Calificar:

6,2

36 votos

Sinopsis de EL AMANTE LESBIANO

Una ardorosa historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. Una fantasía erótica ajena a la represiva educación sexual contranatura todavía imperante. Una idagación en las múltiples variantes cerebro-genitales del amor. Con una libertad expresiva fundada en el rigor de la razón, el autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Al narrar la vivencia de su amante lesbiano, José Luís Sampedro nos invita de nuevo -como ya propuso en Octubre, Octubre y en Real sitio-, a entrar "más adentro, en la espesura de las pasiones", guiándose por la sentencia agustiniana adoptada como lema de esta novela: "Ama y haz lo que quieras."

5 reseñas sobre el libro EL AMANTE LESBIANO

Siempre me llamó la atención de porqué se busca la felicidad y el placer a través del sometimiento, o incluso del dolor, yo lo asocio a carencias afectivas, o a desajustes emocionales producto de infancias complejas o a experiencias traumaticas. Esta curiosidad me llevó a este libro de Sampedro, que nos cuenta, de manera razonada y profunda, la búsqueda de identidad del protagonista : " El sexo está determinado por los cromosomas y los geniales. El género, en cambio, lo aporta el cerebro, y aunque la moral impuesta rechace la idea, no siempre coincide con el sexo. Hay machos que se sienten hembras y hembras que se sienten machos. Con cualquier combinación de sexo y género, coincidentes o no, la persona puede sentir atracción hacia los hombres o hacia las mujeres, y también hacia ambos en la bisexualidad.... " A partir de este planteamiento narra el descubrimiento de un hombre, ya maduro, de su identidad sexual, por medio del sometimiento, a una mujer que ya fue sueño de su infancia ( siempre la infancia): " La gran mayoría piensa, por ejemplo, que si un amante goza siendo azotado por su amada, es un perverso masoquista, pecador o enfermo, mientras que la disciplina de una monja gozando así en su celda es una sublime prueba de admirable amor a Dios." El libro me gustó en todo su planteamiento de razón, filosofía y en su admirable valentía de escribir una novela sobre éste tema tan complejo y tan difícil de novelar, aunque ahora esté tan de moda cualquier cosa LGTBI+, este libro es del año 2000. Se me diluyó el texto en la parte que cuenta las experiencias sexuales concretas de la pareja, pero lo achaco yo más a mi dificultad de empatizar con el personaje. Me chirría visualizar a un hombre de unos sesenta años, en ropa interior femenina, con unos tacones de aguja, siendo sometido por una señora, y es que yo también tengo una infancia, y una educación "acorde" a mis tiempos. Está claro que no es un libro de aventuras, pero lo recomiendo para quien esté interesado en lo complejo del ser humano, en la relación cuerpo- mente, y en la influencia exterior en nuestros comportamientos.


Me defraudó un poquillo... No me parece a la altura del resto de sus libros, no acabé de empatizar con el protagonista.


Una de las novelas que menos me ha gustado de José Luis Sampedro.


Es una novela bellísima de ficción, pero realmente cruda. Es un canto a la libertad individual transgrediendo todos los límites y derribando todas las barreras que la sociedad impone, y viviendo plenamente con el único precepto de no hacer jamás daño a nadie. La novela tiene mucho de erotismo, pero acompañada de profundas reflexiones que la llevan más allá de lo puramente morboso, llena de ideas y de un variado componente cultural es, también, un relato sobrio, preciso, espléndidamente construido y escrito Y para empezar diré que la "isoterapia" fue un término inventado por el escritor para designar una terapia psicológica que ayuda a cada cual a vivir de acuerdo con su ser auténtico y su derecho a realizarse, sin más restricción que el respeto a los demás. Mario era una persona mayor que  revive en un largo flashback, el difícil camino hasta slcanzar el conocimiento de su verdadera identidad y vivía de acuerdo con su ser auténtico y su derecho a realizarse. Es de sexo masculino, pero su género es femenino, atraído hacia las mujeres y, para concluír sumiso. Así es que resultó siendo un lesbiano, y su género le impone la femineidad, pero el se pregunta ¿Cómo podré llegar a realizarme con ese cuerpo de macho men?. Pero de lo que se trata es aceptar el género, de asimilar esa condición femenina asentada en tu cerebro. Esta novela no trata de convencernos del juego de la sumisión y dominación, no ha sido su propósito, solamente evitarnos ser tan ignorantes como casi todo el mundo, ha procurado ampliar nuestra capacidad de comprensión.


Descubre escenarios muy atrevidos y sugerentes, pero quizá es difícil adentrarte de lleno en la historia


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSE LUIS SAMPEDRO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL AMANTE LESBIANO

"No te encontrarás a ti mismo, no serás del todo tú, mientras no te hayas sentido enteramente en ruinas".


Publicado porDafatota