Sinopsis de EL ASTILLERO

En" El astillero" se cumple la culminación del ciclo de Santa María y de su héroe Larsen. Esta novela presenta la vuelta del protagonista a la ciudad que le expulsara de su seno, enfrentado a dos proyectos quiméricos que no supondrán más que ficticios descansos, como el Ulises homérico.

2 reseñas sobre el libro EL ASTILLERO

El libro es bastante lento. No hay mayores sorpresas. Solo un extraordinario uso de un lenguaje y unos personajes que no hacen sino transmitir y reforzar el sentimiento de vacío.


Parte del conjunto de novelas que abarcan a Santa María (ciudad ficticia creada por Onetti). El astillero nos narra el retorno de Larsen tras cinco años de exilio, para establecerse en un viejo astillero. En sí, no pasa mucho, o al menos no parece, tanto el ambiente como los personajes que recorren la novela, evocan una sensación decadente. Un pueblo donde la lluvia y el viento son la constante, casas sin brillo y a fin de ser eliminadas por el tiempo, un viejo astillero donde solo quedan los esqueletos herrumbrados de barcos, personajes que no tienen mas propósito que seguir su día a día sin expectativas o sueños. El propio Larsen en esta situación regresa a ese pueblo que odia a cumplir su ultima derrota, jugando a ser el gran empresario en algo que sabe que no tiene remedio. Es comprensible si a uno no le llega a enganchar y hasta abandona el libro. La lentitud y la falta de propósitos claros en los personajes puede resultar agobiante , rasgo que parece ser común en las novelas de Onetti


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN CARLOS ONETTI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EL ASTILLERO

Me asusté porque era la primera vez en mucho tiempo que tenía aire de sentirse feliz.


Publicado porNines65