Sinopsis de EL AÑO DE SAEKO

Shun’ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.En El año de Saeko, Katayama habla del difícil anclaje de dos seres en el mundo. De su vida diaria, con sus tristezas y alegrías, con sus angustias, con su amor. En definitiva, con su «pequeña felicidad». Y, frente a la vida cotidiana, el autor contrapone la Vida en mayúscula. El ciclo de la vida plasmado en el paso de las estaciones. El hombre como un elemento más de la naturaleza. La concepción que muestra Katayama sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo, sobre el simbolismo de las estaciones del año, sus citas al budismo, su alusión constante a los lazos con la espiritualidad y cultura chinas no sólo beben de la estética y espiritualidad japonesas sino que señalan un camino posible para encontrarle un nuevo sentido a la vida.

3 reseñas sobre el libro EL AÑO DE SAEKO

Katayama nos muestra la vida cotidiana de un matrimonio que son felices con sus pequeñas cosas. El es un hombre cuya filosofia es tomarse las cosas a la ligera y vivir la vida al dia tal como viene. Ella es todo lo contrario y se toma muy en serio todo. Habian decidido no tener hijos. En un momento dado Izumi la hermana de Saeko-que no puede tener hijos- le pide a ésta que sea madre de alquiler. Esta acepta y con ello ve trastocada su vida cotidiana. En esta novela el autor nos quiere mostrar un matrimonio típico japonés. Es de resaltar que la cantidad de pequeños sucesos que les ocurren son tan realistas que su lectura es todo un placer. A lo largo de la obra toca multitud de temas diversos y cotidianos dando su opinión por voca de uno u otro personaje. Tiene una concepción muy budista de la vida y la muerte. En todo caso nos muestra un poco como es el Japón actual, En resumen novela corta y muy bien escrita ideal para viajes largos,


Este libro se me hizo muy pesado de leer, es reflexivo y te enfoca en situaciones muy comunes con resultados cotidianos.


El libro comienza de forma algo lenta, mientras platea a cada personaje y cuenta el modo de vida y cómo llegaron a esa etapa con la que nos plantea el libro, su vida diaria. Puede llegar a ser pesado, pero una vez pasados los primeros 3 capitulos, entiendes y deseas saber el qué, por qué y cómo terminará. Aunque, parece ser un poco similar en fórmula a su otro libro, Un grito de amor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KYOICHI KATAYAMA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer