Calificar
8,2 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo. Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo. El desierto chileno y las oficinas salitreras castigadas por el sol son los hostiles parajes donde el iluminado, más conocido como el Cristo del Elqui, causará revuelo entre los lugareños con sus prédicas santas.

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro EL ARTE DE LA RESURRECCION

Hernán Rivera Letelier es un escritor que narra historias del desierto chileno de otras épocas con un estilo propio y singular, en este caso nos muestra una historia real de un hombre que vagó en esos parajes arenosos considerándose a si mismo el mesías en la Tierra, por ello, lo bautizaron como el Cristo del Elqui. Este libro que a ratos se lee como una comedia de humor negro y en otros raya en lo absurdo, evidencia las creencias, temores y escepticismos que reinaban en la sociedad de la época. Es notable como un simple hombre pudo generar tanto revuelo en las altas esferas religiosas y sociales, para terminar este cuadro hereje así como el Quijote tuvo a su Dulcinea el Cristo del Elqui también buscara su complemento en la obra.


“Se ha presentado entre vosotros un pobre iluso, de los que hay muchos en el manicomio, y al cual los fieles lo han acogido como el enviado de Dios, como el mismo Mesías” Cardenal José María Caro. Carta enviada a “El Diario” de La Serena, febrero de 1931.Hernán Rivera Letelier (1950) es un notable escritor chileno, que tiene una virtud importante, escribe como chileno, es chileno hasta la medula y eso hace que me encante, no por un amor especial a Chile sino porque me gustan los autores que defienden su aldea, a lo Tolstoi, aunque confieso que más de una vez intuya lo que esta queriendo decir. Pero tiene una capacidad para la gracia, una suerte de comedia negra son sus libros, que los hacen originales y quien puede darse el lujo de ser original siempre es digno de respeto. Acá lo que tenemos es la historia del Cristo de Elqui, un personaje con delirio místico que existió realmente, Domingo Zárate Vega (1898 - 1971), un campesino quien en 1927 modificó su vida al afirmar que frecuentemente se le aparecían diversos personajes divinos. Pronto comenzó a tener seguidores a quienes bautizaba en el río Elqui. Dijo que podía volar y curar enfermedades. Varias veces lo detuvieron e incluso terminó internado con el diagnóstico de “delirio crónico”. En sus 22 años de peregrinaje, recorrió gran parte de Chile, Bolivia, Perú, Argentina y Uruguay. En 1971 dejó los sermones y murió en Santiago, solo y olvidado.Esta novela de 2010 el gran autor chileno rescata al Cristo del Elqui del olvido, o lo rescata para aquellos que no lo conocemos, en una gran obra.Aclaración importante, a Rivera Letelier se lo idolatra o no se lo entiende, porque es único. RECOMENDABLE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA