Calificar
7,4 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir permiso o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentran alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.

Año de publicación:2002

4 reseñas sobre el libro EL ARBOL DE LAS BRUJAS

Una aventura no tan infantil, plena de elementos que atraen al público infantil. La noche de las brujas, ( Halloween ) la tradición norteamericana, los elementos que la conforman,,,Disfraces, trato o truco, la reunión, los cuentos de fantasmas, muertos y aparecidos, las casas “ embrujadas “ . Todo eso y mucho más dispuesto de una sabrosa manera, para disfrutar al calor de la hoguera, o servida con chocolate caliente. Y una rebanada de tu pastel favorito. Bradbury, toma elementos de aquí, de allá , de todas partes, para involucrar a 8 niños, en otros tantos sitios donde la celebración de la muerte, la vida, el renacer, el temor y la reverencia, se unen de la mano de las imposiciones de las creencias, logrando mantener el significado original, ligado a las imposiciones de nuevos dioses, nuevas creencias. Predomina en toda la narración, el sustento de esta creencia, el temor a la muerte, manifestada ancestralmente en la noche que sigue al día y lo que la oscuridad, depara, sobre todo desconocimiento, de lo que esta puede presentar. Y lo que la comprensión no alcanza a vislumbrar. Destaca esa tipología narrativa, el presentar a quien acompaña a los niños en su viaje, Mortajosario, y la presencia persistentemente ausente de Pipkin, El torbellino infantil hecho persona . y aunque sesgadamente. El pacto que realiza Mortajosario con los otros 8 niños. Bradbury conmovido por la celebración del día de muertos En México Concretamente en Pátzcuaro, en el estado de Michoacan ( donde la ciudad permanece desierta, pero los cementerios se encuentran llenos )dedica esta obra a su traductora Francesa Man-ha Garreu Dombasle. Es noche...debo superarla con la esperanza de ver brillar el sol el nuevo día. Sueño efímero, muerte permanente, esperanza eterna.... casi


Ray Bradbury, nunca decepciona y con esta historia que se inicia como una historia de terror infantil, y termina siendo más bien una historia épica al estilo de Odiseo, donde la búsqueda del compañero perdido, lleva a una pandilla de amigos a un recorrido por el sentido de la muerte en diferentes épocas y culturas.


Bonito como describe a México el día de muertos.


En lo personal no me gustó nada, no hubo ningun momento que sobresaliera, no sentí empatía con ninguno de los personajes, sentí que no iba a ningún lado la lectura y solamente lo terminé porque es una lectura corta, de lo contrario lo habría dejado a la mitad


Más del autor RAY BRADBURY


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases de EL ARBOL DE LAS BRUJAS

Tu eres una momia, muchacho, porque así se vestían ellos para la Eternidad. Envueltos en un capullo de hebras, esperaban renacer transformados en bonitas mariposas en algún mundo remoto, un mundo hermoso y acogedor."

Publicado por:

Monte.

Allí muchachos ¿lo veis? Allá lejos. Mirad intensamente. El Pasado, muchachos, el Pasado. Oh, si es oscuro, y está lleno de pesadillas. Ahí yace enterrado todo lo que fue una vez la Fiesta de las Brujas. ¿Buscareis los huesos, muchachos?¿Tenéis agallas para eso?"

Publicado por:

Monte.

Catacumbas. Las escaleras descendían en la seca tierra polvorienta. Los muchachos tragaron saliva. ¿Pip está ahí abajo? Id a buscarlo, muchachos. ¿Está sólo ahí abajo? No. Hay cosas con él. Cosas."

Publicado por:

Monte.

Y así navegaron rumbo a lugares remotos, hacia la Comarca Ignota de la Vieja Muerte y a los Años Desconocidos del Tenebroso Pasado... ¿ Adonde vamos? (...) ¡No adonde sino cuando! dijo Mortajosario, que volaba detrás (...) Dos mil, contadlos, años antes de Cristo!"

Publicado por:

Monte.

Oh muertos, bienamados, volved al hogar. Perdidos en la oscuridad pero queridos siempre. No erréis, no os extraviéis que aquí seréis bienvenidos."

Publicado por:

Monte.

Pipkin empezó a pronunciar sílabas en lenguas líquidas, con palabras límpidas y frías como agua de lluvia:

Publicado por:

Edd62

Así es como todos esos descoyuntados cultos menores de todos los gustos y tipos, luchan por sobrevivir.

Publicado por:

Edd62

Sólo a la luz de las hogueras nocturnas pudo por fin el cavernícola, el hombre-bestia, ensartar pensamientos en una vara y ponerlos al fuegoaderezándolos con un zumo de inquietud.

Publicado por:

Edd62

Ábrete paso a puntapiés, Pipkin! ¡Dale una patada en el estómago! –sugirió alguien.Pero nada pateó y la nube partió satisfecha de la Bahía Para Siempre rumbo al Alba de la Eternidad, rumiando una deliciosa cena de niño bueno.

Publicado por:

Edd62