Calificar
7,7 37 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL AMERICANO IMPASIBLE

No hay información disponible.

Año de publicación:1990

4 reseñas sobre el libro EL AMERICANO IMPASIBLE

Muy buena, me ha gustado. Empecé a leer, y como que no me decía mucho una historia de amor ( dos hombres se disputan el exotismo de una nativa ) en el Vietnam de los 50 durante la guerra de Indochina, que situada en ese contexto era algo ya caduco. Pero me imagino que por algo los grandes libros y los grandes autores perduran en el tiempo. Este "Americano Impasible entre: un asesinato, celos, opio, atentados, espías, guerra, franceses, americanos, nativos, comunistas, liberales, todo escrito de forma magistral, sin aburrir, con unos diálogos magníficos, fluidos, con matices, muchos matices, que lo convierten en una novela romántica, de guerra, negra, y hasta ensayística; diríase una novela histórica en toda regla. Destacar sobre todo el hecho de que cada protagonista representa una parte del conflicto, y lo bien que está reflejado el ambiente decadente y al límite de los personajes y del lugar en un momento clave e histórico en el fin de los abusos coloniales, y de la "superioridad" occidental en el sudeste asiático, con rúbrica posterior en la Guerra de Vietnam. Recomendable la película del 2002 protagonizada por Michael Caine, por su fidelidad al libro.


El Americano Impasible narra una historia, a la que formalmente cabría encasillar en el género detectivesco, que tiene como escenario la Indochina de los primeros años de la década de los 50. Como señalaron en su momento los críticos solo en "El poder y la gloria" ha alcanzado Graham Greene los niveles de maestría, originalidad y vigor logrados en esta obra, testimonio imparcial, por otro lado, de las oscuras claves que explican el actual conflicto del Sudeste asiático. Un periodista británico, Thomas Fowler, un agente de los servicios secretos norteamericanos, Alden Pyle, y una muchacha annamita, Foung, constituyen los vértices de una compleja relación triangular en la que cada personaje, representativo de concepciones culturales antagónicas, es guiado por motivaciones que, mal entendidas o incomprensible para los demás, terminan por producir comportamientos no deseados. Interfiriendo esas vidas y condicionándolas de modo decisivo, el clima político y social de Indochina, la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que dejaría vacante la antigua potencia colonial después de Dien Bien Fu, salta en ocasiones al primer plano de la narración: los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong son plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad.


Una novela histórica que vale la pena leer. Confieso que nunca había leído historia alguna donde dos hombres fijaran su amor hacia la misma mujer (Fuong) y resolvieran sus diferencias para no hacerla sufrir ni disputar con sangre. Transcurre en Vietnam durante la ocupación francesa a la Indochina. Allí se narra la intromisión de Estados Unidos reflejado en el personaje de Payle y la cobertura de prensa en aquellos años que plasma Thomas Fowler. Me encantó hallar conceptos como el caodaísmo, el opio como neutralizador del líbido en los hombres y el choque religioso que tiene cada personaje. Recomendada


Perefcto para entender el conflicto en la Indochina francesa, su espíritu de independencia y todos los actores que jugaron en este escenario. Personalmente, el principio se me hizo lento pero a medida que la novela avanza te das cuenta de el sobrebio retrato que hace Graham Green de tres personalidades totalmente antagónicaspor cultura y por forma de ser. Recomendable.


Más libros del autor GRAHAM GREENE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA