1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. EL ARBOL DE LA CIENCIA

Calificar:

7,8

316 votos

Sinopsis de EL ARBOL DE LA CIENCIA

Resumen del espíritu de Baroja, sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de «El árbol de la ciencia» asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.

27 reseñas sobre el libro EL ARBOL DE LA CIENCIA

Esta novela, aunque no lo parezca, fue escrita en 1911 por uno de los grandes de la generación del 98. Forma parte de la trilogía de La raza y , a juicio del autor, es su mejor obra. Vemos en ella muchos datos y similitudes de la propia biografía de Baroja. Es una obra de lectura amena pero con un trasfondo profundo. Las descripciones son sencillas y las reflexiones están marcadas por un intenso matiz crítico, elocuente y una reflexión profunda sobre el sentido de la vida, Aborda parte de la vida, vicisitudes y experiencias, desde la juventud, de Andrés Hurtado, un estudiante de medicina nacido en el seno de una familia más o menos acomodada. Es reseñable el sentimiento de inadaptación del protagonista quien no se identifica ni ideológica ni moralmente con su referente paterno; por otra parte ,Andrés representa al hombre que lucha constantemente con su destino, busca la felicidad pero su gran sentido y pensamiento racional le impide la satisfacción permanente. Varias decepciones marcarán su vida irremediablemente. Es destacable la especial relación que tiene con su tío con quién mantendrá conversaciones que resultan verdaderos análisis filosóficos de alto contenido crítico y existencial. El marco geográfico y temporal donde se desarrolla la novela oscila entre Madrid ,Burgos, Valencia y la tierra del Quijote . Estos cambios de escenario influyen decisivamente en el protagonista y le harán percibir los grandes contrastes de la época favoreciendo la crítica social, política, de manera permanente. Leí por primera vez este libro, hace unos 30 años y tengo que decir que ya por entonces se convirtió en mi favorito de Baroja, pero con la perspectiva y madurez que da la trayectoria de vida, me he encontrado con un libro que me parece mucho más interesante, atemporal y que, a pesar de su lenguaje sencillo, está plagado de simbolismo, con un mensaje transcendental y muy interesante para reflexionar. Lo recomiendo sinceramente. "...ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno ,o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir que se puede tener el quijotismo contra una anomalía; pero contra una regla general,es absurdo."


El protagonista, Andrés Hurtado, considerado álter ego de Pio Baroja, es un joven estudiante de medicina sin demasiada vocación, en el Madrid de finales del siglo XIX. Andrés desprecia y es despreciado por su progenitor, el conservador venido a menos don Pedro Hurtado, pues sus caracteres y modos de ver la vida son radicalmente opuestos. Entre su colección de hermanos huérfanos de madre, el joven se siente más unido a Luisito, el pequeño, un niño enfermizo del que se ocupa especialmente. Durante sus estudios, Andrés entabla amistad con otros estudiantes, entre ellos, Julio Aracil, un vividor que lo introduce con intenciones sensuales en casa de las hermanas Niní y Lulú, algo que a Andrés le repugna, pero que le permitirá conocer a Lulú y comprobar que sus caracteres se complementan a la perfección. Baroja retrata los tipos, costumbres y modos de vida de la época, aunque lo más destacable son las reflexiones del protagonista y su tío sobre la vida, la angustia existencial, la injusta diferencia de clase, la crisis del noventa y ocho... Andrés es un personaje entrañable, tierno, de gran inteligencia que, cómo suele suceder al que está tocado por este don/castigo, le da demasiadas vueltas a todo y va arrastrando por la vida la pesada losa de sus reflexiones y pensamientos. Una lectura hermosa y triste para empezar el año de la que Baroja dijo que fue su novela más amada y conseguida. Muy recomendable.


No sé cómo no he leído este clásico antes, la prosa es tan buena que no necesita trama alguna. Destacan los personajes abúlicos, los pueblos avejentados y tristes y la visión sombría de una España en decadencia. Más que una novela parece un ensayo donde se debate de Filosofía, del capitalismo, del existencialismo y del sentido de la vida, me ha encantado. Lo recomiendo mucho.


Esta obra tiene un contraste bastante grande entre el estilo y el fondo. A mi juicio, el estilo es bastante austero en palabras pero con una exactitud en lo que se quiere contar que define bastante la forma de escribir de Baroja. Sin embargo el mensaje o el fondo son de una profundidad pasmosa. Pocas veces se ha criticado la sociedad española de su tiempo y si me apuran de la actualidad con tal fiereza y sobre todo con tal claridad intelectual. Las conversaciones del protagonista con su tío y con Lulú son para enmarcar y sus vivencias en la España rural y en los diferentes ambientes del Madrid de finales del siglo XIX bastante clarividentes. En definitiva un libro para leer despacio intentando degustar tanto las reflexiones filosóficas como sentimentales del autor o de su protagonista que en definitiva son la misma persona. Muy recomendable.


EL ARBOL DE LA CIENCIA - Pío Baroja Sin duda éste es uno de los grandes libros de la literatura española. Hacía tiempo que tenía ganas de volver a Baroja pero nunca encontraba el momento y reconozco que me arrepiento de no haberlo hecho antes. El protagonista Andrés Hurtado forma parte de esta novela que me recuerda a las novelas de aprendizaje alemanas. La vida de este estudiante de medicina discurre en un avanzar hacia el conocimiento a través de las lecturas filosóficas de Baroja con Schopenhauer y Kant a la cabeza. Estoicos y epicúreos tienen también su hueco entre las páginas del libro. Los diálogos de Hurtado con su tío Iturrioz sobre la existencia y la vida son una auténtica delicia. El camino hacia el amor sosegado y su descubrimiento en el que Baroja aborda el tema de a pareja son el reflejo de un estudio profundo del amor y la pasión. El libro está plagado de frases para la reflexión que no dejan indiferente al lector. "Ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un círculo pequeño. Es decir, que se puede tener el quijotismo contra una anomalía; pero tenerlo contra una regla general es absurdo". "La justicia es una ilusión humana; en el fondo todo es destruir, todo es crear. Cazar, guerrear, digerir, respirar, son formas de creación y destrucción al mismo tiempo".


Esta obra pudiera ser el mejor exponente de la Generación del 98. El protagonista y alter ego de Baroja, Andrés Hurtado (apellido que es símbolo de la despedida de la juventud) es un estudiante de medicina, que pronto siente apatía por su profesión. Su vida como médico transcurre, primero en Madrid, y luego en el mundo rural. En ambos espacios antagónicos descubre "la crueldad universal", el peso de la moral católica, la absurdidad de las costumbres españolas (nuestro carácter mezquino, indiferente), la "aceptación del espíritu de la esclavitud"...Todo ello se cuenta con un estilo austero, diálogos economizados y descripciones mordaces del físico de los personajes. Muy interesante las reflexiones filosóficas que tiene Andrés, en la parte central de la novela, con su tío Iturrioz (parece que Mann pudo haberse inspirado en estos capítulos para "La montaña mágica). Influenciado por los metafísicos alemanes, especialmente Schopenhauer, el protagonista apuesta por el árbol de la ciencia, que "arroya esos obstáculos de la vida y arroya también al hombre". Sin embargo, tras una tregua preciosa, en su regreso a Madrid, la ciencia fracasa y nuestro protagonista descubre que "la naturaleza tiene recursos que nosotros no conocemos". El desengaño es absoluto. "Nuestro delito no es haber nacido, sino hacer nacer".


Tiene, para mí, un comienzo desconcertante, en que presenta tanto el ambiente general de la época como los personajes, con una prosa sencilla, a veces incluso algo infantil, que no me resultó demasiado atractiva. El libro va ganando a medida que la acción se desarrolla y se observa su choque respecto a todo lo que le rodea y su visión del mundo, muy patente en los muy interesantes diálogos filosóficos con su tío.


Exquisita narrativa, una mezcla de hechos autobiograficos con ficción. Muy interesante las apreciaciones que hace Baroja sobre sus lecturas filosóficas (Kant-Schopenhauer).


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PÍO BAROJA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL ARBOL DE LA CIENCIA

...la vida es una lucha constante,una cacería cruel en que nos vamos devorando los unos a los otros.


Publicado porMaribel Calle

Hay la esperanza de que la verdad, aun la que hoy es inútil, pueda ser útil mañana.


Publicado porandrearslonga

Lo que me indigna es la suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente... Aquí no hay más que chulos y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz...; políticos, militares, profesores, curas, todo son chulos con un yo hipertrofiado.


Publicado porArcadio

Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido.


Publicado porNines65

ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno,o la abstención y la contemplación indiferente de todo o la acción limitándose a un círculo pequeño.Es decir que se puede tener el quijotismo contra una anomalía;pero contra una regla general,es absurdo.


Publicado porMaribel Calle

Hay la esperanza de que la verdad, aunque la de hoy es inútil, pueda ser útil mañana.


Publicado porNines65