Calificar:

7,6

54 votos

Sinopsis de EL ARBOL DE LAS BRUJAS

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir permiso o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentran alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween.

15 reseñas sobre el libro EL ARBOL DE LAS BRUJAS

El árbol de las brujas, aunque parezca un libro infantil, venido de la firma de Ray Bradbury ya sabemos que tendrá mucho de especial. No hay nada más cautivador para un niño que la noche de Halloween (léase Día de todos los santos, día de muertos, etc según sea la procedencia). La diversión está servida si , junto a tu grupo de amigos, recorres las calles de tu ciudad para llamar a las puertas y ofrecer "truco o trato". Así empieza este relato, pero lo mejor está por llegar cuando buscando a uno de ellos, un grupo de amigos se encuentra con un regalo mucho más interesante: conocer el origen de esta tradición desde todas las civilizaciones y desde todas las perspectivas, de la mano de un personaje muyyyy especial. Me gustó mucho el relato, por su lenguaje sencillo, dinámico, con un poco de misterio pero con un gran toque de optimismo. Se enfatiza mucho el valor de la amistad, la camaradería. Admirable el sentimiento de equipo y sacrificio por un compañero. Parece un cuento pero pienso que además es un ejemplo admirable de comportamiento. Además, el mensaje que se transmite es que lo misterioso no tiene por qué ser tétrico ni desagradable. "Envueltos en un capullo de hebras, esperaban renacer transformados en bonitas mariposas en algún mundo remoto, un mundo hermoso y acogedor".


La historia gira en torno a nueve amigos que la noche de Halloween deciden salir disfrazados para pedir caramelos de casa en casa, pero no tenían ni idea que esa noche conseguirían más que dulces...La trama comienza cuando el último de los niños, comportándose de una forma bastante extraña, desaparece y el resto de niños emprende su búsqueda hasta la mansión de un ser muy peculiar llamado Mortajosario que los guiará por un viaje por el tiempo y el espacio para conocer la verdadera historia de la noche de brujas. Ray Bradbury nos invita, tanto a niños como adultos, a un viaje ancestral donde conoceremos, en diferentes culturas y tiempos, la raíz, la esencia del día de brujas, pasando desde Egipto y culminado en el Día de muertos en México. Es un libro sencillo, pero que vale mucho la pena leerlo. Con una pluma inteligente y una prosa amena el autor nos hace viajar en las distintas tradiciones y crecías ancestrales que hoy en día dan forma a lo que conocemos cómo Halloween, día de brujas y Día de muertos. Les recomiendo ampliamente este libro, es un viaje oscuro, tenebroso, pero rico en mitos y leyendas.


"Hemos olvidado de qué se trata. Quiero decir los muertos, esta noche, nadie piensa en ellos. Nadie los recuerda, a nadie le importan. Nadie va a sentarse a conversar con ellos. Eso sí que es soledad." Bradbury imagina un entretenido cuento largo sobre Halloween, más didáctico que divertido, disfrutable tanto para juveniles como adultos, que por momentos me ha recordado a la película Pesadilla antes de navidad. Un relato cargado de magia y poderosa imaginería que, pese a ser algo irregular y farragosa en algún momento, sorprende por los cauces que nos conduce en forma de recorrido histórico por los orígenes de Egipto, Irlanda o México tocando temas como el recuerdo, la familia o la amistad. Un cuento de poco más de cien páginas donde se representa de forma sencilla y de escritura ágil el significado del Día de los Santos, relativamente poético y metafórico pero claramente didáctico. Una de esas obras para leer en dichas fechas, dejarse llevar por la ensoñación de su argumento y disfrutarlo sin olvidar su mensaje: respetar las tradiciones, recordar a los que se fueron y apreciar a los que aún están.


"El Árbol de las Brujas" es un libro didáctico que puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad. Con un vocabulario sencillo se describe la relación entre vivos y muertos a través de un viaje mágico y trepidante por el antiguo Egipto, la antigua Grecia, la Europa Medieval y el México actual. La historia gira entorno a Pipkin y sus amigos que el día de Halloween deciden salir disfrazados para pedir dulces de casa en casa. La historia se vuelve emocionante cuando en el recorrido uno de los amigos desaparece. Escenas deslumbrantes con muchísimo encanto que nos permiten soñar. La amistad y lealtad destacan en los protagonistas por encontrar a Pipkin. Me ha encantado conocer las tradiciones del día de Halloween de otros países. Aunque breve, me gustó la descripción del día de muertos en México. Una herencia cultural que con el paso de los años se ha fortalecido en la sociedad Mexicana. Mixquic otro lugar emblemático que visitar en esas fechas.


En la noche de Halloween, un grupo de niños en busca de su amigo perdido, recorren la historia de esta festividad a lo largo de los siglos y las culturas, desde Egipto hasta México, junto a un misterioso y sabio personaje. No esperaba encontrar un texto informativo, pero si poder sacar en limpio algunos datos sobre la historia y el significado de esta fiesta y sus diversas manifestaciones en distintas culturas. La verdad es que los niños van saltando de un escenario a otro sin que quede del todo clara la relación de lo que están presenciando con la noche de brujas. Es un relato muy poético, que seguramente pierde gran parte de su belleza con la traducción, pero que tiene algunos fragmentos que me resultaron memorables. Si bien no quedan del todo claros los datos históricos, demuestra que los seres humanos nos parecemos más de lo que creemos, sin importar lo lejanos que estemos en tiempo y espacio.


Tras un libro que me ha dejado mal cuerpo, necesitaba algo ligero y bien escrito. Este libro corto es lo primero que leo de este pedazo de escritor, pero seguro que leeré más y más, me ha gustado mucho. Los niños son unos personajes maravillosos que acompañan en la trama a Mortajosario durante Halloween. Esta fiesta en mi país no se ha celebrado hasta hace unos años, y lo único que hacemos es disfrazarnos, ¡fiestaaaaaa!!!!! y nada más, sin pensar, hablar y mucho menos compartir mesa con nuestros fallecidos. Me ha encantado viajar en el tiempo con ellos para conocer de manera muy nítida todos esos ritos y tradiciones, pero sobre todo, me ha gustado cómo trata la AMISTAD. Un libro de unas 100 páginas muy recomendable para niños y no tan niños que quieran disfrutar con aventuras inolvidables en busca de los orígenes de Halloween.


Una aventura no tan infantil, plena de elementos que atraen al público infantil. La noche de las brujas, ( Halloween ) la tradición norteamericana, los elementos que la conforman,,,Disfraces, trato o truco, la reunión, los cuentos de fantasmas, muertos y aparecidos, las casas “ embrujadas “ . Todo eso y mucho más dispuesto de una sabrosa manera, para disfrutar al calor de la hoguera, o servida con chocolate caliente. Y una rebanada de tu pastel favorito. Bradbury, toma elementos de aquí, de allá , de todas partes, para involucrar a 8 niños, en otros tantos sitios donde la celebración de la muerte, la vida, el renacer, el temor y la reverencia, se unen de la mano de las imposiciones de las creencias, logrando mantener el significado original, ligado a las imposiciones de nuevos dioses, nuevas creencias. Predomina en toda la narración, el sustento de esta creencia, el temor a la muerte, manifestada ancestralmente en la noche que sigue al día y lo que la oscuridad, depara, sobre todo desconocimiento, de lo que esta puede presentar. Y lo que la comprensión no alcanza a vislumbrar. Destaca esa tipología narrativa, el presentar a quien acompaña a los niños en su viaje, Mortajosario, y la presencia persistentemente ausente de Pipkin, El torbellino infantil hecho persona . y aunque sesgadamente. El pacto que realiza Mortajosario con los otros 8 niños. Bradbury conmovido por la celebración del día de muertos En México Concretamente en Pátzcuaro, en el estado de Michoacan ( donde la ciudad permanece desierta, pero los cementerios se encuentran llenos )dedica esta obra a su traductora Francesa Man-ha Garreu Dombasle. Es noche...debo superarla con la esperanza de ver brillar el sol el nuevo día. Sueño efímero, muerte permanente, esperanza eterna.... casi


No me ha gustado nada, sólo pienso que, menos mal, ya había catado antes a Ray Bradbury y de forma positiva, porque si llego a empezar con El árbol de las brujas, creo que aquí habría terminado mi relación con este autor. Es un libro raro con el que, en todo momento, he sentido que cada párrafo, no, cada frase estaba escrita de forma desordenada y aleatoria. La historia se desarrolla la noche de las brujas, de los muertos, de Halloween, o como quiera llamarse en cada lugar, y hace un recorrido por distintos lugares, épocas y tradiciones en torno a esta celebración, donde los protagonistas son un grupo de niños guiados por un personaje que se hace llamar Mortajosario. He sufrido mucho, menos mal que es una novela corta.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAY BRADBURY


FRASES DEL LIBRO EL ARBOL DE LAS BRUJAS

Cuando los niños comen oscuridad,devoran noche.


Publicado porMaribel Calle

Allí muchachos ¿lo veis? Allá lejos. Mirad intensamente. El Pasado, muchachos, el Pasado. Oh, si es oscuro, y está lleno de pesadillas. Ahí yace enterrado todo lo que fue una vez la Fiesta de las Brujas. ¿Buscareis los huesos, muchachos?¿Tenéis agallas para eso?"


Publicado porMonteAquino

Tu eres una momia, muchacho, porque así se vestían ellos para la Eternidad. Envueltos en un capullo de hebras, esperaban renacer transformados en bonitas mariposas en algún mundo remoto, un mundo hermoso y acogedor."


Publicado porMonteAquino

Y así navegaron rumbo a lugares remotos, hacia la Comarca Ignota de la Vieja Muerte y a los Años Desconocidos del Tenebroso Pasado... ¿ Adonde vamos? (...) ¡No adonde sino cuando! dijo Mortajosario, que volaba detrás (...) Dos mil, contadlos, años antes de Cristo!"


Publicado porMonteAquino

Oh muertos, bienamados, volved al hogar. Perdidos en la oscuridad pero queridos siempre. No erréis, no os extraviéis que aquí seréis bienvenidos."


Publicado porMonteAquino

Catacumbas. Las escaleras descendían en la seca tierra polvorienta. Los muchachos tragaron saliva. ¿Pip está ahí abajo? Id a buscarlo, muchachos. ¿Está sólo ahí abajo? No. Hay cosas con él. Cosas."


Publicado porMonteAquino