Calificar:

6,9

51 votos

Sinopsis de EL ALMUERZO DESNUDO

El almuerzo desnudo, una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.

11 reseñas sobre el libro EL ALMUERZO DESNUDO

“Naked Lunch” es una novela publicada entre 1959-1962 ya que al principio la prohibieron y depende del estado estuvo mas tiempo censurada. Pertenece a la generación Beat que fue un movimiento que rechazaba los valores estadounidenses clásicos, se visibilizaban las drogas (en exceso), contaban libremente su sexualidad y la miseria que les rodeaba; los autores más famosos de esta generación son Jack Kerouac que es quien le propuso el nombre del libro al autor, i Allen Ginsberg con el que se cree que tubo una especie de relación. Este libro lo escribió a partir de sus experiencias como adicto a multitud de drogas y en la introducción y el apéndice expone las distintas drogas y métodos para desengancharse que ha experimentado y sus consecuencias. Encontramos experiencias con personajes como el Dr. Benway (un doctor manipulador y cruel), Clem, Carl, Joselito y William Lee que a veces aparece con otros nombres como Lee el Agente, y el cual se cree que es el autor ya que lo usaba para referirse a él mismo en otros libros. Es un libro no lineal y eso hace que puedas leerlo en cualquier orden, pero en mi caso hizo que me perdiera mucho ya que te va describiendo escenas y se hace bastante confuso. Sobre todo, porque la mayoría de las escenas son muy duras y aparecen hasta partes con pedofilia y asesinatos. Entiendo porque lo prohibieron porque esta repleto de escenas con orgias homosexuales, escenas en las que se ridiculiza la sociedad americana, así como sus instituciones, gobiernos, iglesias y clichés que los rodean; podríamos decir que todas las escenas que se describen no dejan en muy buen lugar a la sociedad de entonces. Quiero añadir que el último capítulo me recordó a “Howl” (Aullido) de Allan Ginsberg y en mi caso hizo que se convirtiera en mi capitulo favorito, aún que sea muy confuso, te describe como se encuentra y que le gustaría que todo ardiera. Hay algunas escenas que, personalmente, me gustaría no haber leído ya que voy a tardar en olvidarlas y no me parecieron muy agradables. Creo que solo empezar a leer este libro tuve aún más claro que las drogas como más lejos mejor.


"No pretendo imponer "relato", "argumento", "continuidad"... " El Almuerzo Desnudo es un libro supremamente difícil de describir, la única forma en la que logro encontrar algún atisbo de algo similar a coherencia, es atribuir los hechos narrados, a un universo onírico producto del consumo de drogas. Absolutamente un viaje no apto para todos, no solamente porque me pareció denso; sino porque las escenas de las que se logra sacar una imagen mental, no ofrecen proyecciones fáciles de imaginar, en uno de los recuerdos que me parece especialmente perturbador, uno de los múltiples protagonistas describe como le enseñó a hablar a su trasero, por medio del flujo de aire intestinal. En el mundo del cine he visto producciones que me recuerdan éste libro, una combinación entre el Ciempiés Humano y Cabeza de Borrador. Y es que de hecho, El Almuerzo Desnudo tiene su propia adaptación al cine, película que pienso ver después, no imagino cómo replicaron escenas como la inseminación en cero gravedad, con una pistola de agua llena de semen, a mujeres inmaculadas. Un libro para personas con gustos fuera de lo normal. Y definitivamente no lo recomendaría como el primer libro para leer de William S. Burroughs.


Un libro en el que el editor tiene mucho más mérito por publicar algo controvertido que su autor por escribir lo que se le pasa por la cabeza después de consumir derivados del opio en todas sus formas y colores. El por qué se le ha dado tanto bombo es algo que se me escapa.


Naked Lunch o El almuerzo desnudo es la obra más popular del escritor "maldito" William Burroughs. Quien no leyó el libro seguramente vio la película homónima que David Cronenberg filmara en 1991. Más interesante que una breve sinopsis (que bien pueden encontrar en esta misma entrada más arriba) se me antoja una pequeña cita: "El sujeto no debe darse cuenta de que los malos tratos son un ataque deliberado contra su identidad por parte de un enemigo anti-humano. Debe hacérsele sentir que cualquier trato que reciba lo tiene bien merecido porque hay algo (nunca preciso) horrible en él que le hace culpable."


Este libro, peculiar, interesante, complicado. Un libro que quería leer ya. Anterior mente lo primero ví la película. Pero en comparación al libro, el libro realmente te lleva a otra forma de entendimiento. El libro en si, es la crónica de un hombre adicto, o buenos un hombre desenganchado. Es un libro que no es para todo público diría yo, tienes que mínimo entender el efecto de alguna droga para poder Enter los pensamientos de la escritura de Burroughs. Cita. 'Cualquier producto que elimine el dolor, deprimirá la función sexual, inducirá euforia y creará adicción."


Un relato desordenado y sin aparente sentido, hasta que has leido lo suficiente para adentrarte en su relato y disfrutarlo


Sensacional a la vez que desconcertante y, en ocasiones, difícil de leer, sea como sea me parece una obra maestra...una puta locura, sí, pero una obra maestra. No es un libro para todo el mundo, de hecho es un libro que personalmente me va a costar recomendar. Si has jugado con las drogas algo más allá de "ocasionalmente" y eliminas TODAS las barreras sexuales de tu mente te costará menos leerlo. De lo contrario ni lo intentes.


Termine de leer el libro y no me quedo un buen sabor de boca, creo que la lectura es pintar una serie de imágenes que se crean y dan forma a través del texto pero con este título no puedo imaginar mucho. No por no entenderlo o no comprender el momento histórico en el que se hizo simplemente no pude crear las imágenes que brevemente se detallaban. Y no me diga que me sorprendieron los relatos y su sobrecargada temática sexual, no lo hicieron, simplemente vi que fue un recurso que al principio asombra pero que repite demasiadas veces. Sin duda un escritor talentoso y un escrito de nivel medio- avanzado, lo recomiendo si ya enfrentaste lecturas como "Lolita" o "La insoportable levedad del ser".


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM BURROUGHS


QUEER

WILLIAM BURROUGHS

Calificación General: 8,1Por leer

YONQUI

WILLIAM BURROUGHS

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ALMUERZO DESNUDO

Su cuerpo es el reloj y la droga corre a través de él como en un reloj de arena. El tiempo tiene sentido para él sólo en relación con su necesidad.


Publicado porParaCasa

La euforia tiene su centro en la cabeza.


Publicado porParaCasa

-¿No te colocas tú? - preguntó. -¿Con esa leche azucarada de mierda? La droga es una calle de dirección única. No tiene regreso. Jamás se puede volver.


Publicado porEl Atrapasueños

La imagen rota del Hombre avanza minuto a minuto, célula a célula… Pobreza, odio, guerra, delincuencia policíaca, burocracia, locura, síntomas todos del Virus Humano.


Publicado porParaCasa

La democracia es cancerígena y su cáncer es la burocracia.


Publicado porEl Atrapasueños

Y hasta los niños saben que en el juego hay una ley: el ganar y el perder vienen por rachas. Métete a fondo cuando estés ganando, retírate cuando pierdas.


Publicado porEl Atrapasueños