El libro El amor en los tiempos de cólera es una novela dedicada al verdadero amor inspirada en la relación de sus padres. Esta novela de Gabriel Garcia Marquez es uno de los libros más populares de la literatura del Siglo XX en español. El autor G. Márquez, en 1985, publica el libro El amor en tiempos del cólera, una memorable novela de amor. Florentino Ariza y Fermina Daza se conocen en la adolescencia y durante medio siglo recorrerán una serie de desencuentros, atravesados por la vegetación, los aromas, los sabores y la historia de un pueblo costero del Caribe. Descubre todas nuestras reseñas para saber de qué se trata El amor en tiempos de cólera y poder realizar tu compra online. En ALIBRATE vas a poder disfrutar de esta reconocida novela, y la puedes comprar en papel en las tiendas de libros más importantes
Antes que nada quisiera pedir perdón a la memoria de Gabo y en general a toda la comunidad lectora por esta reseña de un simple mortal cuyas obras de arte como ésta lo superan. Gabriel García Márquez me cuesta un poco. Sus novelas por lo general se exceden en detalles y descripciones, la descripción de un personaje, lugar o momento que con cualquier otro escritor tendríamos en dos párrafos con Gabo lo veremos extendido hasta en dos páginas, aunque entiendo perfectamente que eso es lo que hace a Gabo ser Gabo junto con su realismo mágico. A pesar de sus extensas descripciones soltar sus libros y sus historias resulta impensable e imposible y al final la sensación con cada uno de sus libros siempre será la misma: Ha valido la pena. Gracias a Gabo por Fermina Daza y por Florentino Ariza, leer esta novela es reencontrarse con el amor, volver a creer en el amor y soñar con el amor. Novela recomendada que considero debe ser de lectura obligatoria y necesaria para cualquier buen lector.
Un hermoso canto al amor, a la guerra sin tregua a las desesperanzas. Sublimación del sentimiento más sublime que el ser humano puede regalar y recibir: el amor. He gozado de grandes momentos deleitándome en cada una de las hermosas palabras que fluyen por sus páginas como aguas mansas; en la inteligencia de sus frases. Una grandiosa novela.
“ El amor después del amor tal vez... “ es un fragmento de una canción de Fito Páez., cantada por Miguel Bose. Cuya madre Lucía Bose Falleció recientemente ( Marzo 2020). eso me da pie a recordar que el amor existe aún en los tiempos del Co...vid 19.Razon por la cual releí esta magnifica obra de Gabriel García Márquez. una novela ampliamente descriptiva, con un lenguaje armónico, con un toque ( gran Toque ) de costumbrismo, que se sujeta de las soledades compartidas, aún en la distancia, aún en compañía, resistente a todo. Particularmente al tiempo, García Marquez Gran recolector de anécdotas. Gran ornamentador de historias, Genio creativo tomó aquí, como pretexto la historia de amor de sus padres y coloca a Fermina Daza y Florentino Ariza, como los grandes protagonistas de un amor, que solo era realizable en las condiciones que la vida les propone. Una historia Mágica, donde el prestidigitador , saca del sombrero una tras otra entrañables descripciones, incluso en lo absurdo del infiel amor fiel de Florentino, de la muerte del Dr. Juvenal Urbino, del sometimiento de Fermina. De la joven America Vicuña. Ardiente mártir.Como corolario, el acto de desaparición, “ olemos a viejos”, Una historia circular y redonda, redonda por circular, circular por redonda. Una obra maestra y un clásico “para siempre” “ 🎼🎶 y ahora sé que ya no puedo... vivir sin tu amor 🎶🎵”
Cualquiera diría que este libro narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, es más, la editorial lo dice en la contratapa del libro. Pero, en mí humilde opinión, ésta dista mucho de ser una tierna historia de amor. Sería más justo decir que es una historia de sentimientos que se enmascaran de amor: celos, desprecios, odio, envidia, deseo, lujuria, venganza... Vidas dedicadas a dañar otras vidas, seres despreciables utilizando a otros seres aún más despreciables. Y, en medio de todo ello, los vestigios de una historia amor que quiere romper las barreras del tiempo, añadiendo lealtad, inteligencia y perseverancia. Enterneciendote al borde de las lágrimas y llevándote de paseo a las oscuras profundidades de un amor que debe ser correspondido. Una obra maestra, sin lugar a dudas. Uno de esos libros que no sabés porque no leíste antes y que sabes también que va a permanecer por siempre en uno de los estantes privilegiados de tu memoria y de tu biblioteca. "[...] clásica y coloquial, opalescente y pura, capaz de alabar y maldecir, de reír y llorar, de fabular y cantar, de despegar y volar cuando es necesario." Así describe la crítica a la narrativa garciamarquina y yo no podría estar más que de acuerdo.
GABO nos cuenta esta historia con hechos cotidianos y frases profundas, que me hicieron pensar: "que amor tan enfermo," pero me convencí de que hay tantas maneras y formas de amar; el amor no debería tener paradigmas, no podemos definir como se debe amar, a unos les llega a primera vista y quién dice que no es amor y tal como lo dice Gabo: “El corazón tiene tantos cuartos de amor como un hotel de putas”. Así que a amar se dijo, a amar al que se deje. El realismo mágico no es una de mis ramas favoritas en la literatura, pero cuando llega a tí, es como una poesía social que hablan de la vida, que gritan las historias de amor mas puras, no por ser hermosas sino por ser reales. Que sería de los escritores, cantantes y poetas sin todos estos cuartos en el corazón para todos los amores de la vida. Florentino Ariza me recordó los tiempos en que yo leía a Paulo Cohelo, recuerdo una frase: " quien intenta poseer una rosa vera marchitarse su belleza, pero quien la observa desde lejos la conservara para siempre." El amor de Florentino Ariza es como quien observa la rosa y cuando esta es abandonada por la luz del sol y a punto de marchitarse acude a pasar con ella sus últimas horas en la penumbra. P.D: Del amor nada se puede aprender sin vivirlo. Así que hago espacio, espero con ansias a todos los amores de mi vida.¡¡ Solo es una!! •Publicado en Colombia 1985
Asistimos a un triángulo amoroso en los confines del siglo XIX y que perdurará durante más de 50 años. El amor romántico de Florentino Ariza por Fermina Daza que acabará casándose con el doctor Juvenal Urbino y viviremos los amores fugaces de Ariza pero siempre pensando en su verdadero e imposible amor. Las venturas y desventuras del matrimonio presuntamente idílico pero que descubrimos, como pasa tan a menudo, nada es lo que parece y entre infidelidades y recuerdos los esposos casi resultan dos desconocidos. Nunca sería tan osado como para hacer una crítica al gran García Márquez, pero este libro no ha conseguido engancharme y a pesar de no ser demasiado extenso se me ha hecho muy cuesta arriba terminarlo. Supongo que no estoy en el momento propicio para una novela romántica, ni para lo que para mí es un exceso de descripciones tanto de lugares, como hechos o personas. A pesar de todo esto por supuesto que tengo que recomendar a uno de los mayores genios literarios en lengua hispana, simplemente no escogí una buena época personal para afrontarlo.
"El amor en tiempos de cólera" es un clásico que seguramente hayáis leído la mayoría de vosotros. Yo lo he ido dejando apartado para leer en un momento de calma total y, por fin, puedo decir que lo he terminado. Por las reseñas que he leído hasta ahora de la novela, sé que mi opinión va en contra de la mayoría, pero tengo que ser sincera conmigo misma. Si bien es cierto que la prosa de García Márquez me parece impecable y que trata de una forma muy real y certera el tema de la vejez y el tempus fugit, que ha preocupado al ser humano desde tiempos inmemoriales, considero que no hay una verdadera historia de amor. Casi toda la trama está escrita desde la perspectiva de voces masculinas. Como mujer, no he podido evitar compadecerme de la protagonista en todo momento. El matrimonio con Juvenal Urbino es concertado. La presión social de ser mujer soltera en aquellos años la lleva a aceptar al doctor como su pareja, pero no lo ama. Es un amor completamente forzado que aprende a llevar porque no le queda otra. Fermina se cree feliz porque no ha conocido otra cosa y por la comodidad que le soponen las no habladurías. Si ponemos atención, podemos ver que las palabras que se utilizan en referencia a su vida en pareja son tales como "asfixia", "depresión", "soledad", "sirvienta de lujo", "apariencias"... La frase que mejor lo resume aparece en la pág. 257 en mi edición (ilustrada por Luisa Rivera): "Siempre se sintió viviendo una vida prestada por el esposo: soberana absoluta de un vasto imperio de felicidad edificado por él y sólo para él." Tristemente, esta definición representa a la mayor parte de mujeres de la época. Por otro lado, el amor de Florentino Ariza está completamente idealizado. Ella no se enamora de él, ni siquiera siente nada por él porque solamente lo conoce a través de cartas. Solo muestra cariño al final cuando se queda completamente sola y tiene miedo de morir sin nadie a quien amar. Sin embargo, no lo ama. Incluso al final, cuando Florentino vuelve a intentar conquistarla, ella le recrimina "¿Por qué te empeñas en hablar de algo que no existe?" (pág. 363). Por su parte, él tiene una clara obsesión con ella porque es la única mujer que nunca pudo tener. Durante los años que Fermina estuvo casada, él se pasaba día sí día también en prostíbulos y conquistando a muchas mujeres. Me gustaría hacer especial hincapié en el nombre de América Vicuña porque tiene 14 añitos y él 76 cuando realizan el coito varias veces consecutivas. Me parece un dato bastante alarmante. No sé si es porque lo he leído desde la actualidad y no desde la época, porque no soy capaz de empatizar con los amores tóxicos, o porque tenía las expectativas muy altas, pero la historia, que no la prosa, me ha decepcionado bastante. Aunque tengo que decir que refleja muy bien la vida de la sociedad del momento en que fue escrito.
Preciosa historia de amor, respeto y perseverancia de un hombre que se ha robado toda mi atención, con su simpleza y su poesía. Un hombre que ha amado sin recelo, sin prejuicio, sin pedir nada a cambio de su entrega, a una mujer poco amiga de los sentimentalismos. Un hombre que en su esperar te enseña los caminos más arduos y ácidos del amor, pero los más dulces y significativos también. Ésta como tantas otras obras de Márquez reflejan sus más profundos sentimientos expresados de forma tal, que te sientes el personaje principal, imposible no ser parte y sufrir, reir y llorar y volver a sufrir, enternecerte con la historia y volver a sufrir, a rabiar y a pensar. Es imposible en tiempos de pandemia no valorar los afectos y enamorarte una y otra vez del amor como en los tiempos de colera...
La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnífica los buenos, y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado.
Como consuelo, Juvenal y Fermina llevaban el recuerdo compartido de una tarde de nieves en que los intrigó un grupo que desafiaba la tormenta frente a una pequeña librería del bulevar de los Capuchinos, y era que Óscar Wilde estaba dentro.
“El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser”.