1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL ARTE DE LA RESURRECCION

Calificar:

8,1

28 votos

Sinopsis de EL ARTE DE LA RESURRECCION

Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo. Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo. El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.

4 reseñas sobre el libro EL ARTE DE LA RESURRECCION

Hernán Rivera Letelier es un escritor que narra historias del desierto chileno de otras épocas con un estilo propio y singular, en este caso nos muestra una historia real de un hombre que vagó en esos parajes arenosos considerándose a si mismo el mesías en la Tierra, por ello, lo bautizaron como el Cristo del Elqui. Este libro que a ratos se lee como una comedia de humor negro y en otros raya en lo absurdo, evidencia las creencias, temores y escepticismos que reinaban en la sociedad de la época. Es notable como un simple hombre pudo generar tanto revuelo en las altas esferas religiosas y sociales, para terminar este cuadro hereje así como el Quijote tuvo a su Dulcinea el Cristo del Elqui también buscara su complemento en la obra.


“Se ha presentado entre vosotros un pobre iluso, de los que hay muchos en el manicomio, y al cual los fieles lo han acogido como el enviado de Dios, como el mismo Mesías” Cardenal José María Caro. Carta enviada a “El Diario” de La Serena, febrero de 1931.Hernán Rivera Letelier (1950) es un notable escritor chileno, que tiene una virtud importante, escribe como chileno, es chileno hasta la medula y eso hace que me encante, no por un amor especial a Chile sino porque me gustan los autores que defienden su aldea, a lo Tolstoi, aunque confieso que más de una vez intuya lo que esta queriendo decir. Pero tiene una capacidad para la gracia, una suerte de comedia negra son sus libros, que los hacen originales y quien puede darse el lujo de ser original siempre es digno de respeto. Acá lo que tenemos es la historia del Cristo de Elqui, un personaje con delirio místico que existió realmente, Domingo Zárate Vega (1898 - 1971), un campesino quien en 1927 modificó su vida al afirmar que frecuentemente se le aparecían diversos personajes divinos. Pronto comenzó a tener seguidores a quienes bautizaba en el río Elqui. Dijo que podía volar y curar enfermedades. Varias veces lo detuvieron e incluso terminó internado con el diagnóstico de “delirio crónico”. En sus 22 años de peregrinaje, recorrió gran parte de Chile, Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay. En 1971 dejó los sermones y murió en Santiago, solo y olvidado.Esta novela de 2010 el gran autor chileno rescata al Cristo del Elqui del olvido, o lo rescata para aquellos que no lo conocemos, en una gran obra.Aclaración importante, a Rivera Letelier se lo idolatra o no se lo entiende, porque es único. RECOMENDABLE


“Se detuvo un rato. Quería oír el silencio... El silencio era puro... hondo... cósmico.. «Dios es silencio», pensó.” Se trata de una novela sobre la soledad. El autor refleja en el personaje del Cristo del Elqui la búsqueda constante como ser social que somos de compañía, afecto y atenta escucha cuando sentimos que tenemos algo importante por comunicar. Es un relato con momentos realmente divertidos, pero también con espacios para reflexionar sobre quiénes somos, sobre nuestra empatía para con los demás y respeto a la diversidad. Aparte de Gabriela Mistral, nunca había leído un autor chileno, realmente disfruté de su estilo. Una novela recomendable para pasar un buen rato.


Muy buena obra, muy conmovedora. Lectura fluida y de muy buena narrativa


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ARTE DE LA RESURRECCION

Tal vez no somos responsables de la cara que tenemos, hermano -musitó el Cristo de Elqui-, pero sí de la que ponemos.


Publicado porSebmon29

Esto me recuerda que cristianos hay en la viña del Señor que se jactan de no hacer el mal. «Yo nunca le he hecho mal a nadie», dicen muy orondos, pero tampoco hacen el bien.


Publicado porSebmon29

El desierto y su desolación infinita le parecieron como recién descubiertos. Rodeado de reverberaciones azules, se vio a sí mismo como un náufrago en medio de un mar evaporándose, sublimándose, un mar absorbido por las arenas ardientes.


Publicado porSebmon29

Sabemos dónde hemos nacido, hermanos, pero no dónde quedarán sepultados nuestros huesos.


Publicado porSebmon29

No sabían, como bien dice la gente del campo con esa sabiduría que sólo da la vida dura, que para gozar de la visión de un arco iris, primero hay que sufrir los rigores de la lluvia. ¡Aleluya, Padre Santo!


Publicado porSebmon29

El que transita por caminos andados no deja huellas.


Publicado porSebmon29