Calificar
7,7 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL AMOR DE ERIKA EWALD

Erika Ewald es una muchacha vienesa soñadora, con alma de artista, que enseña piano y que lleva una existencia rutinaria, sin secretos ni sorpresas, a no ser por los momentos que pasa con un joven violinista con quien comparte la pasión por la música. En “El amor de Erika Ewald” Zweig describe magistralmente las sutilezas de esta relación— una nueva "educación sentimental"—, con una mirada irónica y siempre atenta al juego de paradojas tensadas entre una vida que discurre anodina y la fuerza de unos sueños frustrados por el peso de la realidad.

Año de publicación:2011

4 reseñas sobre el libro EL AMOR DE ERIKA EWALD

Si la reencarnación exitiera stefan zweig seria el desdoblamiento de la psique de una mujer al escritor que muchos conocemos. Erika ewald es otro de esos personajes femeninos que el austriaco desnuda sin la necesidad de desabrocharle ni un solo botón. Si bien el argumento es pobre, y el final algo precipitado no importa. La magia esta vez habita en la prosa. Piano, violín y tinta poetica, la capacidad de narrar sentimientos a través de la música, triple salto mortal...doble o nada, zweig acierta, el lector gana. El relato vuelve a mostrar la inocencia, los miedos, la pasión y los errores, de una joven y sus anhelos, pero zweig lo hace desde el lado mas emocional que he visto hasta ahora; clic, la literatura le comunica señor perez que se ha realizado correctamente la conexión con sus sentidos. Música como vehículo conductor, los mismos pictogramas para sonidos distintos en cada lector. La matemática infinita. El autor renuncia un tanto al drama, para darnos una lección de pensamiento y una catedra en belleza escrita. Un espacio argumental donde apenas ocurre nada, pero sucede todo, menos trama a cambio de plasticidad. Se puede mejorar la historia? Si. Se puede escribir mejor? definitivamente NO!!


En una nueva cita con Zweig, en esta ocasión he disfrutado de una historia donde El amor de Erika Ewald en todas sus manifestaciones y la sensibilidad que despierta la música en ella se entretejen para construir la trama del relato. Que tan cierto es lo que dicen: “¡El que se enamora pierde!” Cuando el amor llega por primera vez a la vida de la señorita Erika, una profesora de piano, que lleva una vida rutinaria, muy formal y me atrevería a decir que un tanto mojigata; ella empieza a experimentar emociones y sentimientos que no sabe cómo controlar y teme equivocarse, porque no se siente preparada, su mente y su corazón están llenos de dudas. Es entonces cuando el austriaco hace uso de la magia que lo caracteriza para crear el perfil de los personajes, deleitándonos una vez más con la capacidad que tiene de transformar un instante, que puede pasar desapercibido en una fuerza narrativa que revela como el amor siendo un sentimiento tan maravilloso se puede convertir en un arma de doble filo, cuando se llega a idealizar a las personas, porque no se puede frenar, en este punto la conciencia y la razón se divorcian, dando paso a la sucesión de una serie de eventos apasionados y actitudes inapropiadas que nos ponen de frente a los prejuicios y normas sociales impuestas por la sociedad de la época.


Zweig logra que uno se conecte con la tragedia de estos relatos.


La sinrazón de enamorarse de la idea del amor.


Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA