Sinopsis de EL ANGULO DEL HORROR

Nadie, al finalizar la lectura de El ángulo del horror, podrá estar seguro de no encontrarse con que los objetos más habituales, la casa natal, los familiares o amigos han cobrado una apariencia insospechada. Y es que desde la primera línea entramos en un mundo en el que la quietud, el desconcierto, las extrañezas de la vida cotidiana y a ratos un aparente disparate conspiran para dejarnos entrever oscuros mecanismos del alma. Aunque, ¿tiene  algo de anormal que a Marcos le guste deambular desnudo por casa arrancando los más tétricos sonidos a su querido helicón ? ¿Parece raro que un niño se crea, por error, el único destinatario del legado del abuelo ? ¿Acaso el clima de tensa expectación que se crea cuando Carlos descubre el terrible ángulo no recuerda algo ya vivido por cualquiera ? Y ¿quién no ha sentido la exasperación de la Flor de España, agobiada por la conversación trivial de una mujer obsesiva ? Nada es alucinación, todo es real. Pero algo se quiebra irremediablemente en algún lugar.

2 reseñas sobre el libro EL ANGULO DEL HORROR

"Pero su discurso, versara sobre lo que versara –y no me parece casualidad–, se hallaba indefectiblemente plagado de palabras binomio, dicotomía, dualidad, reflejo, bisección… e incluso fotocopia". El ángulo del horror, de Cristina Fernández Cubas. Y volvemos con las casualidades, esas que siempre nos rodean y nos llevan al epicentro de la situación. Aquellas que nos sacan del ensimismamiento o de la vertiginosidad de la vida, las que nos hacen clic y nos traen de vuelta a la realidad. Muchas de las personas que me conocéis como lectora, sabéis que no me gusta leer las sinopsis antes de empezar un libro. Cuando me «voy de caza» las devoro con una lectura muy muy muy rápida –para que no se queden mucho tiempo conmigo– y, aquellas sinopsis que me impactan, las almaceno en un pequeño rincón de mi mente –cada vez más grande porque ahí también van a parar vuestras recomendaciones–. El «día de caza» no escojo ninguna de ellas sino aquellas previamente atesoradas. Se puede decir entonces que voy casi a ciegas. Pero volvamos a la casualidad. El mismo día que empecé este libro, recuerdo comentar con uno de vosotros en relación a mi negativa de leer libros de relatos. Yo argumentaba, en términos generales, que en ellos me falta trama, profundidad en los personajes, desarrollo en la ambientación,… Mi interlocutor me recordó la calidad de muchos y entonces enumeró una serie de grandes autores de relatos y que tanto he disfrutado como Edgar Alan Poe, Alice Munro, Antón Chejov, Nikolái Gogol o mi estimado Jon Bilbao, para no ir más lejos. Es cierto, él tenía razón: muchos autores de relatos son buenos. ¿Por qué no un libro de relatos para seguir rompiendo mi zona de confort? Y aquí es donde viene la casualidad. El libro que yo ya había escogido el día antes, y que tanto me estaba gustando, era de Cristina Fernández Cubas –autora de la que no había leído nunca nada– y, para mi sorpresa, me ofreció un volumen de cuatro relatos magníficos que han hecho que El ángulo del horror haya cambiado mi punto de vista. Una conquista obsesionada con la dualidad, un nieto que se cree único heredero de las posesiones de su difunto abuelo, el cambio de perspectiva que te da el paso a la adultez o los distintos modos de sentirse extranjero en otro país. "Cuando salí la mujer en jarras seguía recordando un ánfora –¿griega? ¿fenicia? ¿romana?–, pero ya no un ánfora indestructible, sino lo que quedaba de aquella pieza siglos después, tras haber sufrido pillaje, manipulaciones y atropellos". Así me quedé cuando cerré el libro, sorprendidamente atropellada y ya desnuda de etiquetas y prejuicios. Los límites muchas veces están para traspasarlos.


No es el mejor libro de Fernández Cubas, pero igualmente se disfruta mucho, sobre todo los dos primeros cuentos que logran atraparte y al terminarlos te dejan una buena sensación. Si te gustan los cuentos bien contados, con una trama sólida y una escritura amena que hace fácil la lectura, esta escritora es para vos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer