Sinopsis

La venganza de una adolescent. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.Dotada de una afilada percepción psicológica, Némi...

Año de publicación:1930

12 reseñas sobre el libro EL BAILE

Una perla de Némirovsky. Nouvelle o cuento largo, no importa. En El baile lo único que importa y lo que mueve cada mínima acción de los personajes es el anhelo de ser: ser grande, ser querido, ser aceptado, ser envidiado. Incluso ser lo que uno claramente no es.


Es una novela corta sobre los anhelos de clase, la importancia de ser alguien en la escala social, esperaba un poco más.


"En la vida real, la madre de Némirovsky era, en todo sentido, una persona desagradable. Cuando en 1945 sus nietas huérfanas, de 17 y 8 años, se presentaron en las puertas de su casa, les negó refugio (se dice que exclamó: "Hay orfanatos para los niños pobres"). A pesar de todo es una pena que nunca vayamos a oír su versión de la historia.*" (*) Elisabeth Gille. Le Mirador. París: Stock, 2000, pág. 421. Tomado del ensayo de Irène Némirovsky: escritora judía de J. M. Coetzee, Las manos de los maestros Vol. II, editorial El hilo de Ariadna, 2016, pág. 228


Lectura amena, de gran importancia para entender el pensamiento, preocupaciones y su accionar de las clases acomodadas en aquellos años.


Novela corta (o relato largo) de lectura muy ágil y agradable. Se trata de una especie de cuento que critica la hipocresía y la falsedad de los nuevos ricos de la época. En menos de cien páginas, muestra también los problemas de la inmadurez, la inseguridad y el miedo. Lo recomiendo.


Es una novela corta que tiene un temática muy adolescente, pero en donde también se puede ver el contexto social de la época. La trama es sencilla y el final bastante esperable. Supongo que lo más importante es ver la caracterización de los personajes en los ojos de una niña de 15 años y cómo se ponen en juego los deseos de pertenencia de su familia.


Simple cuento. Ágil.


Un cuento corto pero con el lenguaje fantástico de Nemirovsky. Una crítica a los nuevos ricos, su hipocresía y sus ansias de crecer en la sociedad. Todo ello visto por una adolescente que tiene una falta de cariño de sus padres; sobre todo de su madre. Veo algo de autobiografía en este aspecto pues la autora también sufrió la frialdad e i diferencia de su madre.


Ver más reseñas