1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL ARTE DE CONOCERSE A SI MISMO

Calificar:

7,1

9 votos

Sinopsis de EL ARTE DE CONOCERSE A SI MISMO

La convicción de Arthur Schopenhauer (1788-1860) de que la filosofía no debía ser una mera elaboración de teorías y estructuras de pensamiento, sino guía para adopción de decisiones vitales y de una determinada concepción de la vida se pone de manifiesto en los textos que, para uso y reflexión personal, fue escribiendo a lo largo de su vida, como El arte de tener razón , El arte de hacerse respetar o El arte de insultar. A tal fin obedece también El arte de conocerse a sí mismo, cuaderno íntimo o vademécum personal que el filósofo tituló a partir de la antigua y conocida sentencia griega, y en el que iba apuntando observaciones autobiográficas, recuerdos, reflexiones, indicaciones pragmáticas, reglas de comportamiento, máximas, citas y refranes. Reconstruido por Franco Volpi, en él se pueden reconocer las reglas básicas de su filosofía de la vida: autarquía, respeto de sí, amor propio, soledad, aristocracia de la inteligencia, una sana misantropía, reserva en el trato con el otro sexo, etc.: un acceso directo y sencillo a las ideas más personales del fundador del pesimismo.

2 reseñas sobre el libro EL ARTE DE CONOCERSE A SI MISMO

Ha sido el libro que más me ha permitido conocer sobre cuál era la forma de pensar del autor, porque, en esta ocasión, se compone de una serie de documentos que había guardado y que solicitó que no fueran publicados mientras estuviera con vida. Incluso, dentro de la introducción del libro se señala que los escritos habían sido publicados por un individuo a su nombre, pero que, afortunadamente, fue posible conocer con posterioridad sobre cuál era su verdadero origen. Ahora bien, Por qué quería Schopenhauer que no fueran publicados mientras viviera? Pienso que la razón de ello tenía que ver con que esos escritos permiten conocer cuál es la verdadera esencia del autor, cuáles eran sus miedos y, tal vez, cuáles fueron las razones por las cuales edificó su posición filosófica. Pienso que, al inicio, se trata de una especie de autobiografía, en donde se narra sobre las razones que tiene el autor para dedicarse a una vida de pensamiento. Resalta que fue, gracias a la herencia que le dejó su padre, que tuvo la oportunidad y el tiempo para cimentar su posición ideológica. De humildad muy poco, se muestra cómo uno de los pocos seres dotados para enseñar a la humanidad algo valioso. Este libro me permitió preguntarme: Por qué el autor, a pesar de no tener ni la más mínima confianza en los demás seres humanos, pretende que su legado se “afiance en la sociedad” y que sea visible para los demás? Una sociedad que tanto criticaba, la cual le parecía mundana, pero quería el reconocimiento de su parte. Una persona que, respecto de los demás señala: “aquellas criaturas bípedas se creen con derecho a tratarnos como sus semejantes”, per que, al mismo tiempo, requiere del reconocimiento de ellos. Son esas contradicciones hermosas que una mente tan grande como la de Schopenhauer pudo haber cometido. Lo hace igualmente mundano. Humano. Falible. Que lindo! El libro me permitió descubrir, o eso al menos creo yo, que ese negativismo, ese pesimismo que caracteriza la filosofía del autor, se debió a la posibilidad de conocerse a sí mismo. La desconfianza por la humanidad pudo haber partido de su propio conocimiento. Indica el autor que sentía temor por todo, solo alguien así pudo haber escrito lo que escribió, pensado lo qué pensó. Exteriorizó desde su ejemplo una verdad que todos deseamos ocultar, cuando al toro es mejor cogerlo por los cachos. Nos mostró, desde una perspectiva pesimista que, conociéndonos a nosotros mismos sabremos qué es mejor para conseguir la tranquilidad y para “ser felices”. Le dio otro alcance al pensamiento estoico. Agradezco por este libro y por Schopenhauer.


Este libro era como un diario del autor que recopila pensamientos y meditaciones íntimas y su intención era no publicarlas en vida por lo que escribió sin límites o modestias de su parte. Schopenhauer era un señor misógino amargado y pesimista pero, a pesar de eso, se puede aprender de sus ideas. Primero su profunda convicción de la necesidad de aprovechar al máximo el poco tiempo que estamos en este mundo y, segundo, con esta frase: "Desear tan poco y conocer tanto como sea posible ha sido la máxima principal que ha guiado mi existencia" y aquí nos invita a ser más espirituales e independientes.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO EL ARTE DE CONOCERSE A SI MISMO

“Sin embargo, este pesimismo no era simple fruto de una actividad amargada, de la debilidad o de la resignación, sino resultado coherente de la clarividencia, la desilusión y el sentimiento trágico de la vida”


Publicado porAlejoCeron

“Despreciadme si podeis, pero a vuestro riesgo, no al mío”.


Publicado porAlejoCeron

“Demóstenes tiene razón cuando dice que terraplanes y murallas son buena defensa, pero que la mejor es la desconfianza”.


Publicado porAlejoCeron

“Se reservado! Lo que un hombre como yo siente y piensa no se parece en nada a lo que el resto de la gente siente o piensa. Por ello es sumamente importante para mí ser siempre reservado”.


Publicado porAlejoCeron

“(Siempre he tenido la esperanza de morir fácilmente); pues quien ha estado solo toda su vida podrá resolver mejor que nadie este negocio solitario”.


Publicado porAlejoCeron