Sinopsis de EL ASCO

Edgardo Vega, tras dieciocho años de exilio voluntario en Canadá, se ve obligado a regresar a El Salvado para acudir al entierro de su madre. Ya el viaje “una espeluznante travesía”, se le hace insoportable, sus compatriotas le resultan repulsivos y provocan en él un estado de ansiedad que no le abandonará hasta que se marche. Todo esto se lo cuenta de manera torrencial a Moya, antiguo compañero de colegio.

5 reseñas sobre el libro EL ASCO

¿Que sucede cuando creas una obra de tal envergadura que es capaz de destrozar a tu propia nación? Esto es lo que sucede con este magnifico libro corto, en el cual Horacio Castellanos Moya, recopila, los orgullos, las decepciones y la decadencia del pueblo salvadoreño. Un libro mordaz que hizo que todas aquellas personas que sentían alguna alusión a la ironía empleada por el autor llevaran a cabo presiones de todas las índoles posibles, llegando al punto de amenazar de muerte al escritor, dando paso con ello a que el libro tuviera una mayor consagración. De la mano con Edgardo Vega, el lector puede tener una idea de aquellas situaciones que día a día a quejan al Pulgarcito de América, es tanta la profundidad con la que el escritor lleva con su pluma que no se salva ni uno de los representantes de nuestra literatura. Como es costumbre terminare diciendo que es un libro en el cual puedes tener la dicha de leer mas de una vez.


Una novela llena de ironía. Yo la llamaría el vómito más que el asco. Es un relato ininterrumpido del desagrado.


Como todo libro pensado para cuestionar y que describe las carateristicas típicas del salvadoreño común, esas que nos mantienen en perpetuo sufrimiento, subdesarrollados, por lo que puede parecer irrespetuoso, irreverente. Y como el titulo lo indica las situaciones que plasma el autor pueden generar asco, en especial las últimas partes. Pero no solo un malestar netamente físico sino un desagrado más subjetivo por nuestra nación y sus habitantes. Si, ciertamente parece que se enfoca solo en aspectos negativos, aun así son llamados a repensar el ser salvadoreño, "para orgullosos podernos llamar"...


Inquietante. Un exabrupto constante contra una sociedad y unas costumbres, en este caso la salvadoreña, pero podría tratarse de cualquier otro país. Alguien debería aplicarse en escribir algo parecido sobre nuestra realidad española. Es la única obra que he soportado con la nefasta moda de abjurar del punto y aparte, malas copias del estilo del memorable Saramago.


Narrado en segunda persona y sin signos de puntuacion, solamente comas ( copiando un poco a Saramago.....ja ) es entretenida esta novela corta. Una gran dosis de ironia y desprecio marca la atmosfera de este relato.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer