos nada heroicos...delincuentes.. ladrones...asesinos... creedme...al final les cogeréis cariño y asco por igual. Quizás esta novela no sea para todos los lectores.. pero todos los que la lean...la considerarán su novela... quizás Ray no sea el mejor amante... pero pondrá en juego todo su cuerpo...mente y esfuerzo en satisfacer vuestros más oscuros deseos..."El banquete celestial"... quizás sea infernal... quizás el placer sea a veces doloroso...pero querido lector...no olvides que existe el "Dulce Dolor"... puede ser que te sorprenda...puede ser que no te guste...puede ser que prefieras sucumbir...o puede ser que prefieras vivir...vivir la experiencia Donald Ray Pollock...una historia a medio camino entre un western de Peckinpah...una de los hermanos Coen...o Tarantino. Eso sí....con mucha más mala baba que todos ellos juntos...el año, 1917...los anti héroes viven en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama...¿Te atreves a cruzar la línea?...o prefieres que te lo cuenten...quieres un beso normal... o prefieres besar con la pasión del condenado...del diablo...del demonio...elige... pero no tardes...ya que Ray está a punto de llegar..y trae consigo unas esposas y un látigo...cielo o infierno...¿ No lo sabes?... entonces cierra los ojos y déjate llevar.... señoras y señores pasen y lean.... Se me olvidaba...el traductor es el gran "Javier Calvo"...¿ Todavía te lo estás pensando?


El banquete celestial Última novela publicada hasta ahora por Donald Ray Pollock. Un western situado en la América profunda en el año 1917. En el resumen de la novela se dice: La nueva novela del norteamericano Donald Ray Pollock es un western que se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O'Connor, y que mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Coen. A mí me parece que este tío es como el pan integral, la cerveza sin filtrar o la carne poco hecha, sangrante. Sus personajes son crudos, salvajes, naturales, nada refinados, ignorantes, unos analfabetos que viven la vida tal y como les llega. Este hombre ha trabajado durante mas de treinta años en fábricas, en ambientes rurales donde el personal tiene ambiciones normales y lenguaje de andar por casa. En sus libros esto lo refleja muy bien en los diálogos entre los personajes. Qué podemos esperar de él si no el reflejo fiel de una sociedad rural donde su mundo es su entorno e ignoran lo que pueda haber fuera. Aquí, tenemos a los hermanos Jewett en su camino hacia el banquete celestial, parece una huida hacia delante, pero en realidad es hacia cualquier parte. Lo mejor es no ponerse en su camino. Tenemos al granjero Ellsworth, un granjero más bueno que un trozo de pan y más inocente que un cubo sin asas. Qué se puede decir de este hombre, es el contrapunto en esta historia. Quién no se va a reír con lo que le ocurre a este hombre. Me he reído mucho con el cachondeo de no saber donde estaba Alemania ni siquiera poniéndole un mapa delante, pensando que era como una crítica a la ignorancia de los americanos a todo lo que no es lo suyo. Pero, en realidad, en la misma Europa, te pones a preguntar a gente a tu alrededor y te das cuenta que un buen número de ellos tampoco lo saben. O el teniente Bovard, vaya personaje tragicómico, tropezando y nunca en el sitio adecuado. Y qué decir del inspector de letrinas, autocastigándose cuando las cosas no le van bien. Qué gentes más curiosas que saca este hombre. Esta es la tercera novela de Pollock, después de “Los relatos de Knockemstiff” y “El diablo a todas horas”. La del diablo es una genialidad y esta está muy bien, si no has leído nada de él, te lo recomiendo si te gusta lo natural sin filtros, como la cerveza artesanal o el entrecot poco hecho, sangrante. Sobre todo, sangrante.


Me encantó esta historia, no pude odiar a ninguno de los tres hermanos Jewett, en verdad a pesar de ser ladrones y asesinos los vi demasiado humanos cuyas circunstancias los llevaron a cometer los asaltos y homicidios. La profundidad de cada personaje al final de los capítulos me hizo tener cierta esperanza sobre su destino. Ninguno era atroz, indudablemente, incluso Chimmey quien es el más temerario de los tres pasa más por un adolescente problemático a violento asesino. El resto de los personajes también me causaron una visión atroz, la violencia estaba en la sangre incluso en Pollard y en Sugar, los personajes de Bovard y Ellsworth son una visión social sobre temas como el homosexualismo y la mala educación de un padre sobre un hijo. Otro personaje a destacar por la misma emoción de frustración y tristeza es Jasper Cone, un hombre como muchos otros que fue violentado por su madre debido a un fanatismo religioso. Al igual que los hermanos Jeweytt es un personaje que de haber nacido en otras circunstancias pudiéramos verlos en una mejor vida. En fin, confieso que Cane y Jasper fueron mis personajes favoritos ,la historia del Banquete Celestial es uno de los mejores western que he leído escritos en el siglo S XXI.


Qué pasa si mezclamos a Faulkner, Thomas Savage, Annie Proulx y Steinbeck? El resultado es Pollock y su magistral banquete celestial. Un Wéstern noir en estado puro, con personajes muy bien planteados, tanto los principales como los secundarios a los que les da voz y va hilando la historia que surge con tres hermanos que deciden un día dejar a un lado su vida miserable hasta ahora y emular a los hermanos James o al forajido del libro que leían y empiezan a robar bancos y ganarse gran fama. Alrededor de ellos todos los personajes que forman parte paralela de la trama, tienen su propia historia que contar, hasta que sus caminos se cruzan con los hermanos.


Crisol de personajes que sudan todas sus contradicciones en los 72 capítulos de la novela, aunque digan que Pollock se carga todos los arquetipos clásicos, sigue habiendo héroes, que más allá de atesorar grandes virtudes, son héroes bastante pobres, bastante sucios y bastante torpes. Me fascina que los grandes protagonistas sean tres hermanos medio analfabetos, huérfanos y cuya mayor virtud se encuentra en recoger maiz. Nada de moralejas, nada de nobleza, honor y gloria para los miserables del mundo. Si naces en un estercolero social lo más probable es que te conviertas en un zurrullo humano, con fetiches repugnantes y que desconfía hasta de su sacrosanta madre. Corre el licor barato, y la atmósfera de homofobia, racismo y misoginia a veces se vuelve irrespirable. Nadie habló de la 'White Trash' con tanto respeto y dignidad. Mención de honor a Jaspers, diligente experto en desatascar letrinas desbordantes de mierda y atormentado por el descomunal tamaño de su pene. Si eres de familia de alta alcurnia o heredero en ciernes no leas a Pollock, en sus novelas todos los pijazos de límpido cuello pagan con su cabeza su pertenencia de clase...


MÁS LIBROS DEL AUTOR DONALD RAY POLLOCK