Calificar:

7,8

6 votos

Sinopsis de EL ARTE DE ESCUCHAR

Los textos publicados por primera vez en este volumen no son un manual de terapia psicoanalítica, sino que están principalmente dedicados a ofrecer información sobre el Fromm terapeuta y su forma de trato con el hombre “doliente” de nuestro tiempo: una relación terapéutica acaba tomando forma gracias a su capacidad de percepción de los problemas fundamentales del hombre y, sobre todo, de su parte inconsciente. Para Fromm sobre todo el psicoanálisis era un arte: el arte de escuchar sin miedo, con simpatía y amor.

2 reseñas sobre el libro EL ARTE DE ESCUCHAR

“El psicoanálisis no es sólo una terapéutica, sino también un medio para comprenderse uno mismo, un medio para la propia liberación, un medio para el arte de vivir”. Este libro de 1991 (11 años posteriores al fallecimiento de Fromm) reúne algunos de sus textos inéditos que son fragmentos de una conferencia, de una entrevista y de un seminario. Esta selección fue llevada a cabo por Rainer Funk (psicoanalista alemán que dirige el Centro de Estudios Erich Fromm en la Universidad Psicoanalítica Internacional de Berlín; fue secretario de Fromm y a su muerte quedó como “albacea” de su legado y administrador de su patrimonio). En la primera parte trata de “los Factores del tratamiento psicoanalítico” y en la segunda “los Aspectos terapéuticos del Psicoanálisis”. Lo más jugoso son las recomendaciones que nos deja: 1 – Cambiar la forma de obrar (“La gente piensa que cambiará cuando el análisis haya terminado”), 2 – Crearse intereses (”No se puede vivir con alegría, independencia y fortaleza cuando uno se interesa sólo por sí mismo y sus problemas”), 3 – Aprender a pensar críticamente (“Pensar críticamente es hacerse consciente, porque si no eliminamos los engaños, mantenemos vivas las circunstancias insanas que sólo a ellos deben su existencia”), 4 – Conocerse a sí mismo y hacer consciente lo inconsciente (“Curioso ver qué semidormidos están la mayoría: nadie se entera de nada, nadie sabe lo que quiere hacer, ni qué consecuencias tendrá lo que haga”), 5 – Hacerse consciente del propio cuerpo (“Toda manifestación física, incluso la más sutil, es una expresión directa de nuestro interior”), 6 – Concentrarse y meditar (“La gente está y vive distraída”), 7 – Descubrir el propio narcisismo (“Las propias reacciones irracionales se deben en gran medida a fenómenos narcisistas”), 8 – Autoanalizarse (“Lo que uno hace sólo cuando tiene ganas no sirve para nada”). La faceta de un Fromm terapeuta que clarifica y enriquece la propia vida, aún cuando no seamos pacientes de ninguna terapéutica.


Realmente es un arte escuchar al otro, en virtud de darle una respuesta a su conflicto y acompañarlo en la toma de sus decisiones, presentándole herramientas y recursos, para lograr su objetivo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERICH FROMM


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA