Sinopsis de EL ASEDIO

Narra el fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que nunca volverá a ser la misma. ¿Puede ser una coincidencia que una muchacha muera a latigazos donde acaba de caer una bomba? ¿Puede jugarse una partida de ajedrez usando como escenario una ciudad sitiada? El asedio es la novela más enigmática de Arturo Pérez-ReverteCádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto -un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades- mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

17 reseñas sobre el libro EL ASEDIO

Novela histórica de buena trama, aunque se hace por momentos algo tediosa y falta de interés. No es de lo mejor de Pérez-Reverte, aunque no se olvidan personajes como Lolita Palma o el corsario. Quizá hubiera estado mejor si la trama hubiera sido más breve.


Conseguí un ejemplar de ésta obra en Conmemoración del 10° Aniversario (edición Limitada y Numerada). Es una novela de corte histórico y que veo con sorpresa, muy agradable, que fue dedicada a José Manuel Sánchez Ron quién es un físico español, muy reconocido y que además es un escritor de muy buen nivel de historia de la ciencia, en especial de la física y que entre sus obras tiene una biografía erudita dedicada a Albert Einstein; realmente una sorpresa muy agradable. La obra: El Asedio; de Arturo Pérez Reverte, cuenta una historia de la Ciudad de Cadiz. Inicia la narración con un personaje que es golpeado brutalmente hasta que pierde la conciencia, describe después como el agresor se detiene, se limpia el sudor, menciona, de las cejas...uno llega a imaginar la escena. un tercer personaje se acerca y observa al que fue golpeado y lo describe con precisión, su aspecto, su posible estado social, el olor que despide, lo sucio que se encuentra...tanta tortura para concluir que la persona que ha sufrido semejante castigo, era la persona equivocada, en el lugar equivocado y recibe tremenda paliza equivocada. Cuantas veces ha ocurrido lo mismo en muchos lugares del mundo. Termina la primera escena diciendo al verdugo que cuando se despierte que lo deje ir. Una descripción cruda, total; me hace recordar mucho el estilo de sus obras previas juntas en una antología, Las Aventuras del Capitán Alatriste. Sin embargo, al pasar las páginas la trama, el argumento crece y se enriquece; se decanta por un período de la historia de Cadiz descrita magistralmente, sumamente recomendable y se aprecia la pluma virtuosa de Arturo Pérez Reverte, la pluma gastada en el oficio que sabe escribir y escribe de forma precisa, una sola loa a su autor: ¡Bravo!.


Muy buena novela, esta bien reflejado Cádiz y las diferencias sociales de la época , por contra es demasiado larga y la trama está durante demasiado tiempo sin evolucionar, aun así se aguanta por la buena prosa del maestro Reverte....


Gran fresco histórico del maestro Reverte, que con una serie de personajes que en muchas ocasiones no tienen nada que ver entre ellos la sociedad, la política y las formas de comportarse en esa época, excelentemente documentada y con algunos personajes inolvidables, de lo mejor de su autor y ya es decir.


Hasta ahora la mejor novela para mí de Pérez- Reverte que leí hasta ahora (eso que las últimas tres que publicó pensé que eran las mejores). Por la cantidad de personajes, por la historia del asedio de Cádiz, por el amor a la mar de autor, y por su placentera lectura, a pesar de los "horrores" que describe, va ser la novela que aconseje primero de este autor. Recomendable para los lectores que no se animan a "más complejidad" de lectura.


Jamás pensé que se le pudiera dar tanta vida a unos personajes de novela. Simplemente, una maravilla.


No es de las mejores obras de Pérez Reverte. Se demora demasiado describiendo a los personajes y los lugares, demorando innecesariamente la trama.


Este libro es Perez Reverte en estado puro. Y cuando digo en estado puro es lo siguiente: por un lado una prosa impecable, digna de envidia, de la mano de un autor que tiene una capacidad diferencial para narrar cualquier cosa que se le venga a la cabeza; y por el otra la "simplicidad" de una trama que, sin ser mala ni narrativamente inverosimil (sino todo lo contrario, Perez Reverte, si hay algo que me gusta de él, es que no da un mal tratamiento a sus personajes principales), si tiende a dejar un cierto gusto a decepción, si esa es la palabra. Es triste ver como un autor como él tiene un deficit tan marcado con los finales, porque, sin dar ningun indicio de nada y dejando a la subjetividad de cada uno de ustedes, si creo que hay algo que caracteriza a Reverte, son unos finales agridulces. Por dos motivos. El primero es que, si uno es maduro intelectualmente y entiende la logica interna del mundo en el cual ocurren los hechos (que en la mayoría de sus libros son en la España de siglo XVIII), el final que el autor le suele dar a sus personajes no es "malo", sino que es "logico" o digase "sensato". Es es final que cualquiera de nosotros que no es protagonista de una historia va a tener, no importa lo que hagamos. Pero bueno, lo que pasa es que con esos finales verosimiles, insertados en la estructura y dinamica del universo historico de una europa cuyos más grandes hechos no fueron los de Cadiz sino los de Waterloo, uno no obstante se queda con la horrible sensación de que pudieron haber sido "mejores". Podían dar más, se dice uno, y le dan ganas de pegarse un tiro cuando te quedas con tal final. Que fue, pero sin ser, que terminó, pero sin realmente haber terminado. Es extraño lo que hace Perez Reverte con los finales de sus historias.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL ASEDIO

Hay veces que uno llega a avergonzarse de ser hombre.


Publicado porJJuan 1973