Calificar:

9,1

68 votos

Sinopsis de EL BAILE DE LAS MARIONETAS

Una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables. Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial. Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.

23 reseñas sobre el libro EL BAILE DE LAS MARIONETAS

Cuando no das un duro por una novela y te llevas una grata sorpresa eres feliz. El baile de las marionetas me sonaba a ensalada, a mezcla de temas sin conexión, a eso que en música llaman fusion y se escucha como 20 niños tocando la flauta por primera vez... Nada que ver, puede que argumentalmente algunas cosas me hayan escocido un poco, en especial, el absurdo secretismo del protagonista con sus hijos. No le veo razón de ser. Históricamente el texto es muy bueno, niños hijos de republicanos llevados a Rusia con amor, y con un deseo claro, una vida mejor a vista de sus padres, propaganda pura y dura a ojos de stalin ( otro santo varón que asesino a manos llenas) Choca el contraste de estos niños llegados de España, educados, vestidos y muy bien alimentados, mientras los pequeños rusos, mueren de hambre o de frío...no hay esperanza para ellos. Llegada la guerra, todo se iguala, la miseria y la muerte se reparte equitativamente. De nuestros niños ya adultos , los que retornan lo hacen a una España fascista que recela de ellos, en el mejor de los casos, los que se quedan lo harán en una Rusia sin libertad de expresión ni de movimientos, y en ambos casos, sus líderes, adoctrinan con el miedo y la muerte por bandera. La narrativa de Mercedes guerrero es excepcional, como un susurro, parece que sus letras sean sonidos que llegan a tus oídos con total caridad, sin ruidos, la nitidez hecha tinta. La mezcla de drama histórico y espionaje le sale bien, y se agradece un punto de vista distinto, fresco, sin perder intensidad. La cordobesa me convence, su estilo es ameno y sabe contar las cosas con mucha naturalidad, habrá que seguir buceando en su obra. Entre Benito, paquito y adolfito, aveces nos olvidamos que losifito (stalin para los amigos) también fue de armas tomar. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


El baile de las marionetas, de Mercedes Guerrero. La historia central de la novela es impactante. Ya antes había leído sobre niños evacuados de la guerra con intención de protegerlos, pero este relato es impresionante. Trata de los niños españoles que debido a la guerra civil son enviados a diferentes países, pero en especial los que llegaron a la Unión Soviética con intención de resguardarles por unos meses que llegaron a convertirse en muchos años, toda una vida. Hay una cita especial "Estábamos unidos, compartiendo nuestras propias tragedias. De ahí surgió la auténtica amistad, de la necesidad de sentirse arropado por gente que sufría igual que tu mismo." Y es que precisamente los personajes principales son una pandilla de adolescentes que bajo diferentes circunstancias integran a algunos otros niños menores y algunos adultos que giran alrededor de su historia como apoyo o como agresores, pero que al final solo hacen que se unan más en su amistad a pesar del dolor, el hambre, la guerra y la muerte. Me sobra un poco la historia de Esther en el presente, pero entiendo que es necesaria para el amarre del pasado y el presente, sin embargo le omitiría algunos puntos. En fin, una hermosa novela bien documentada. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Este libro fue una grata sorpresa. A priori no tiene relación una cosa con la otra, pero a medida que se va desarrollando la historia vas uniendo los diferentes puntos y entendiendo hasta que al final ambas historias conectan (con sus defectos). Desconocía totalmente la historia de los niños repúblicanos que emigraron a Rusia y toda su historia. Viviendo como reyes en un país que sufre el hambre de una dictadura comunista. Luego con la guerra estos niños terminan dándose cuenta de la realidad que se vive en su entorno. Desde el punto de vista historico es por demás interesante. Pero el libro tiene sus defectos: 1) hay una línea dentro de una de las historias a la cual no le veo sentido mas que el de relleno. 2) el final me dejo con un poco de ganas de mas y que tenga otra forma de terminar, aún asi, el libro sigue siendo muy bueno e interesante para leer.


🕌 libro leído 🕌 ☕☕☕☕☕ El baile de las marionetas de Mercedes Guerrero. Me ha encantado la lectura de esta novela,🙏 me enganche a su lectura con mucha facilidad desde el principio y se nota el gran trabajo de documentación que hay detrás . A mí me pasa que cuando los libros se nota que están bien documentados me gusta mucho que sean tan detallados , muchas de las cosas de este libro se las he preguntado a mi marido que sabe mucho más de historia que yo y de todo esto de las guerras por eso sé que está muy bien documentado,tiene muy buena información de la historia de Afganistán que actualmente no está de más saberlo con tanta opinión que hay por un lado y por otro, el sufrimiento de esa gente lo palpa muy bien está escritora en pocas líneas de este libro, también tiene mucha información de la segunda guerra mundial sobre la guerra espacial y armamentística entre EEUU y Rusia (guerra fría), de los niños españoles que fueron enviados a Rusia y a Latinoamérica e incluso sobre el comunismo en Cuba( con Rusia de por medio claro como no podía ser de otra manera) aparte de la guerra civil española, es como una enciclopedia novelada que encima tiene personajes muy bien definidos con sus historias ... Tiene tanta información histórica que es una maravilla leerlo , me ha parecido un libro completísimo. cuando lleguéis al final si lo leéis, no dejéis de leer los agradecimientos que ahí vienen todos los libros con los que se ha documentado qué son auténticas joyas históricas, yo me he apuntado algunos entre ellos la del premio Nobel svetlana alexievich y su trabajo la guerra no tiene rostro de mujer, el de vasili grossman y su obra vida y destino ,entre otros.... 100 %🌺 Afganistán, 2004. La doctora Edith Lombard, de Médicos Sin Fronteras, hace guardia en un hospital de Kabul. Al atender a una joven en quirófano advierte en su cuello algo que atrae su atención: un collar del que cuelga una perla de ámbar. Una perla que Edith reconoce enseguida, pues fue robada en su casa de Quebec dieciocho años antes, en un atraco en el que su madre falleció de un disparo. Una perla de la que su padre, Édouard Lombard, había contado que perteneció a la famosa Cámara de Ámbar de San Petersburgo, desparecida durante la II Guerra Mundial. Bilbao, 1937. Del puerto de Santurce está a punto de zarpar el Habana, que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, huyendo de la guerra civil que ahogaba el país. Allí, su historia, la historia de unos exiliados utilizados como marionetas por el gobierno de Stalin, se hilvanará con la de la perla de ámbar en un viaje de setenta años que desempolvará recuerdos que nadie quería que viesen la luz.


Un título que resume muy bien la historia, me ha encantado todo... contenido, personajes y la forma de transmitir de la autora a la que he descubierto y con la que seguro repetiré. Un no poder parar de leer, un viaje entre pasado y "presente" triste y entrañable lleno de valores como amistad, amor, redención... Recomiendo 100%


28/2021 EL BAILE DE LAS MARIONETAS Esta novela tiene el poder de atraparte desde la primera página. Está basada en testimonios y hechos reales de un colectivo de españoles, los “Niños de Rusia” que salieron durante la Guerra Civil en 1937 y fueron acogidos en la Unión Soviética, unos niños que crecieron lejos de sus familias, utilizados como marionetas ( de ahí el título) por el gobierno de Stalin. A través de ellos nos adentramos, con un lenguaje preciso y ágil por parte de la autora, en los episodios más interesantes de la historia reciente, como la II Guerra Mundial donde lucharon alistados en el Ejército Rojo contra la invasión de Hitler, la posguerra bajo la dictadura comunista y los convulsos años de la Guerra Fría. Aunque tiene dos líneas de tiempo, actual/pasado, me ha gustado la forma en que la autora nos sumerge en cada contexto histórico, lo que demuestra una buena labor de investigación que en absoluto se hace pesado; al contrario, la historia va creciendo en dinamismo e intriga de una forma trepidante y amena, con unos personajes que se te quedan marcados a fuego por su ternura. La historia es un canto a la bondad y la lealtad en tiempos difíciles. Como dice la contraportada, es “Una historia de amistad, de personajes entrañables. de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables”. Recomiendo esta novela para disfrutar de una agradable lectura. Es una magnífica lectura que merece la pena disfrutar, no sólo por la temática, sino también por lo bien escrita y mejor contada que está: no es de extrañar que ya se haya publicado la tercera edición. En todo momento tuve la sensación de ser un testigo que observaba desde un lugar privilegiado los episodios que marcarían el devenir de estos jóvenes exiliados, al igual que también comprobarían la realidad que se vivía fuera de la Casa de los Niños en Leningrado. Es una novela cuya lectura merece la pena afrontar, en la que la amistad, supervivencia, lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables están muy presentes, al igual que las segundas oportunidades, y con la añoranza de la tierra abandonada siempre presente en ellos.📖🇪🇸🇷🇺


Miles de niños fueron enviados al exilio durante nuestra Guerra Civil. Niños en su gran mayoría de republicanos que buscaban de alguna forma, sobrevivir a ésa guerra. Labores humanitarias exiliando a ésos niños en busca de al menos un futuro y un presente mejor. Muchos de ellos no volvieron nunca a España . De aquellos niños , no quedó nada , ni la inocencia, ni la esperanza ni la niñez , porque aún vendiendo la historia de una vida mejor, sufrieron , sobretodo los que acabaron en Rusia, un régimen totalitario donde hasta respirar era considerado traicion si no lo hacías en la dirección adecuada . Niños que acabada la guerra , habían vivido mucho más que los que quedaron aquí y que fueron marionetas , títeres a manos de un poder que los utilizó para su propia guerra. Algunos fueron espías , otros murieron luchando por Rusia ( casi obligados por ello) y los pocos que sobrevivieron, volvieron a su país encontrándose con una tierra extraña, rota y sobretodo en alerta , dónde les hicieron saber que no se confiaba en ellos... Éste libro trata de todo éso, de ésa historia olvidada , de nuestra historia. Y además , lo hace entre tiempos, cruzando historias entre el presente y el pasado como si nos sentáramos delante de nuestros abuelos y nos contaran un cuento, un trozo de vida . Un libro para leer con calma, dejando tiempo para digerirlo todo, pensando en que sus protagonistas fueron niños. Muchos diálogos , una historia contada con gusto, aún con un tema tan cruel. Todo una sorpresa que no esperaba encontrar y que me hizo mientras lo leía, indagar mucho más sobre ello. Una bonita historia con unos protagonistas bonitos, llenos de valores , una historia de amistad , de lealtad , de amor y de aventuras .


En 5 palabras IM-PRE-SIO-NAN-TE. Una historia de amistad, de supervivencia, de personajes entrañables, de lealtades inquebrantables, amores imposibles y traiciones imperdonables. Hay libros que realmente no quieres que acaben, este es uno de ellos


MÁS LIBROS DEL AUTOR MERCEDES GUERRERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL BAILE DE LAS MARIONETAS

Una vida sin leer es una vida perdida.


Publicado porRafa perez

Ella siempre decía que mostrar felicidad era la mejor venganza para aquellos que le desearon cualquier mal.


Publicado porNuryta

La amistad más fuerte y duradera se forja entre personas que accidentalmente comparten el mismo destino sin haberlo planeado de antemano.


Publicado porRafa perez

Las heridas no cicatrizan nunca pero el tiempo las hace más llevaderas.


Publicado porRafa perez

Las cartillas de racionamiento sólo le daban derecho a noventa gramos de pan, por lo que seguían utilizando la de los compañeros fallecidos para aumentar la ración.


Publicado porRafa perez

O la revolución acaba con los piojos, o los piojos acaban con la revolución!


Publicado porRafa perez