COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL ANATOMISTA

Una novela apasionante basada en la historia de uno de los médicos más sobresalientes del Renacimiento. El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que, al enamorarse de una prostituta veneciana, emprende la búsqueda de alguna pócima para conseguir su amor. El anatomista comienza así la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres.Cuando intente hacerlo público, Colón deberá enfrentar otro poder: el de la despiadada Inquisición.

Año de publicación:2006

17 reseñas sobre el libro EL ANATOMISTA

En esta novela bien documentada (aunque algunas cosas son ficticias) y escrita por Federico Andahazi nos adentramos a la Italia del sXVI, más concretamente en los años 1558 y 1559 donde la mujer nos es más que una buena esposa o prostituta, y la Santa Inquisición campa a sus anchas. (Menos mal que poco a poco, el papel de la mujer habido cambiando poco a poco, aunque aún queda mucho por hacer). Época también de descubrimientos, y es aquí nuestro protagonista, el anatomista, influenciado por un amor como jamás había sentido, busca la manera de conseguir que ésta caiga rendida a sus pies. E aquí la trama de la historia donde el autor usa un lenguaje directo en cuanto al sexo se refiere y algunas escenas donde pondréis distintas caras como a mí me pasó... Es cortito y se lee bien, aunque yo me atasqué un poquito en su declaración escrita.


Después de varios años volví a re-leer esta novela del escritor argentino Federico Andahazi. Una historia donde se nos habla del descubrimiento del centro del placer en la mujer el Amor Veneris, el kleitoris. Con un final triste y trágico por la ignorancia, las ganas de poder, la manipulación intelectual y los juicios crueles y satánicos de la religión por medio de la inquisición.


El primer libro que leí de Andahazi, y probablemente el mejor (para mi gusto). Con elementos en la trama que recuerdan por momentos a El Perfume de Süskind, me atrevo a decir que El Anatomista es un libro muy bien concebido y bien escrito, con una investigación histórica nada desdeñable y al mismo tiempo con una imaginación de alto vuelo dadas las licencias que se permite Andahazi en cuanto a temática y lenguaje. La elección de las palabras es precisa y bien cuidada, y la trama mantiene al lector atento al desenlace que, sin querer arruinarlo para quien no lo ha leído, aunque es triste puedo decir se trata de una muy buena culminación de una gran obra. Mención aparte merece la crítica al Tribunal de la Inquisición y a los abusos cometidos durante su existencia, especialmente en contra de la mujer, que en esta época estaba supeditada a un papel muy secundario en la sociedad y debía enfrentar gran cantidad de prejuicios y discriminaciones. La descripción de los escenarios, lugares y personajes también está muy bien lograda y permite maquillar algunas imprecisiones, fallas y lagunas menores de la obra, que no afectan significativamente el sentido de la novela, y las cuales probablemente hayan sido dejadas intencionalmente por el autor. Después de haberla devorado quedé ávido de seguir leyendo a este escritor argentino, pero (con la excepción quizás de El secreto de los flamencos) su pluma no alcanza en los demás libros una dimensión similar ni tan elevadas alturas. Obviamente es un libro recomendado para los amantes de la novela histórica, pero no para quienes son demasiado puntillosos o asquientos, debido a que tiene un par de pasajes un poco pesados que no gustarán a los débiles de estómago.


Definitivamente, esta es una gran novela: inteligente, intrigante y hasta me atrevería a decir adictiva. Andahazi logra atrapar al lector desde su propuesta: jugar con algunos personajes reales para hilvanar entre sus páginas una historia que no se agota y resulta inquietante.


El autor Federico Andahazi toma un personaje real junto a algunos hechos archivados sobre su vida y junto su propia imaginación y desarrolla hechos ficticios. Una variante más de este tipo de novelas. El anatomista es Mateo Colón, médico del siglo XVI que realiza un descubrimiento. Tanto el personaje como el descubrimiento son reales, pero la obsesión que se expresa sobre esto es neta ficción, y sobre esto se construye sla novela. Desde el prólogo tenemos cierta idea de cuál es el descubrimiento, pero de la obsesión nos vamos enterando de a pocos, y es a partir de la obsesión que indirectamente se da el descubrimiento. El libro “El Anatomista” presenta una escritura exquisita, que recauda las ancias de sus lectores sin decepcionar a su audiencia. Incluso me atrevo a decir, que es una novela en que su autor logra en breve escritura sintetizar e incluso dejar con ganas de una segunda parte al emisor...


Tremendo. Es demasiado corto para ser tan bueno. Quedé con ganas que la historia fuera más extensa y detallada para poder deleitarme con la pluma de Andahazi.


Gran imaginación. Se supone que es condición sine qua non de toda novela u obra literaria, pero en la biblioteca hay de todo. Andahazi la tiene y en esta obra la saca a relucir....


Un gran libro.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL ANATOMISTA

"La principal diferencia es fisiológica, más que anatómica, por cuanto la verga no es sino un medio, un instrumento, y el Amor Veneris una causa ". Un análisis muy avanzado para la época unas palabras que molesta a los religiosos. EL ANATOMISTA, autor Federico Andahazi

Publicado por:

Albyta Nunex

La mujer se halla gobernada por la influencia del Amor Veneris y todas sus acciones, desde las más nobles hasta las más repugnantes, desde las más dignas y honrosas hasta las más viles y despreciables, no encuentran más fuente que el órgano que os he mencionado

Publicado por:

Florenpz