<P>Una mañana una mujer mayor aparece ahogada en el mar, vestida solo con un sujetador de encaje. Será Delia, su hija, quien tendrá que reconstruir la vieja historia que se esconde tras lo sucedido. En una frenética búsqueda que se debate entre la realidad y las tortuosas vías de la memoria, Delia recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado que se propuso olvidar, pero vuelve y duele.</P> <P>En una primera novela que fue aclamada por el público y la crítica, Elena Ferrante nos atrapa entre calles hostiles y sofocantes, que huelen a café, a sudor, a momentos en que una mentira bien contada cambió el sentido de la vida de esa mujer que ahora solo ha dejado una prenda de encaje como testimonio de su rencor. Dalia piensa, recuerda, busca, sabiendo muy bien que hay lazos entre madres e hijas que ni siquiera la muerte puede romper.</P>
Febrero 2023 Libro 16 🌟🌟🌟 Primera obra de Elena Ferrante, cuyo autor o autora escribe bajo ese pseudónimo, y menos mal que es el tercer libro que leo de su bibliografía, de haber sido el primero, me hubiese costado continuar. El amor molesto, no me ha gustado, haciendo honor a la verdad me ha ido decepcionando, el inicio de la novela me gustó y me pareció interesante, pero a partir de una persecución sin sentido por las calles de Nápoles, el libro casi que se me atragantó, páginas y páginas con ello, sin que sea clave o indispensable en él . La autora nos muestra un Nápoles de los años 50, que a mí me ha llevado a una ciudad decadente, con mujeres sumisas y maltratadas en las que el hombre lleva la vara de mando del hogar, dueños de todo y con el poder del maltrato que no sorprende y se tolera tanto en la familia como en las amistades. El argumento gira, sobre los recuerdos de Delia hija de Amalia, que viaja a Nápoles cuando le comunican que su madre ha muerto ahogada el día de su cumpkeaños, este hecho luctuoso le hace a Delia, recordar su infancia con un padre que maltrataba a su madre, una peculiar relación de amistad con Caserta, amigo de la familia, y todo ello al recordarlo le lleva a pliegues de un pasado que tenía en un cajón cerrado de la memoria del que quizás no hubiese querido evocar nuevamente. No es una novela que recomiende, aunque no por ello a la autora de la que he leído otros libros que sí me gustaron.
Relato perturbador de la relación entre una mujer y su madre. Relación cuya narrativa comienza cuando su madre, quien iba camino a su casa (De Nápoles a Roma en tren) muere ahogada el día de su cumpleaños. El regreso a su antiguo barrio por el entierro de su madre, le devuelve el recuerdo de la repulsión que siente por todo lo que compone el mundo de su infancia, desde su entorno hasta sus padres. En la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su madre, va tras los pasos de personajes de su infancia, tras los pasos de su memoria, arma piezas de un rompecabezas, que poco a poco, va formando la verdad sobre su pasado, sus padres, los amoríos maternos (ciertos o falsos), la verdad sobre la violencia que vivió y el porque de esa violencia ( si es que algún tipo de violencia puede ser excusable)desmedida de su padre. Se encuentra con su culpabilidad y luego con su inocencia. Se halla, se pierde, nos perdemos en su historia. ¿Nos encontramos más tarde? Depende de cada quien. Descarnada, dura, intensa prosa. Elena Ferrante en un párrafo te lleva del pasado al futuro, te enreda en un mismo rostro que de pronto se hace dos. Las letras del alfabeto tienen un uso de la mano de esta escritora realmente alucinante. La historia es sórdida, por tanto sórdido se te hace el momento mientras lees, trasmite tal cual, las emociones de su personaje. Lo vives, lo sufres, lo sientes. Una historia ordinaria, vulgar, pero sin discusión, bien narrada.
Primera novela de Elena Ferrante y primera que leo de esta escritora.. Me decepcionó. En algún momento el relato es tan confuso que se mezclan los personajes. Cuenta la historia familiar de Delia en una Nápoles fea y que maltrata a las mujeres en un ambiente general casi sórdido. Después, solo una relación conflictuada entre la hija y su madre muerta y su padre perdedor. Poco original.
Llevaba unos días de bloqueo lector y este libro me ha sacado de él, es cortito en páginas y de lectura ágil por breves capítulos, es un thriller en el que la autora juega con el lector a través de la psicología de sus personajes, siendo honesta, la pluma de Ferrante me fascina, la forma de narrar, los viajes entre presente y pasado en un sólo párrafo y sin pérdida para el lector sólo es posible con una gran escritora. En cuanto a la trama, es muy abstracta, cruel, descriptiva y real, sin embargo, me ha faltado algo, quizás mayor extensión. A pesar de todo, y valga la redundancia, siempre disfruto con la pluma de esta autora.
Esta es la primera novela que he leído de Elena Ferrante y sí, me pareció revulsiva en el modo descarnado en que plantea las relaciones con su madre muerta ahora y con quien termina por identificarse, su padre, un ser desarraigado y violento, su ciudad de origen, sórdida pero en cierto punto acogedora en su regreso. Una obra "molesta", pero muy bien contada.