Sinopsis

Narración autobiográfica narra la historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis. Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Año de publicación:1984

16 reseñas sobre el libro EL AMANTE

El amante es una novela seudoautobiografica. Trata de una adolescente de origen francés que vive en Indochina y cuya familia está arruinada. Ella se hace amante de un chino adinerado y mantiene una relación con él a lo largo de un año y medio.


Me gusta el estilo: frases cortas y poca adjetivación. La historia, bella y triste al mismo tiempo. Lectura recomendable.


El amante es una novela que muestra a una familia que no solo debe enfrentar la precaria situación económica y de salud, sino que en su relación filial también hay carencias que no les permite fortalecer las relaciones entre ellos. Entre los aspectos relevantes que encuentro está la diferencia de clases sociales y étnicas que le impiden a la protagonista tener una relación formal con su amante, un comerciante chino rico que no puede contraer matrimonio con una mujer blanca y pobre, porque sería una humillación para la familia, es cuestión de honor. Las dificultades, la pobreza que enfrenta la chica en su día a día, la curiosidad, el deseo prohibido por lo desconocido la llevan a experimentar con este hombre que le dobla la edad, aun sabiendo que no estaba bien decidió descubrir qué era tener sexo con un desconocido. Y así le dio inicio a la mayor pasión y amor de su vida. Ahora, les confieso que estuve a punto de abandonar no me identifiqué con la prosa de Marguerite Duran. Al respecto no diré más.


Me gustó mucho, rompe los esquemas de la típica novela rosa. Responde a una serie de comentarios unidos por un misterioso eje interior. A continuación relaciono uno que me llamó la atención: "Podría engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza sino de otra cosa, por ejemplo, sí de otra cosa, por ejemplo, de carácter."


Aburrida a más no poder. Complicada y enredada. No me gustó porque no me pude identificar con los personajes.


Excelente novela. rompe con todas los estilos clásicos de la escritura. Escritura elíptica, es un con un iceberg, muestra muy poco y deja mucha sin decir. Autoficcion, es un plus. Novela post colonial. Maravillosa novela. Imperdible.


El amante es, según la contraportada del libro, una historia de amor entre una adolescente de 15 años y un rico comerciante chino de veintiséis… Al parecer es una narración autobiográfica de la autora. El libro está escrito en primera persona por la adolescente y habla muy poco de esa historia de amor y pasión que menciona la sinopsis. La novela se enfoca principalmente en la relación que mantiene la protagonista con su madre y sus hermanos. Considerando el título y la sinopsis del libro, esto llama bastante la atención. De cualquier manera, lo que no me gustó principalmente fue la forma como está escrito. Son párrafos cortos e inconexos que saltan de un tema a otro, de una situación a otra, sin ningún tipo de lógica. Parecieran ser pensamientos y recuerdos aislados de la autora, más que la narración de una historia. Sinceramente me costó mucho seguir el hilo del relato. Dice la sinopsis: “Pocas personas podrán permanecer inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro”… Al parecer debo ser una de esas pocas personas. 🤔 Hace varios años vi la película que está basada en este libro y me gustó muchísimo. Será de los pocos casos en que la película supera al libro... Me quedo con la imagen del comienzo de la película, cuando la adolescente conoce a su futuro amante en un barco sobre el río Mekong. La escena me parece bellísima y es idéntica a como se describe en el libro. P.D: no sé si será mí teléfono, pero que difícil es escribir una reseña en esta aplicación.


No me gustó, me sentí como cuando uno se sienta y escucha a una persona hablar de un aspecto de su vida una y otra vez, el mismo tema y de la misma manera. Además el personaje del amante que es el título del libro pasó a un segundo plano. La historia es catalogada como erotica y la verdad lo único que tiene de erotica es el título "El amante".


Ver más reseñas