Sinopsis de EL AVION ROJO DE COMBATE

«Cayó desde tres mil metros de altura con una bala en la cabeza. Una muerte gloriosa». El Barón Rojo Entre el inicio del siglo XX y el fin de la primera guerra mundial transcurrieron los años decisivos para el desarrollo de unas máquinas tan románticas como los aeroplanos. Manfred von Richthofen, un joven e inexperto aristócrata prusiano de veintitrés años, estaba llamado a convertirse en el as de la aviación de la Gran Guerra y en un mito popular moderno: el sanguinario Barón Rojo. Richthofen y su «Circo Volador» dominarían los aires a bordo de los más letales aviones de combate, Albatros y Fokker que fueron pintados de atrevidos colores para provocar al adversario. Herido de una bala en la cabeza en julio de 1917, el Barón Rojo escribió durante sus días de reposo las crónicas que dan forma a este libro. Estas son las aventuras del más temido y respetado aviador a la caza del enemigo, en su legendario avión rojo de combate.

4 reseñas sobre el libro EL AVION ROJO DE COMBATE

Si escuchas el nombre de Manfred von Richthofen quizás no te diga mucho. Pero si escuchas “El barón rojo” seguramente dirás ¡¡ah, sí!!, aunque, si por esas cosas de la vida, no has escuchado ninguno de los dos te puedo decir que fue el mejor piloto de combate alemán durante la primera guerra mundial (1914-1918) … ¿Quieres saber más? Si lees “El avión rojo…” te encontraras con el camino que realizó Manfred V.R. para ser considerado ese gran piloto. El año 1917, mientras estaba en el hospital, escribió este libro autobiográfico donde habla de su familia, su carrera militar (partiendo por la caballería 🤔) y como finalmente llegó a tener el mando de su “caza” de combate, el conocido “Le Petit Rouge”. Von Richthofen no comenta ideologías políticas, sino da importancia a sus habilidades para conseguir el mayor número de duelos ganados (aviones derribados = 80) y el temor que su presencia influye en sus enemigos. Es este libro subirás a lo más alto y recorrerás los cielos de Europa gracias a un relato en primera persona simple, directo y personal. Con capítulos ultracortos es un tipo de bitácora dinámica, autentica y sin tanto detalle como uno esperaría. No existe una avalancha de datos históricos por lo que los “pies de página” aportan la cuota de información necesaria sobre el desarrollo de la guerra y otros temas que podemos no estar familiarizados (No es obligación leerlos, pero son un muy buen complemento). Algo que me gustaría comentar es que en algunos capítulos me provocó sentimientos encontrados ya que, en el relato, las bajas humanas eran consideradas como solo un número y las batallas aéreas casi como un juego. La frialdad y diversión al hablar sobre bombardeos y sobre la guerra misma es un poco inquietante, aunque, en cierto modo, comprensible ya que fue un soldado y la guerra cambia la forma de ver el mundo y la vida misma. El libro se centra en su visión heroica de sus actos más que en las consecuencias. Si quieres conocer algo de este hombre tratado con honores por las tropas Aliadas , pese a ser del bando contrario, este libro es una buena forma de empezar. SEPTIEMBRE 2021


A Manfred von Richthofen, el protagonista de este libro le apasionaba la caza. Le gustaba cazar jabalíes e ingleses. Conocido como el Barón Rojo, este alemán de aristocrático origen, fue el piloto de caza más destacado de la Primera Guerra Mundial. Paulatinamente se fue transformando en héroe de su país, mientras avanzaba la guerra. Consiguió derribar ochenta aviones enemigos, para mayor abundamiento. Surgió junto con una nueva forma de hacer la guerra: el combate en el aire y con aeroplanos que al principio no se sabía muy bien cómo usarlos. Muchos duelos aéreos, eran seguidos desde tierra por los soldados en sus trincheras como si de un espectáculo deportivo se tratara. Incluso combatir en el aire tenía cierta aureola romántica, aunque “Aquellas luchas tenían poco de romántico o de caballeroso: se trataba esencialmente de sorprender al enemigo por la espalda y coserlo a balazos” Y así, este joven aviador pasó a ser un héroe venerado en su país y después fue el centro de numerosos libros y películas. Y él fue el que escribió el primer libro, en este caso sobre sí mismo, aún en plena guerra y antes de que fuera herido. Sin duda que este libro no es una gran obra de la literatura, ni siquiera cuenta ni de lejos entre lo mejor que se haya escrito sobre la “Gran Guerra”. Pero lo que cuenta, su autobiografía hecha aventura, lo hace con sentido del espectáculo, como si se tratara de compartir cómo llegó a conseguir proezas deportivas. Todo el tiempo transmite lo bien que lo pasaba combatiendo arriba de su avión y sintiendo lástima por “esos chupatintas” de la retaguardia que se perdían la fiesta. Una prosa sin pretensiones, de estilo fresco y directo, en que las descripciones son las justas y necesarias, sin entrar en tecnicismos, ni tampoco en las consecuencias de la guerra y los propios actos del protagonista. Naturalmente, escribe de sus aciertos, arriba de su avión pintado de rojo. Habla de sus luces. Las sombras, apenas se adivinan.


Me encantó leer este libro. Ojo como libro es malo, son los recuerdos de un joven nada intelectual, pero si es muy sincero, fresco, inocente, práctico. Podría ser el diario de un deportista, habla de las batallas aéreas como si fueran partidos de fútbol. Esta mal? Quien soy yo para juzgar. El cuenta lo que vivió y como lo vivió y con eso pasó a la historia como pocos, de la mejor manera, admirado por los suyos y también por los enemigos. Se convirtió en leyenda y murió a los 25 años.


Escrito por el propio Richthofen durante su estadia en el hospital recuperandose de su herida en la cabeza en combate, herida que marcó su destino. Cuenta desde sus comienzos en la guerra y su evolución hasta ser el mejor aviador de la historia.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN