1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL ANTROPOLOGO INOCENTE: NOTAS DESDE UNA CHOZA DE BARRO

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL ANTROPOLOGO INOCENTE: NOTAS DESDE UNA CHOZA DE BARRO

NIGEL BARLEY

Calificar:

8,2

29 votos

Sinopsis de EL ANTROPOLOGO INOCENTE: NOTAS DESDE UNA CHOZA DE BARRO

El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: Probablemente el libro mñas divertido que se ha publicado este año. Nigel barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología (David Halloway). El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última.Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley - tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades, y hostilidades varias-, nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social.Después de esta experiencia, el autor se incorporó al Museo Británico, cuyo departamento de publiaciones editó este texto como curiosidad. La excoitación que causó entre sus primeros lectores motivó que se publicara después en la colección de bolsillo de Penguin con extraordianrio éxito.

3 reseñas sobre el libro EL ANTROPOLOGO INOCENTE: NOTAS DESDE UNA CHOZA DE BARRO

Interesante estudio sobre el modo de vida del pueblo Dowayo, su lógica diametralmente distinta a la lógica blanca, occidental, "civilizada". Está escrito con bastante falta de sentido de seriedad, como si el autor no se tomase en serio su propio trabajo lo que le confiere la firmeza cierta del rigor necesario para escribir un ensayo dotado de la técnica científica para resultar interesante al lector, que a su vez aporta los datos necesarios para sostener el interés en la propia lectura.


No es una obra maestra, pero tratándose de un estudio de campo realizado por un antropólogo sorprende por su sentido del humor y frescura. Altamente recomendable para pasar un buen rato.


Es un libro pensado en principio como un libro normal de investigación de campo en lo antropológico, pero termina siendo un guion de tragicomedia. Es muy divertido.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA