Calificar:

7,9

56 votos

Sinopsis de EL AMERICANO IMPASIBLE

8 reseñas sobre el libro EL AMERICANO IMPASIBLE

El americano impasible, de Graham Greene En el contexto de la II Guerra Mundial, Indochina, un británico corresponsal de guerra que ha hecho pareja con una hermosa joven nativa del lugar, se encuentra con un joven americano con ideales de que se requiere una tercera potencia para solucionar todo el caos que existe en el mundo en ese momento, y además refleja ser una persona amable y sincera e imperturbable. Ambos terminan enamorados de la misma joven sin que esto afecte directamente la relación que existe entre ambos hombres, aunque si existirán las incomodidades predecibles. La personalidad del joven americano es un tanto inquietante, ve las cosas de forma tan objetiva y sus expresiones son tan neutras que en ocasiones asusta, yo lo imaginaría más como el perfil de un inglés de esos que nos presentan las películas. En fin, este se deja llevar por sus ideales, lo cual le hace tomar ciertos riesgos y decisiones que van a impactar en los otros y en sí mismo más de lo que él pudiera pensar. Una novela que presenta la II guerra desde una locación poco habitual y que devela aspectos de esta que ya conocemos. Una lectura entretenida. Leído en marzo 2022


En español el título de esta novela también se encuentra como “El americano tranquilo”, y es posible que la traducción mejore la que he releído estos días; una novela editada por Bruguera en 1980, 24 años después de que fuera publicada por primera vez en inglés. La editorial Bruguera lanzó una edición allá por los 70 y 80 de libros llamados “De bolsillo”o “Libro amigo” y cuando era un libro ya leído por dos o tres personas o releído, las hojas se caían por si solas y las ibas recogiendo y recolocando como podías. Pero bueno, es lo que suele suceder cuando compras libros de segunda mano o lo tomas “prestado” de la biblioteca de tus padres. Y por cierto, el libro nuevecito costaba 275 pesetas, lo que equivaldría a 1,80 euros más o menos actuales. Anécdotas aparte, la novela vale la pena. La novela está ambientada en la Indochina de los 50 cuando el colonialismo francés está ya en su declive y el final está asomando. Pero Greene también ya premoniza lo que vendrá a ser la Guerra del Vietnam. Thomas Fowler es un reportero británico poco sociable y un desilusionado de la vida que entra en contacto con un ingenuo estadounidense llamado Pyle que supuestamente trabaja para una misión de ayuda económica para la zona. Éste es encontrado muerto y a partir de aquí, Fowler narra y focaliza a través de flashbacks la sucesión de los hechos. Entre ellos existe Fuong, una joven local que ambos desean y donde cada uno de ellos va exponiendo sus razones de por qué debería quedarse con él y no con el otro. La novela es muy buena y vale la pena su lectura, aunque es cierto que tal vez se quede un poco anticuada, ya que no son de esas novelas atemporales. De hecho, a día de hoy se lee poquísimo a Greene, todo lo contrario que en la segunda mitad del siglo pasado, el cual fue un referente en el género ya fuera policiaco, de intriga, espionaje o suspense, pero también con tintes filosóficos y políticos. A veces Greene me recuerda un poco (aunque escribieran diferente) a John Le Carrè o a James Hadley Chase.


Es una novela que fusiona el misterio de un asesinato con una crítica mordaz de la participación de Estados Unidos en la política vietnamita de la década de1950, en medio de la ocupación francesa. En un un Vietnam en plena guerra colonialista entre franceses y nacionalistas comunistas, y a los que había que unir a los ejércitos privados. La historia es compleja pero convincente de intriga y contraintriga, bombardeos y asesinatos. En él se mezcla la rivalidad de dos hombres blancos por una niña vietnamita. Todos estos elementos están subordinados a la tesis política que dramatizan y que se afirma de forma clara y explícita a lo largo del libro. No es un relato autobiográfico, ni un fragmento de historia sino que es un relato ficticio, es una novela que cuenta el triángulo amoroso entre un reportero inglés, un representante de EE UU y una vietnamita. La historia es contada por Thomas Fowler, un corresponsal de guerra inglés, cínico como el solo, egoísta y solitario, que temía quedarse solo. Vive  junto a su amante vietnamita llamaba Fuong que trabajaba como bailarina. El periódico para el que trabaja, lo había nombrado editorialista de asuntos extranjeros y por ello tenía que volver a Inglaterra. El mayor inconveniente que supone este retorno es abandonar a su amante a la que ama, ya que no podía llevarla porque era casado y su mujer no le daría el divorcio, al final se lo dio. Alden Pyle era un americano impasible, serio, inocente, modesto y un joven agente de la CIA, envíado por Washington para promover la democracia. Simpatiza con Fowler y se siente atraído por Fuong, la joven amante de Thomas, tan bella y misteriosa como la ciudad de Saigon. Los tres personajes se ven atrapadas en las redes de un triángulo amoroso explosivo, que puede leerse como una parábola política de la lucha por el poder en Vietnam.  En plena guerra de Indochina, un hecho tendrá en vilo a las autoridades,: el cadáver de un hombre ha aparecido flotando en un río. Tras las primeras investigaciones, se concluye que dicho cadáver pertenecía a Alden Pyle y ahora las miradas señalan como culpable al periodista británico Fowler. ¿Y por qué mataron a Pyle? Porque era el  responsable de todos los atentados que se ejecutaban en la ciudad y que estaban matando a mujeres y niños. 


Muy buena, me ha gustado. Empecé a leer, y como que no me decía mucho una historia de amor ( dos hombres se disputan el exotismo de una nativa ) en el Vietnam de los 50 durante la guerra de Indochina, que situada en ese contexto era algo ya caduco. Pero me imagino que por algo los grandes libros y los grandes autores perduran en el tiempo. Este "Americano Impasible entre: un asesinato, celos, opio, atentados, espías, guerra, franceses, americanos, nativos, comunistas, liberales, todo escrito de forma magistral, sin aburrir, con unos diálogos magníficos, fluidos, con matices, muchos matices, que lo convierten en una novela romántica, de guerra, negra, y hasta ensayística; diríase una novela histórica en toda regla. Destacar sobre todo el hecho de que cada protagonista representa una parte del conflicto, y lo bien que está reflejado el ambiente decadente y al límite de los personajes y del lugar en un momento clave e histórico en el fin de los abusos coloniales, y de la "superioridad" occidental en el sudeste asiático, con rúbrica posterior en la Guerra de Vietnam. Recomendable la película del 2002 protagonizada por Michael Caine, por su fidelidad al libro.


El Americano Impasible narra una historia, a la que formalmente cabría encasillar en el género detectivesco, que tiene como escenario la Indochina de los primeros años de la década de los 50. Como señalaron en su momento los críticos solo en "El poder y la gloria" ha alcanzado Graham Greene los niveles de maestría, originalidad y vigor logrados en esta obra, testimonio imparcial, por otro lado, de las oscuras claves que explican el actual conflicto del Sudeste asiático. Un periodista británico, Thomas Fowler, un agente de los servicios secretos norteamericanos, Alden Pyle, y una muchacha annamita, Foung, constituyen los vértices de una compleja relación triangular en la que cada personaje, representativo de concepciones culturales antagónicas, es guiado por motivaciones que, mal entendidas o incomprensible para los demás, terminan por producir comportamientos no deseados. Interfiriendo esas vidas y condicionándolas de modo decisivo, el clima político y social de Indochina, la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que dejaría vacante la antigua potencia colonial después de Dien Bien Fu, salta en ocasiones al primer plano de la narración: los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong son plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad.


Excelente novela con el trasfondo de la guerra en la Indochina invadida por los franceses. Triángulo amoroso, amistad, traición, intereses materiales fríos, crímenes de guerra, etc., es lo que se cuenta de una manera magnífica. El narrador (Fowler) nos cuenta una página de su vida de corresponsal en esa guerra, su pareja y su relación con un norteamericano recién llegado. Inocencia que causa estragos, y madurez amarga y cínica que también los causa. Buena e intensa desde el principio al fin. Grahan Greene para mí queda consagrado dentro de mis escritores favoritos con esta novela.


Una novela histórica que vale la pena leer. Confieso que nunca había leído historia alguna donde dos hombres fijaran su amor hacia la misma mujer (Fuong) y resolvieran sus diferencias para no hacerla sufrir ni disputar con sangre. Transcurre en Vietnam durante la ocupación francesa a la Indochina. Allí se narra la intromisión de Estados Unidos reflejado en el personaje de Payle y la cobertura de prensa en aquellos años que plasma Thomas Fowler. Me encantó hallar conceptos como el caodaísmo, el opio como neutralizador del líbido en los hombres y el choque religioso que tiene cada personaje. Recomendada


Perefcto para entender el conflicto en la Indochina francesa, su espíritu de independencia y todos los actores que jugaron en este escenario. Personalmente, el principio se me hizo lento pero a medida que la novela avanza te das cuenta de el sobrebio retrato que hace Graham Green de tres personalidades totalmente antagónicaspor cultura y por forma de ser. Recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GRAHAM GREENE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL AMERICANO IMPASIBLE

Quizá para el soldado el civil es el hombre que lo emplea para matar, que incluye la culpa del crimen en el sobre de la paga y elude toda responsabilidad.


Publicado porNuryta

Pero era sincero a su manera: fue pura coincidencia que los sacrificios los pagasen los demás, hasta esa última noche, bajo el puente de Dakau.


Publicado porNuryta

Hacemos jaulas para el aire, con agujeros, pensé, y del mismo modo el hombre hace jaulas para su religión… con dudas abiertas a la intemperie y credos que dan a numerosas interpretaciones.


Publicado porNuryta

Era tan incapaz de imaginarse el dolor o el peligro que corría, como de imaginarse el dolor que podía causar a los demás.


Publicado porNuryta

"Cuando somos niños, somos una selva de complicaciones. Nos vamos simplificando a medida que crecemos".


Publicado porDafatota

Tal vez, si Dios existe, sea tan amplio que pueda parecerle distinto a cada uno.


Publicado porNuryta