Sinopsis de EL ALUMNO

El alumno, de Henry James, se centra en la relación entre un preceptor, su inteligente discípulo y la extravagante familia de éste. Su autor nos guía con exquisita destreza hacia un final tan inesperado como magistral. El tono de la obra, fuertemente emocional, alcanza en determinados pasajes la dignidad de las viejas tragedias griegas. Esta exageración se debe, tal vez, al magnífico desempeño de Henry James en la construcción de la trama. Sus protagonistas, extraordinariamente delineados, los avatares de unas vidas impregnadas de la más pura esencia victoriana, consiguen que James, con su habitual pulso narrativo, intenso pero entretenido, sorprendente pero sutil, componga una novela hermosa e inolvidable. Esta obra maestra de la literatura, prácticamente desconocida y publicada por primera vez en castellano por Editorial Eneida en la colección Confabulaciones, muestra la sutileza y la genialidad literaria de Henry James en toda su plenitud.

2 reseñas sobre el libro EL ALUMNO

Un estupendo relato corto en el que una familia que fue adinerada y elegante y que ha ido incurriendo poco a poco en la miseria, decide buscar preceptor para su hijo. Se elige como preceptor a un joven humilde, que se entusiasma con el talento y la elegancia de su pupilo. Esta obra muestra la sutileza de Henry James en su plenitud.


Esta emotiva novela nos desvela el terrible drama de un niño-adolescente que crece en una familia mentirosa, deshonrosa y sufre el desamparo moral de esta, y que tras un largo deambular compartiendo experiencias con su tutor cree encontrar en él ese asidero moral que le es tan necesario. Es el único adulto en su vida en el que puede confiar, y con quien mantiene una relación de camaradería y respeto mutuo. La intención del autor es denotar que el vínculo entre un maestro y su alumno va más allá de la enseñanza académica. Sino, también se puede desarrollar un mayor afecto que involucre sentimientos sinceros entre profesor y alumno. Pemberton, es un joven estadounidense con educación en Oxford y sin dinero, que es contratado por una supuesta familia aristócrata y en bancarrota, como tutor de de su hijo Morgan de 12 años. El tutor poco a poco va ganándose la confianza de su alumno, quien desde un principio demostró ser un niño prodigio, sorprendente capaz y muy inteligente; quien afirmaba que su tutor no duraría mucho. Sin embargo, ambos lograron desarrollar un vínculo de apego muy fuerte, tanto así que el niño deseaba mudarse con su tutor. Al tutor se le presenta la idea avara y socialmente exigente de los Moreen de que ahora él es responsable del bienestar de su hijo, y por ello no tienen ninguna intención de pagarle por su trabajo ya que consideran que poder tener la oportunidad de educar a un niño de las características de su hijo tiene que ser un placer para cualquier tutor y que por eso no tiene ni un sentido pagarle. Él ha sacrificado tiempo, dinero y energía intelectual en la educación del niño, pero enfrentarse a una sugerencia casi formal de que asuma toda la responsabilidad por su cargo le hace dudar. Es esa vacilación la que hace que el niño pierda la fe en su protector, y nos hacen creer que la tensión emocional precipita su insuficiente cardíaca. Es imposible leer el cuento sin notar el fuerte elemento de vínculo homoerótico entre el maestro y su alumno. Y la atracción parece ser mutua. Aparte de los toques y las miradas que se intercambian entre la pareja.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HENRY JAMES


EL MENTIROSO

HENRY JAMES

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer