1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

Calificar:

8,1

27 votos

Sinopsis de EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que se va de vacaciones a un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela. De la novela David Lodge afirma: «Algunas de sus mejores obras, más que novelas, son relatos que, por su brevedad, cabe leer en una trepidante sentada. El asiento del conductor es un caso ejemplar, un extraordinario tour de force, la historia de un crimen vista al revés». Por su parte The New Yorker señala: «Una obra maestra vidriosa y pérfida. El asiento del conductor [es] de una crudeza rayana en lo espeluznante».

19 reseñas sobre el libro EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

Me encantaría tener la máquina del tiempo para ir a consultarle a Muriel Spark que quiso contarme en este libro. 😱😱😱 El 90% del mismo te preguntas ¿qué hace la protagonista? ¿ cuál es el sentido de todo esto? no entiendo nada de lo que me relata y a mí no me pasó como a otras personas que en las últimas páginas dijeron Chan!!!! era esto!!!! no, no, no. en las últimas páginas me quedé mirando el lector diciéndome what,??? Que me perdí? Me faltan hojas? 🤔🤔🤔 y eso que como ya estaba advertida presté mucha atención durante todo el relato para no perderme nada. Al final tuve que recurrir a mi amiga @marenpergamino y ahí, en ese instante por lo menos la historia me cerró. Es corto, se lee rápido y si te animas ponete a prueba y léelo....ya me contarás. ⚠️⚠️⚠️Si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice ¿ Te ha gustado esta reseña ? Que vuelve celeste 💙. O ante la duda en ambos corazones. Gracias 😄☺️😄


Si bien no es el mejor libro que leí este año, sí será una de las mejores experiencias. Siendo que consta de 82 paginas, durante 79 lo ODIÉ. La protagonista era tan detestable que incomodaba, incluso al lector, con unos dialogos y situaciones casi grotescas a las que era imposible encontrarles un sentido. Quiero aclarar que Muriel Sparks en ningun momento describe lo que piensan los personajes. Solo lo que hacen. La cuestión es que estoy llegando al final y sigue siendo un delirio. Y yo de verdad que empecé a desquiciarme al grito de : "ESTA TIPA ESTA DROGADA, ESTO NO TIENE SENTIDO, ME TIENEN PODRIDA😭, YA ESTOY HARTA DE QUE SE HAGAN LOS PROGRESISTAS, POR QUÉ DIABLOS ME TOCAN TODOS LOS RAROS😭, MALDITA SEA CON ESTA HIPPIE VANGUARDISTA!!"...Y en plena furia, llegó a la dichosa pagina 79 y CHAN!! Por poco me caigo de la silla. TREMENDO GIRO!!! De esos que hacen que todo tenga luz, todo encaje y puedas decir casi con lagrimas de felicidad " Era esto!!!!" Fue GLORIOSO. Quedé despatarrada en la silla, sonriendo y pensando " De grande quiero ser como Muriel. Eso es saber escribir❤ Chupate esa mandarina Dicker. Preguntale a la dama como se hace un giro!" ✋Soy consciente de que esta reseña es un desastre. Prometo hacerme la sofisticada para la proxima, pero si con esto logro que aunque sea una sola persona lea este libro...me doy por hecha😊


Muriel vino y me envolvió en su telarañas y me mantuvo cautiva y atrapada entre su singular y extraña escritura. Me enredó en escenas, me pinto una historia loca, anticipada, y sin sentido hasta casi el final donde todo empieza a cobrar sentido a través de engranajes y tensiones. Una autora atípica que intenta confundir al lector, forzándolo a buscar una lógica. Estoy contenta de decir que menos mal que no abandoné y seguí leyendo, porque finalmente la araña se acercó, me sonrió y me mostró su obra maestra. Lo único que voy decirles es que los detalles importan y mucho, porque al final es lo que suma para hacernos felices, o eso es lo que queremos usualmente en la vida. Así que no los dejen pasar y disfruten lentamente de las locuras de esta autora y su maravilloso talento 😍😍 En tan pocas páginas, me lleno de intriga, confusión y sorpresa!!!! 😳😳 ⚠️⚠️⚠️SI TE GUSTÓ ESTA RESEÑA (o la de algún otro usuario) EL LIKE, por favor, va en el corazón de arriba a la derecha, dentro de un círculo, al lado de la pregunta. MUCHAS GRACIAS!!! ♥️♥️♥️


PUEDE CONTENER SPOILER, yo que sé... Ok. Leido. Y procesando. Como la autora ya te va avisando de la sorpresa final no impresiona tanto pero lo que te deja con el cerebro dando vueltas es...¿ por qué? ¿ Por qué Lise? ¿ Por qué señora Sparks? Se me ocurre que dado que Muriel era una gran feminista con su relato hace una broma macabra a aquellos que explican las cosas diciendo...se lo buscó, no tenía que haber estado allí o no tuvo que confiar en quien no conocía...Monta todo un relato en torno a alguien que parece desequilibrada para que el final no resulte tan chocante. Pero...acaso todas las mujeres que terminan igual tienen esas vivencias? No. Si se llega a ese punto Ellas no son las culpables por muy raritas que sean. En fin, que si queréis un rato de lectura extraña, estrambótica y sorprendente dejad que la Spark se meta en vuestro cerebro. Os juro que todavía no me aclaro, preferiría no haberlo leído.


Leer este libro es como armar un rompecabezas sin imagen de guía... Te Concentras observando los detalles de las piezas para lograr que encajen una a una, en un momento te sentís perdida no sabes que estas haciendo tus ojos apenas se adaptan a la imagen que vas logrando cuando de repente una idea vaga se forma en tu cabeza  empiezas desesperada a poner todas las piezas antes que se te escape la idea y cuando ya casi terminas logras ver el panorama y como todo adquiere forma... y tu cerebro hace click! 🤯 Increíble!!!


El Asiento del Conductor es una original y sorprendente novela negra que te descoloca. Una trama curiosa, con un estilo narrativo muy rápido y en tono de comedia trágica, llena de absurdas excentricidades y mucha tensión, una historia contada al revés en la que, para mayor desconcierto , casi desde el principio conocemos el final: ella muere y a pesar de todo quieres seguir adelante totalmente desorientado y a ciegas, pero atrapado ya en una lectura trepidante, intrigado por conocer cómo pasó y por qué, para finalmente descubrir de forma dramática, que en ella nada era lo que parecía . El libro cuenta, con un gran sentido del humor, la historia Lise una mujer ligeramente engreída y sumamente excéntrica que inicia sus vacaciones en busca de una pareja perfecta. O eso es lo que parece.... Os animo encarecidamente a leerla, no sé si os gustará la sucesión de rarezas que acumula, pero sí os aseguro una cosa, no dejará indiferente a nadie, y teniendo en cuenta que se trata de una lectura de poco más de cien páginas, merece la pena arriesgarse. La recompensa para mí ha sido tremenda.


"El asiento del conductor" es una novela corta de intriga y tensión que desconcierta a cualquiera con una trama inaudita. Lise, la protagonista, es un personaje caótico y extravagante, joven y solitaria que decide tomarse unas vacaciones después de mucho tiempo de trabajar, además de preparar su destino. La novela es amena, con una prosa rápida y precisa. El lector la sigue sin darse cuenta por donde lo llevan, jugando con sus expectativas impredeciblemente. En la medida que vas leyendo, te sientes raro, no encuentras sentido a lo que lees, ni mucho menos, eres capaz de hilvanar una historia de forma secuencial. En esto estriba la diferencia de ésta novela si es comparado con lo convencional. La recompensa viene al terminar la novela. No significa que de manera automática te llegará la claridad y entiendas todo sino que reflexionaras y si recuerdas las pistas que fueron sembradas durante la trama te hará sentido toda la historia. Ésta novela es una buena opción para leer algo diferente.


Muriel Spark, pone del revés esta historia, en la cual el final se conoce o se percibe desde el inicio. Lo interesante, es el llevar al lector de la mano, por el laberinto de las pistas que hábilmente la protagonista ha sembrado para no dejar huella, con un estilo directo, descripciones al parecer excesivas, todo pasa a formar parte de la bien elaborada colocación de las piezas justas para que al final nos sobre , o falte , una. Lo que resulta incómodo y desquiciante La claridad meridiana de la prosa es un elemento que nos urge a encontrarnos con ese final que ya nos anticipó, y del cual solo buscamos encajar los detalles, cuanto mas pronto mejor, puesto que cada pequeño giro, causa una inquietud, que se acrecentará al sentir que, al igual que la protagonista, siempre estamos un poco tarde respecto al final. Lise, que nunca se ha hecho notar, repentinamente toma unas vacaciones en el extranjero, y ante este hecho inusual va sembrando de pistas a su paso cada una más notoria, ( desde la aparente simpleza que implica la elección de un vestido ) , mas conspicua que la anterior, pareciese jugar al escondite sin esconderse. Anuncia claramente el siguiente paso y sin embargo somos incapaces de seguirla . Tal como si pretendiera ser descubierta en sus intenciones, pero nunca frenada en la determinante decisión de sus actos, sobre todo en el acto final, al cual arrastra a todos los actores, para que todo quede perfectamente claro, pero terriblemente sin esclarecer. Historia en la que definitivamente Lise ocupa “ el asiento del conductor” y el resto somos simples pasajeros, desde un sitio en el que apenas vislumbramos el recorrido. Y no parece que sepamos si el viaje ha terminado Un exilio voluntario ( tal como el de la autora ) pero indudablemente, mucho mejor planeado y más definitivo. Muriel Spark, pone en juego toda su capacidad como escritora y sin duda usa sus habilidades de espía para ofrecernos una lectura más que disfrutable. . Nos tortura para llevarnos a la verdad. . . Con Alivio o Sufrimiento . Igual el conocimiento es poder.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MURIEL SPARK


LOS ENCUBRIDORES

MURIEL SPARK

Calificación General: 6,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EL ASIENTO DEL CONDUCTOR

_¡Qué amable es usted!_Hay que serlo siempre por si no se presenta otra ocasión. En cualquier momento te pueden matar al cruzar la calle y hasta sin bajar de la acera, nunca se sabe. Hay que serlo siempre.(😓)"


Publicado pormarenpergamino

A la larga, lo que nos pasa en esta vida no es lo importante, sino lo que pasa después


Publicado porEdd62

Suele tener los labios apretados tan rectos como un balance general. Sólo perfilados en linea recta por un antiguo carmín.


Publicado porEdd62

Lo exhibe a propósito como esos espías de los que leemos que verifican el reconocimiento mediante señales preestablecidas, y verifican el contacto con otro agente


Publicado porEdd62

Darán vueltas y más vueltas, harán lentos progresos, cargando siempre con las mismas preguntas, como el caracol que carga con las espirales de su concha .


Publicado porEdd62

El la contempla como si soportara sobre sus hombros todas las excentricidades del género humano.


Publicado porEdd62