Calificar:

6,8

46 votos

Sinopsis de EL AMOR DURA TRES AÑOS

Una historia de amor muy moderna, muy trendy, radicalmente autobiográfica, que el autor-protagonista presenta de forma aguda y desenvuelta, como el lector comprobará. Al principio, todo es hermoso, incluso tú. No das crédito a estar tan enamorado. Durante un año, la vida no es más que una sucesión de so- leadas mañanas, incluso cuando nieva por la tarde. Te dedicas a escribir libros sobre esta cuestión. Te casas lo antes posible: ¿para qué reflexionar cuando uno es feliz? El segundo año, las cosas empiezan a cambiar. Te has vuelto más tierno. Hacéis el amor cada vez menos y consideráis que no es grave. Defendéis el matrimonio delante de vuestros amigos solteros, que ya no os reconocen. Tú mismo, sin ir más lejos, ¿estás realmente seguro de reconocerte cuando recitas la lección aprendida de memoria y resistes la tentación de fijarte en las señoritas ligeras de ropa que iluminan la calle? El tercer año, ya no resistes la tentación de fijarte en las señoritas ligeras de ropa que iluminan la calle. Sales cada vez más: eso te proporciona la excusa para no tener que follar. Pronto llega el momento en que ya no puedes soportar a tu esposa ni un segundo más, ya que te has enamorado de otra. El tercer año trae consigo una noticia buena y otra mala. La noticia buena: asqueada, tu mujer te abandona. La noticia mala: empiez...

7 reseñas sobre el libro EL AMOR DURA TRES AÑOS

El autor francés FRÉDÉRIC BEIGBEDER, se inspira en sus propias vivencias para dar voz al personaje de Marc Marronnier, un cronista parisino, en sus treintas, con una vida moderna, aparentemente resuelta y con una complicada visión del amor, de la que intenta convencer a lo largo de esta novela. Sin un orden cronológico va narrando las etapas de sus relaciones amorosas. Sostiene la creencia de que EL AMOR DURA TRES AÑOS, afirma que cualquier pareja, después de este lapso, está destinada a fracasar. Marc ha sido testigo de que el amor evoluciona hacia un inevitable final, yendo del enamoramiento, la felicidad, el matrimonio; hacia el aburrimiento, el adulterio, la separación y el divorcio… Pero, como a pesar de las desdichas la vida continúa, y nadie desea estar solo, entonces el ciclo se repite. El protagonista de esta historia es un hombre contradictorio en sus sentimientos y sus convicciones. Hace crítica de las imposiciones morales y sociales a las que se ha visto sometido para tratar de agradar; cree que eso le ha impedido ser feliz, pero al mismo tiempo piensa que la felicidad no existe (aunque la ha tenido, huye de ella por miedo a perderla y sufre porque no es eterna). Vive queriendo lo que no puede tener, y una vez que lo consigue lo deja de desear (usualmente al cabo de tres años); gusta de encontrarse envuelto en amoríos complicados (la sensación de intentar resistirse a algo prohibido, para finalmente ceder), y disfruta experimentar atracción e interés por alguien nuevo (sin importar su situación sentimental en el momento ni tampoco la de su conquista): «Me fascina la extrema tensión eléctrica, palpable, estremecedora, que puede circular entre un hombre y una mujer que no se conocen, sin una razón concreta, así, simplemente porque se gustan y luchan por no demostrarlo. Ninguna necesidad de hablar. Es una cuestión de muecas, de gestos. Es como una adivinanza, el enigma más importante de tu vida» La personalidad de Marc es compleja, su pesimismo (siempre esperando el colapso) y al mismo tiempo la certeza de que un final no es más que la oportunidad de un nuevo comienzo, dejan en evidencia su ambivalencia, por lo que los argumentos con los que pretende persuadir de que el amor es efímero, disfuncional y que tiene fecha de caducidad, ni siquiera lo convencen a él mismo. “EL AMOR DURA TRES AÑOS” permite una lectura ágil, el narrador describe sus experiencias con una mezcla de comicidad, nostalgia y cinismo; su estilo desenvuelto y crudo ofrece interesantes reflexiones sobre el amor y las relaciones humanas en general, sin atenuantes. Esta novela cuenta con una adaptación cinematográfica francesa; y en ese, su idioma original, este libro cierra la “Trilogía de Marc Marronnier”, le anteceden: “Mémoires d'un jeune homme dérangé” (Memorias de un joven loco) y "Vacances dans le coma” (Vacaciones en coma); pueden ser leídos de manera independiente ya que cada uno relata una historia conclusiva.


Una premisa interesante pero que temrinara siendo bastante contradictoria conforme avanza la historia. Creo que esperaba algo diferente de este libro, algo mucho más cínico y escéptico.


Un libro un poco contradictorio respecto al titulo y muy pocos argumentos para hablar del tema si el amor existe o no, habla del amor solo basado en sus dos experiencias personales.


Gran novela, controvertida donde un francés es pesimista en el amor, y al final deja un mensaje


El amor dura tres años, de Frédéric Beigbeder Está clara la premisa de este libro desde el título: la brevedad del amor. Durante el primer año todo es hermoso, todo es único y perfecto, pero con el paso del tiempo el amor, la vida en pareja, todo aquello que nos puede resultar conmovedor y maravilloso, se convierte en una rutina cada vez más agobiante hasta terminar en ser algo agotador y asqueante. La historia que Biegbeder nos presenta aquí es prácticamente autobiográfica y quizás muchos lectores puedan verse reflejados en ella. Con mucho análisis filosófico y brutalmente honesto, nos brinda este relato personal que se me antojó también muy narcisista y por momentos me llevaba del amor al odio a mí también. Primero porque es capaz de interesantes reflexiones y porque hay mucha literatura, no solo en su forma de narrar tan cuidadosa, sino en el hecho mismo de que hablamos de la vida de un escritor y un lector; segundo porque puede ser un snob insoportable que solo piensa en su propia satisfacción y eso hacía que me mantuviera a distancia y no lograra conmoverme. Eso, por supuesto, tiene que ver con mi propia forma de leer y quizás no tenga mucha relación real con el propósito del libro que después de todo brinda una idea clara y analítica de cómo son las relaciones hoy, de cuán efímera es la pasión y cuán poco capacitados estamos para vivir una relación monógama y más aún, que tan dispuestos estamos a sacrificar nuestra felicidad para conformamos con una vida en pareja que no es capaz de brindarnos más que disgustos e insatisfacciones. «Nadie se plantea estas preguntas: ¿Hemos aprovechado la vida lo suficiente? ¿Deberíamos haber vivido de un modo distinto? ¿Estamos con la persona adecuada, en el lugar adecuado? ¿Qué nos ofrece este mundo? Desde el nacimiento hasta la muerte, conectamos nuestra existencia a un piloto automático, y hace falta una valentía sobrehumana para cambiar el rumbo».


Un gran libro por se satírico, con toques de humor y contradicciones. El amor dura tres años en el curso que según el texto parecería que todo en el amor es un eterno retorno como Nietzsche manifestaba. El amor pasa por la pasión la ternura y el tedio y es ahí donde se deben separar y buscar otra persona que brinde otra vez este proceso. Me divertí mucho leyendo esto libro, tanto que lo leí en un día.


Me gustó por la forma tan fácil de leer y en la que empatizas con el personaje que es como si tu mejor amigo te está contando sus anécdotas. La historia de un narcisista y sus múltiples fallos en el amor debido a su increíble falta de compromiso e infidelidades.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRÉDÉRIC BEIGBEDER


13,99 EUROS

FRÉDÉRIC BEIGBEDER

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL AMOR DURA TRES AÑOS

Lo más fantástico de la vida es que continúa.


Publicado porDiem

Los mundanos son seres solitarios perdidos en un mar de relaciones vagamente indefinidas. Alimentan su seguridad a base de apretones de manos. Cada nuevo beso es un trofeo.


Publicado porDiem

La felicidad es el silencio del dolor. (Bruno Richard)


Publicado porDiem

Lo que yo no sabía es que una cuenta atrás es un comienzo.


Publicado porDiem

Hablo con la autoridad del fracaso. (Scott Fitzgerald)


Publicado porDiem

¡Y qué! ¡Pues claro que sí! ¡No es tan complicado! Hay que decir las cosas como son. Uno ama y después deja de amar. (Françoise Sagan)


Publicado porDiem