COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL BAILE

La venganza de una adolescent. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.Dotada de una afilada percepción psicológica, Némi...

Año de publicación:1930

20 reseñas sobre el libro EL BAILE

Pues...nunca más feliz de no tener un centavo. El baile es un relato corto sobre las penurias y desencantos que conlleva "escalar socialmente". Los Kampf, un matrimonio con una hija adolescente,son los que comúnmente llamamos "nuevos ricos", que desesperados y deseosos de reconocimiento y aceptación de un mundo al que entraron por la puerta de atrás y de forma improvisada ( el padre tuvo suerte especulando) deciden dar un baile para limpiar un poco su nombre y barrer los humildes orígenes debajo de la alfombra. El relato es un rejunte de personajes con la boca llena de palabras desagradables; intuyo yo, una pequeña critica, lo suficientemente directa para derramar sarcasmo en cada palabra, de la que habrá sido la propia educación de la autora (hija única de un banquero judío) El libro está medianamente bien escrito aunque es más bien para leerlo con una mueca en la cara, cerrarlo y agradecer haber sido dotada de las aspiraciones económicas y sociales de una ameba (mi padre solía decir muy indignado "Esta chica no tiene ambiciones!"). Qué felicidad se siente al tener tan poco... parece como si tuviera tanto.


Una perla de Némirovsky. Nouvelle o cuento largo, no importa. En El baile lo único que importa y lo que mueve cada mínima acción de los personajes es el anhelo de ser: ser grande, ser querido, ser aceptado, ser envidiado. Incluso ser lo que uno claramente no es.


Novelita corta que habla del que dirán, de aparentar, de dar valor a lo ajeno más que a lo propio, de lo superfluo de la sociedad, de la vanidad y del que más tiene por necesitar poco y no por poseer.


Me dejó sabor a poco. Es como que venía bien, te da algunas pinceladas y se termina. Capaz no sé apreciar la sutileza, y en una primera lectura no soy capaz de pensar demasiado en la forma como para tenerla en consideración, así que por el momento es eso. Sabor a poco. Eso sí, que esta autora sabe construir tensión, es seguro.


Es una novela corta sobre los anhelos de clase, la importancia de ser alguien en la escala social, esperaba un poco más.


Lectura amena, de gran importancia para entender el pensamiento, preocupaciones y su accionar de las clases acomodadas en aquellos años.


La organización de un baile, padres desaprensivos y una jovencita contrariada, son los tres componentes de la trama de esta novelle y sirven para describir, en pocas páginas, las peripecias de un matrimonio de nuevos ricos intentando pertenecer a la alta sociedad de París, a principios del siglo XX. Música, comida, bebida y un hermoso salón decorado pero...algo puede fallar. Una sátira que expone magistralmente la hipocresía y la fragilidad de aquellos que aparentan y pretenden la aceptación de los demás a como de lugar. ¡Muuuy buena!


"En la vida real, la madre de Némirovsky era, en todo sentido, una persona desagradable. Cuando en 1945 sus nietas huérfanas, de 17 y 8 años, se presentaron en las puertas de su casa, les negó refugio (se dice que exclamó: "Hay orfanatos para los niños pobres"). A pesar de todo es una pena que nunca vayamos a oír su versión de la historia.*" (*) Elisabeth Gille. Le Mirador. París: Stock, 2000, pág. 421. Tomado del ensayo de Irène Némirovsky: escritora judía de J. M. Coetzee, Las manos de los maestros Vol. II, editorial El hilo de Ariadna, 2016, pág. 228


Ver más reseñas

Más libros del autor IRENE NEMIROVSKY


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL BAILE

Un extraño placer la invadió bruscamente: por primera vez en la vida lloraba asi, sin muecas, ni hipos, silenciosamente, como una mujer..."

Publicado por:

marenpergamino

...¿Sabes lo que te digo? En el fondo, para avanzar en el mundo no hay más que seguir al pie de la letra la moral del Evangelio.

Publicado por:

Africa Rubia