Calificar:

8,2

69 votos

Sinopsis de EL ALMA DE LAS FLORES

Finalista del Premio Planeta de Novela 2019 en el tercer lugar, El alma de las flores narra una historia de amor e inmigración en dos momentos históricos, separados casi por un siglo. Cuando la joven y atractiva María Álvarez aparece en la vida de los gemelos Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero, estos están enfrentados por diferencias ideológicas. Con ella de por medio, la relación entre ellos no volverá a ser la misma, como tampoco lo será el aristocrático jardín de doña Encarnación, su madre. Las plantas han comenzado a sufrir cambios inexplicables: las rosas de Provenza muestran una debilidad extrema, los crisantemos son insuficientes para las tisanas, el narciso se desvanece misteriosamente... Lo que Encarnación no sabe es que la debacle de su jardín presagia la trágica grieta que dividirá a su familia y a toda España tras los acontecimientos políticos que llevarán a la guerra civil.Años después, Rafael Becerra, un argentino en crisis existencial, decide afincarse en Madrid para curar sus heridas. Atrás quedarán su trabajo de profesor de música, la mujer que alguna vez amó y su pequeño hijo. Para convertirse en un hombre nuevo, deberá enfrentarse a los desafíos propios de ser inmigrante en la tierra de su abuela María. Mientras tanto, una sucesión de hechos fortuitos le permitirá comprender por qué su abuela nunca hablaba sobre los años vividos en España, cuando algo terrible la empujó al exilio.María y Rafael, cada uno en su época, compartirán la lucha por la supervivencia en tiempos difíciles y la irrupción salvadora del amor en el momento más inesperado. En esta novela sobre el poder de los sentimientos, Viviana Rivero vuelve a demostrar que es una auténtica maestra para la creación de tramas intrincadas y apasionantes, así como de personajes inolvidables.

23 reseñas sobre el libro EL ALMA DE LAS FLORES

Comenzó bastante bien. En un principio me entusiasmó y hasta lo consideré novedoso, siendo dos historias que se narran en épocas diferentes, bajo la tibia conexión que se va desencajando tras las páginas. Ahora bien, hacia la segunda mitad, comienza la parte mala para arruinar lo que era una belleza a mis ojos, y convertirse en una lectura de sufrimiento personal. Considero que la autora usó el típico cliché en ambas parejas protagónicas; el amor a primera vista. No es que me moleste este recurso, pero sí cuando a esto se le suma un factor cursi y excesivo. No lo soporto. Por otra parte, los protagonistas no me terminaron de convencer. Salvo María, quien es la más rescatable, el resto tienen historias pocos profundas o mal manejadas. Tanto Rafael como Alba no me atraparon ni nada, sobre todo él, siendo que en la sinopsis me lo pintan como alguien que carga una crisis existencial, y de la cual vi muy poco. Mi problema es que creo que tuve demasiadas expectativas para el tercer puesto del premio planeta 2019. En fin, es sólo mi opinión. En resumen, un exceso de páginas, historias que sobran, temas que necesitan ser más profundizados, y un excedente de cursilerías.


"El Alma de las flores" de Viviana Rivero. Hace 10 minutos que estoy mirando el techo pensando en como escribir esta reseña y mis sentimientos hacia este libro. Siento que viaje a España y estuve en dos épocas diferentes, 1936 y 2014, la forma en que Viviana Rivero logra describir Madrid y sus habitantes es perfecta. Se siente la melancolía y desesperación de la guerra civil y la exuberante y moderna Madrid en 2014. Les recomiendo este libro pero la historia de María Álvarez en 1936 es muy dolorosa así que les recomiendo que se compren muchos pañuelitos. Ya tengo definido que voy a dejar de leer historias sobre la Guerra Civil en España por que es muy dolorosa, siento pena por todos los españoles que tuvieron que pasar por eso. Adore la historia de Rafa y me senti totalmente identificada con sus sentimientos, me inspira totalmente a algún día vivir en otro país. Cuando María Álvarez aparece en la vida de los gemelos Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero, estos están enfrentados por diferencias ideológicas. Con ella de por medio, la relación entre ellos no volverá a ser la misma, tampoco la Madrid que ellos conocían a la cual prontamente sufriría una guerra. Años después, Rafael Becerra, un argentino en crisis existencial, decide mudarse por un año en Madrid para curar sus heridas. Para convertirse en un hombre nuevo, deberá enfrentarse a los desafíos propios de ser inmigrante en la tierra de su abuela María. Me encantó, lo único malo que rescato es que varias cosas del libro me parecieron puro relleno y que pudieron ser cortadas. Pensaba en darle 3 estrellas y media pero el final fue tan hermoso que decidí darle 4 estrellas.


¿Lo más lindo del libro? Los agradecimientos de la autora a las personas que colaboraron en la novela. Dos historias, una actual, con protagonistas de más de treinta años pero con comportamientos, diálogos y pensamientos de adolescentes. Insulsa, con sabor a nada. Y la segunda, en 1936 más interesante, y muchos detalles históricos. La autora tendría que haber obviado la primera y haberse quedado con la segunda.


Si hay algo de lo que estoy convencida en esta vida es de que existen hilos invisibles que unen a las personas sin importar tiempo y espacio... Esos hilos pueden viajar por continentes y siglos con un solo propósito, el de unir a las personas con un fin en común; tal y como lo relata esta novela. Viviana Rivero lo demuestra en cada una de sus historias. Esta en particular nos enseña que siempre hay que elegir lo que a uno lo hace feliz sin importar ir en contra del mundo... Y que con el tiempo todo empieza a amoldarse para demostrarnos que nuestras decisiones siempre son las correctas. Un libro muy interesante con respecto a su contexto histórico. Relatos muy claros que hacen que uno pueda transportarse al lugar y a la época y tener una idea de lo que podían llegar a vivir sus habitantes. Como así también una actualidad muy cierta y hasta reparadora para muchos!!


Una novela narrada en dos tiempos, ambientada en dos lugares y con dos historias de amor con las flores como supuesto hilo conductor entre ellas pero que, al igual que la última de esta autora, me pareció muy floja. LO QUE ME GUSTÓ: -La portada: es visualmente agradable. -El título: es atractivo y sumado al marketing del 3° puesto del Premio Planeta, vende. -Las referencias musicales: temas conocidos que apelan a los sentimientos. LO QUE NO ME GUSTÓ: -La extensión: le sobran páginas. Exceso de detalles. Nada nuevo respecto al hecho histórico de fondo. -Tema floricultura: un nexo forzado entre las dos historias y con poco sustento. Muy lejos de El jardín de los venenos de Cristina Bajo. -Temas médicos: ubica a los personajes en situaciones de riesgo para su salud, les adjudica síntomas y patología pero los tratamientos y la sanación son inverosímiles. Ídem a otras autoras del género. -Frases de autoayuda: algunas de autores conocidos y otras anónimas son usadas a modo de reflexión. Todas circulan en la web. -El autospoiler: "jamas hubiera imaginado..." "ninguna de las dos imaginó..." "si hubiera sabido..." "no imaginaba..." El uso y abuso de ese ¿recurso? le quita intriga y suspenso a la continuidad de la trama. -El epílogo/final: excesivamente edulcorado y empalagoso. Una pena. Y una gran decepción


Hermoso, de principio a fin. No le pongo más estrellas porque le sobraron algunas páginas.


Arranque y leí la mayor parte del libro estando mega enganchada. Pero en un momento se tornó largo y se sumó la historia de uno de los personajes que -para mi gusto- esta de más y extiende el libro innecesariamente. Además de desarrollar demasiado la historia de los protagonistas… el “y comieron perdices” me parece que hubiera dicho todo en lugar de seguir y seguir con su historia. Me gustó el libro pero el desarrollo de algunas partes que son accesorias hizo que me empalague un poco el uso y la repetición de algunos recursos y estilos de escritura. Para mi es un 7/10 ☺️


Excelente! Cómo todos los libros de Viviana Rivero. Refleja de manera fiel la realidad de España a inicios de la guerra y la de 2014, uniendo los tiempos con un personaje lleno de fuerza y gran amor, María.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIVIANA RIVERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL ALMA DE LAS FLORES

-¿Llevar a tu chica a tu país? -Aún no lo sé. -¿Como poner nombre al bebé? -No lo sé. -¡Argentino no sabe nada! - Tenés razón- respondió con franqueza. - Argentino sabe lo más importante: ¡cómo hacer un bebé!


Publicado porManu11227

Dedico este libro a todo aquellos que, por un motivo u otro, alguna vez han tenido que vivir fuera de la patria, a aquellos que han sentido en la piel la palabra 《inmigrante》


Publicado porManu11227

Mis sueños más sublimes han muerto, y yo he hecho algo terrible: los he sobrevivido.


Publicado porManu11227

-Que tiempos tremendos, Chus... A lo largo de la historia, el ser humano ha sido capaz de cometer los crímenes más horribles y de realizar las bondades más sublimes... pero durante una guerra, estos gestos deben notarse mucho más.


Publicado porMariP

- No estés triste argentino, tú no estás aquí para cumplir las expectativas de nadie; tampoco los demás para cumplir las tuyas. Cada uno debe cumplir las propias y ser feliz.


Publicado porMariP

Puede el amor entre dos personas ir en contra de todo o esa fuerza arrolladora constituye un mito?


Publicado porMariP