Calificar:

7,6

38 votos

Sinopsis de EL ANIMAL MORIBUNDO

'No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo.' Así habla David Kepesh, reputado crítico cultural, profesor estrella de una universidad neoyorquina y también elocuente defensor de la revolución sexual. Hace décadas que se ha acostumbrado a acostarse con alumnas y a la vez mantener la distancia crítica de un esteta. Pero ahora esa distancia ha sido aniquilada.La responsable del desmoronamiento de Kepesh es Consuelo Castillo, una mujer de veinticuatro años, hija de ricos exiliados cubanos, de modales refinados y humillantemente bella. Cuando Kepesh, de sesenta y dos, la convierte en su nueva conquista, se ve arrastrado inesperadamente al oscuro lodazal de los celos y el miedo a perderla.En el retrato de esta caída, Philip Roth demuestra una extraordinaria versatilidad al explorar temas como la sexualidad y la muerte, el libertinaje y la represión, el egoísmo y el sacrificio. El animal moribundos un libro abrasivo, lleno de fuego intelectual y no exento de peligros.

6 reseñas sobre el libro EL ANIMAL MORIBUNDO

Un sexagenario exprofesor universitario nos cuenta a nosotros, o quizás a si mismo, su manera de pensar y actuar en la vida, con especial hincapié en sus devaneos sexuales con jóvenes alumnas. Exceptuando las treinta primeras páginas en las que lo que leemos son las descripciones de un viejo verde, a partir de ahí el libro toma un cariz más profundo, y nos lleva el autor a querer explicar el porqué de esa actitud, y el difícil encaje de una persona ya madura, divorciado, padre, y que abrazado al sexo con jovencitas, sin compromiso, en la excusable revolución sexual de los sesenta, se esconde y pretende huir del paso del tiempo. Interesante propuesta, e interesante debate de cómo juzgar este tipo de actitudes. Bien armado el texto, y buena trama para enfrentar el conflicto del protagonista con su propia conciencia. Inocente hasta que no se demuestre lo contrario.... Lo recomiendo por lo que supone de estar abiertos a escuchar a todas las partes, y evitar prejuicios injustos.... En lo que a mi respecta personalmente..... Me retiro a deliberar...


Roth toma el título de esta novela en un poema de Yeats: Consume my heart away; sick with desire/ And fastened to a dying animal / It knows not what it is (Consume mi corazón; enfermo de deseo / Y atado a un animal moribundo / No sabe lo que es). David Kepesh, por tercera y última vez, vuelve a ser protagonista de una novela de Roth en donde a sus 70 años relata a un interlocutor nunca mencionado varias cosas: sus aventuras sexuales con sus alumnas de la universidad, especialmente su affaire con una bellísima cubana de nombre Consuelo Castillo de 24 años cuando Kepesh era un crítico literario famoso y eminente a sus buenos 62 años, sus discusiones con su hijo de 42 años (Kenny) que lo odia y ama en partes iguales, la detallada agonía y posterior muerte de su amigo George ocasionado por un derrame cerebral, la revolución sexual de la década de 1960 (haz el amor y no la guerra), junto con las drogas y la psicodelia que esta revolución conllevó entre la juventud estadounidense, y finalmente, el tratamiento de cáncer que tiene la que fuera su amante preferida: la hermosa cubana Consuelo Castillo. Roth aprovecha a un Kepesh amargado, anciano y decadente para reflexionar en voz alta sobre el sexo, las mujeres, la inutilidad de la pasión y de la existencia: "No, esto no es seducción. Esto es comedia. Es la comedia de crear un enlace que no es tal, que no puede competir con el enlace creado sin artificio por la lujuria. Esto es ceder al convencionalismo instantáneo, darnos algo en común aquí y ahora, tratar de convertir la lujuria en algo socialmente apropiado. No obstante, es la inadecuación radical lo que da su carta de naturaleza a la lujuria.", "Porque en el sexo no existe un punto de estancamiento absoluto. No existe ninguna igualdad sexual y no puede existir, ciertamente, ninguna en la que las asignaciones sean iguales, el cociente masculino y el cociente femenino en perfecto equilibrio. No existe ninguna manera de manejar métricamente esa cosa salvaje. No es un cincuenta por ciento, como en una transacción mercantil. Estamos hablando del caos de Eros, de la desestabilización radical que es la excitación. Con el sexo vuelves a estar en el bosque, vuelves a estar en la ciénaga. Es un intercambio de dominio, un desequilibrio perpetuo. ¿Vas a eliminar el dominio? ¿Vas a eliminar la docilidad? La dominación es el pedernal que enciende la chispa y pone el asunto en marcha. ¿Entonces, qué? Escucha. Ya verás. Verás adónde conduce el dominio. Verás adónde conduce la docilidad.", "No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo. Es un juego muy arriesgado. Uno no tendría dos tercios de los problemas que tiene si no corriera el albur de la jodienda. El sexo es lo que desordena nuestras vidas normalmente ordenadas. Lo sé tan bien como cualquiera.", He aquí lo que sucede: notas dolorosamente lo viejo que eres, pero de una manera nueva.", "Los hombres responden a los celos diciendo: «Nadie más la tendrá. La tendré yo… me casaré con ella. La cautivaré de ese modo. Mediante la convención». El matrimonio cura los celos. Por eso lo eligen tantos hombres.", "Eso ayuda, pero no es en absoluto como lo otro, porque lo otro se basa en tu ser físico, en la carne que nace y la carne que muere, porque solo cuando jodes te vengas de una manera completa, aunque momentánea, de todo cuanto te desagrada de la vida y todo cuanto te derrota en la vida. Solo entonces estás más limpiamente vivo y eres tú mismo del modo más limpio. La corrupción no es el sexo, sino lo demás. El sexo no es solo fricción y diversión superficial. El sexo es también la venganza contra la muerte. No te olvides de la muerte. No la olvides jamás. Sí, también el poder del sexo es limitado. Sé muy bien lo limitado que es. Pero, dime, ¿qué poder es mayor que el suyo?", "“amor”. ¿La gente cree que al enamorarse se completa? ¿La unión platónica de las almas? Yo no lo creo así. Creo que estás completo antes de empezar. Y el amor te fractura. Estás completo, y luego estás partido." Con esta novela Philip Roth resume lo que será su última y crepuscular fase, que incluirá novelas notables como Elegía (Everyman), Sale el espectro (Exit Ghost) y su trágico y desilusionado canto del cisne: Némesis. The dying animal es una "novella" que no tiene las cimas narrativas, ni la extensión, que alcanzó en su trilogía americana, pero que golpea el rostro y le agua la fiesta al más optimista. Roth tenía 67 años cuando publicó El animal moribundo, y su escalpelo bien afilado, para con eso hacer una adecuada disección de la existencia.


Sentimientos encontrados con este libro que me recomendaron y no termino de convencerme del todo. Tal vez un personaje principal que tratando de no ser convencional a mi me lo parece del todo. Bien escrito y con ciertas reflexiones sobre el paso del tiempo y las relaciones humanas muy interesantes no termina de provocarme nada especial . Tal vez lo que mas me gusto son las partes que tienen que ver con su hijo.


David Kepesh criticó literario, profesor en una universidad. Persona que suele acostarse con sus alumnas. A sus 62 años conoce a Consuelo que de alguna forma revuelve su mundo casi perfecto, de sexo sin compromiso.


Un libro bastante peculiar que me dejo encantado y al mismo tiempo inquieto por el tiempo tan rápido que pasa. ¿Para qué leer el animal moribundo? 1. Por que es un gran ejercicio histórico y narrativo acerca de la revolución sexual de los años sesenta. 2. Por los temas que maneja acerca del adulterio, el compañerismo, la libertad y el libertinaje sexual amatorio y familiar. 3. Grandes temas filosóficos acerca de la muerte, la vida, la enfermedad y el pensamiento creativo y la democratización del placer. 4. Maneja una relación amorosa de una chica de veinticuatro y un hombre de sesenta, donde ambos saben llevar bien sus papeles amatorios y al mismo tiempo tienen una personalidad adecuada a su edad. Además las escenas sexuales son alucinantes y fantaseadoras sin caer en lo grotesco y morboso. 5. También muestra la relación entre padres e hijos y como cada decisión que se tome puede afectar la vida moral, educativa y social de ambas partes. De una forma real y sin tapujos. Aunque a veces siento que tenía unos toques muy machistas. 6. El final fue algo triste y deprimente, pero retoma lo hermoso que es el cuerpo humano y la idea de que la belleza es subjetiva.


Me gustó, tiene unas frases brutales y una crítica genial, pero siento que podría ser mejor y no sé exactamente qué es lo que no me termina de convencer. Meh. Una cosa que sí me fascina es el protagonista, David es muy complejo y me encanta eso. En conclusión, estuvo bien, pero no me cambió la vida demasiado y eso esperaba. Es un libro que me dejo un poco fría, pero no de la manera que me hubiera gustado. Es un meh para mi.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ANIMAL MORIBUNDO

Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer.


Publicado porRafaguillo

Deja de preocuparte por envejecer y piensa en crecer.


Publicado porMarioMayans