RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL ARTE DE TENER RAZON EXPUESTO EN 38 ESTRATAGEMAS

ARTHUR SCHOPENHAUER

Calificar
6,9 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ARTE DE TENER RAZON EXPUESTO EN 38 ESTRATAGEMAS

En este ameno y breve tratado que lleva por título El arte de tener razón -o, más propiamente, de salirse uno con la suya, en las discusiones Arthur Schopenhauer se propone explicar cómo podemos hacer que triunfen nuestras tesis al margen de su falsedad o su inconsistencia.

Año de publicación:2004

2 reseñas sobre el libro EL ARTE DE TENER RAZON EXPUESTO EN 38 ESTRATAGEMAS

La edición de Trotta que yo tengo se titula “DIALÉCTICA ERÍSTICA”, pero es el mismo libro. Iba a escribir un muy breve comentario o introducción pero mejor se lo dejo a Schopenhauer: “La dialéctica erística es el arte de discutir, pero discutir de tal manera que se tenga razón tanto lícita como ilícitamente. Puede tenerse ciertamente razón objetiva en un asunto y sin embargo, a ojos de los presentes y algunas veces también a los de uno mismo, parecer falto de ella. A saber, cuando el adversario refuta mi prueba y esto sirve como refutación misma de mi afirmación, la cual hubiese podido ser defendida de otro modo. En este caso, como es natural, para él la relación es inversa, pues le asiste la razón en lo que objetivamente no la tiene. En efecto, la verdad objetiva de una tesis y su validez en la aprobación de los contrincantes y los oyentes son dos cosas distintas. (Hacia lo último se dirige la dialéctica.) ¿Cuál es el origen de esto? LA MALDAD NATURAL DEL GÉNERO HUMANO. Si no fuese así, si fuésemos honestos por naturaleza, intentaríamos simplemente que la verdad saliese a la luz en todo debate, sin preocuparnos en absoluto de si ésta se adapta a la opinión que previamente mantuvimos, o a la del otro; eso sería indiferente o en cualquier caso, algo muy secundario. Pero ahora es lo principal. La vanidad innata, que tan susceptible se muestra en lo que respecta a nuestra capacidad intelectual, no se resigna a aceptar que aquello que primero formulamos resulte ser falso, y verdadero lo del adversario.”


Un libro que me he leído antes de cada exposición o debate de mi carrera. Es muy divertido de leer y da técnicas de argumentación que a todos nos han hecho y que pueden llevarse a cabo fácilmente. No son técnicas "limpias" y solo deben ser usadas si no quieres encontrar la verdad, pero está muy bien tanto para defenderte como para salir airoso de una discusión incómoda.