NOVELA ROMÁNTICA

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Calificar
8,6 10k votos

Sinopsis de EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

El libro El amor en los tiempos de cólera es una novela dedicada al verdadero amor inspirada en la relación de sus padres. Esta novela de Gabriel Garcia Marquez es uno de los libros más populares de la literatura del Siglo XX en español. El autor G. Márquez, en 1985, publica el libro El amor en tiempos del cólera, una memorable novela de amor. Florentino Ariza y Fermina Daza se conocen en la adolescencia y durante medio siglo recorrerán una serie de desencuentros, atravesados por la vegetación, los aromas, los sabores y la historia de un pueblo costero del Caribe. Descubre todas nuestras reseñas para saber de qué se trata El amor en tiempos de cólera y poder realizar tu compra online. En ALIBRATE vas a poder disfrutar de esta reconocida novela, y la puedes comprar en papel en las tiendas de libros más importantes

Año de publicación:1985

339 reseñas sobre el libro EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

“ El amor después del amor tal vez... “ es un fragmento de una canción de Fito Páez., cantada por Miguel Bose. Cuya madre Lucía Bose Falleció recientemente ( Marzo 2020). eso me da pie a recordar que el amor existe aún en los tiempos del Co...vid 19.Razon por la cual releí esta magnifica obra de Gabriel García Márquez. una novela ampliamente descriptiva, con un lenguaje armónico, con un toque ( gran Toque ) de costumbrismo, que se sujeta de las soledades compartidas, aún en la distancia, aún en compañía, resistente a todo. Particularmente al tiempo, García Marquez Gran recolector de anécdotas. Gran ornamentador de historias, Genio creativo tomó aquí, como pretexto la historia de amor de sus padres y coloca a Fermina Daza y Florentino Ariza, como los grandes protagonistas de un amor, que solo era realizable en las condiciones que la vida les propone. Una historia Mágica, donde el prestidigitador , saca del sombrero una tras otra entrañables descripciones, incluso en lo absurdo del infiel amor fiel de Florentino, de la muerte del Dr. Juvenal Urbino, del sometimiento de Fermina. De la joven America Vicuña. Ardiente mártir.Como corolario, el acto de desaparición, “ olemos a viejos”, Una historia circular y redonda, redonda por circular, circular por redonda. Una obra maestra y un clásico “para siempre” “ 🎼🎶 y ahora sé que ya no puedo... vivir sin tu amor 🎶🎵”


GABO nos cuenta esta historia con hechos cotidianos y frases profundas, que me hicieron pensar: "que amor tan enfermo," pero me convencí de que hay tantas maneras y formas de amar; el amor no debería tener paradigmas, no podemos definir como se debe amar, a unos les llega a primera vista y quién dice que no es amor y tal como lo dice Gabo: “El corazón tiene tantos cuartos de amor como un hotel de putas”. Así que a amar se dijo, a amar al que se deje. El realismo mágico no es una de mis ramas favoritas en la literatura, pero cuando llega a tí, es como una poesía social que hablan de la vida, que gritan las historias de amor mas puras, no por ser hermosas sino por ser reales. Que sería de los escritores, cantantes y poetas sin todos estos cuartos en el corazón para todos los amores de la vida. Florentino Ariza me recordó los tiempos en que yo leía a Paulo Cohelo, recuerdo una frase: " quien intenta poseer una rosa vera marchitarse su belleza, pero quien la observa desde lejos la conservara para siempre." El amor de Florentino Ariza es como quien observa la rosa y cuando esta es abandonada por la luz del sol y a punto de marchitarse acude a pasar con ella sus últimas horas en la penumbra. P.D: Del amor nada se puede aprender sin vivirlo. Así que hago espacio, espero con ansias a todos los amores de mi vida.¡¡ Solo es una!! •Publicado en Colombia 1985


Preciosa historia de amor, respeto y perseverancia de un hombre que se ha robado toda mi atención, con su simpleza y su poesía. Un hombre que ha amado sin recelo, sin prejuicio, sin pedir nada a cambio de su entrega, a una mujer poco amiga de los sentimentalismos. Un hombre que en su esperar te enseña los caminos más arduos y ácidos del amor, pero los más dulces y significativos también. Ésta como tantas otras obras de Márquez reflejan sus más profundos sentimientos expresados de forma tal, que te sientes el personaje principal, imposible no ser parte y sufrir, reir y llorar y volver a sufrir, enternecerte con la historia y volver a sufrir, a rabiar y a pensar. Es imposible en tiempos de pandemia no valorar los afectos y enamorarte una y otra vez del amor como en los tiempos de colera...


Inicialmente, debo destacar de esta obra, la invitación que nos hace el autor de querer enseñarnos a pensar en el amor como un estado de gracia que no es un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo. El modelo de una epopeya como la que nos cuenta García Márquez en “El amor en los tiempos del cólera”, no podía ser otra que el de su propia familia (sus padres), que nunca fueron protagonistas y ni si quiera víctimas de algo, sino testigos inútiles y víctimas de todo. Es, principalmente, un compendio acerca del amor y sus múltiples variantes, un estudio sobre el paso del tiempo que destruye y reconstruye almas y ciudades, sobre la memoria y sus infinitos laberintos; lo que en efecto, lo convierte en un libro indispensable y de obligatoria lectura.


Florentino Ariza y Fermina Daza se amarán durante más de medio siglo en la distancia. Es una novela de amor en estado puro. Una historia preciosa.


Podría considerar "El amor en los tiempos del cólera" una poesía, o una carta de amor. No es de mi preferencia lo romántico y sin embargo esta historia logró llegarme al fondo del alma. En el momento que leí este libro recuerdo que tenía la manía de copiar fragmentos lindos de lo que leía, en un cuaderno (y luego empecé a escribir en tw) y con esta obra de Gabo me pasó de tener que copiarlo prácticamente todo. Este libro encandila por la belleza de palabra, es una caricia al oído, a la imaginación y sin duda al alma.


Excelente novela, tenía muchas expectativas sobre la misma y todas y cada resquicio de ellas fueron cubiertas de una manera maravillosa. No sé si este a la par de cien años de soledad (en mí parecer) pero me parece injusto compararlas porque ambas son demasiado buenas. La lealtad que existe de Florentino Ariza hacia Fermina Daza es simplemente indescriptible, una lealtad y un compromiso enorme sencillamente. Una lectura que me dejo mucho, que me enseñó igualmente y que a pesar de que es algo densa la lectura, no aburre, no pesa, al contrario entretiene y gusta mucho. A mi me encantó y es un libro que recomiendo y que una vez más Márquez no me defraudó.


No me maten, pero me gustó más que cien años de soledad.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA


Frases del libro EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

“El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser”.

Publicado por:

Megl

Era todavía muy joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado.

Publicado por:

Vjóse

Era inevitable. El olor de las almendras amargas le recordaba el destino de los amores contrariados.

Publicado por:

Vjóse

Cuando una mujer decide acostarse con un hombre, no hay talanquera que no salte, ni fortaleza que no derribe, ni consideración moral alguna que no esté dispuesta a pasarse por el fundamente: no hay Dios que valga".

Publicado por:

March_25

Desde que yo soy yo, en las ciudades no nos matan con tiros sino con decretos.

Publicado por:

Vjóse

“Lo único peor que la mala salud es la mala fama”.

Publicado por:

karireadings