Calificar
8,5 21 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Finalista del Premio Planeta de Novela 2019 en el tercer lugar, El alma de las flores narra una historia de amor e inmigración en dos momentos históricos, separados casi por un siglo. Cuando la joven y atractiva María Álvarez aparece en la vida de los gemelos Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero, estos están enfrentados por diferencias ideológicas. Con ella de por medio, la relación entre ellos no volverá a ser la misma, como tampoco lo será el aristocrático jardín de doña Encarnación, su madre. Las plantas han comenzado a sufrir cambios inexplicables: las rosas de Provenza muestran una debilidad extrema, los crisantemos son insuficientes para las tisanas, el narciso se desvanece misteriosamente... Lo que Encarnación no sabe es que la debacle de su jardín presagia la trágica grieta que dividirá a su familia y a toda España tras los acontecimientos políticos que llevarán a la guerra civil.Años después, Rafael Becerra, un argentino en crisis existencial, decide afincarse en Madrid para curar sus heridas. Atrás quedarán su trabajo de profesor de música, la mujer que alguna vez amó y su pequeño hijo. Para convertirse en un hombre nuevo, deberá enfrentarse a los desafíos propios de ser inmigrante en la tierra de su abuela María. Mientras tanto, una sucesión de hechos fortuitos le permitirá comprender por qué su abuela nunca hablaba sobre los años vividos en España, cuando algo terrible la empujó al exilio.María y Rafael, cada uno en su época, compartirán la lucha por la supervivencia en tiempos difíciles y la irrupción salvadora del amor en el momento más inesperado. En esta novela sobre el poder de los sentimientos, Viviana Rivero vuelve a demostrar que es una auténtica maestra para la creación de tramas intrincadas y apasionantes, así como de personajes inolvidables.

Año de publicación:2019

9 reseñas sobre el libro EL ALMA DE LAS FLORES

"El Alma de las flores" de Viviana Rivero. Hace 10 minutos que estoy mirando el techo pensando en como escribir esta reseña y mis sentimientos hacia este libro. Siento que viaje a España y estuve en dos épocas diferentes, 1936 y 2014, la forma en que Viviana Rivero logra describir Madrid y sus habitantes es perfecta. Se siente la melancolía y desesperación de la guerra civil y la exuberante y moderna Madrid en 2014. Les recomiendo este libro pero la historia de María Álvarez en 1936 es muy dolorosa así que les recomiendo que se compren muchos pañuelitos. Ya tengo definido que voy a dejar de leer historias sobre la Guerra Civil en España por que es muy dolorosa, siento pena por todos los españoles que tuvieron que pasar por eso. Adore la historia de Rafa y me senti totalmente identificada con sus sentimientos, me inspira totalmente a algún día vivir en otro país. Cuando María Álvarez aparece en la vida de los gemelos Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero, estos están enfrentados por diferencias ideológicas. Con ella de por medio, la relación entre ellos no volverá a ser la misma, tampoco la Madrid que ellos conocían a la cual prontamente sufriría una guerra. Años después, Rafael Becerra, un argentino en crisis existencial, decide mudarse por un año en Madrid para curar sus heridas. Para convertirse en un hombre nuevo, deberá enfrentarse a los desafíos propios de ser inmigrante en la tierra de su abuela María. Me encantó, lo único malo que rescato es que varias cosas del libro me parecieron puro relleno y que pudieron ser cortadas. Pensaba en darle 3 estrellas y media pero el final fue tan hermoso que decidí darle 4 estrellas.


Si hay algo de lo que estoy convencida en esta vida es de que existen hilos invisibles que unen a las personas sin importar tiempo y espacio... Esos hilos pueden viajar por continentes y siglos con un solo propósito, el de unir a las personas con un fin en común; tal y como lo relata esta novela. Viviana Rivero lo demuestra en cada una de sus historias. Esta en particular nos enseña que siempre hay que elegir lo que a uno lo hace feliz sin importar ir en contra del mundo... Y que con el tiempo todo empieza a amoldarse para demostrarnos que nuestras decisiones siempre son las correctas. Un libro muy interesante con respecto a su contexto histórico. Relatos muy claros que hacen que uno pueda transportarse al lugar y a la época y tener una idea de lo que podían llegar a vivir sus habitantes. Como así también una actualidad muy cierta y hasta reparadora para muchos!!


Una novela narrada en dos tiempos, ambientada en dos lugares y con dos historias de amor con las flores como supuesto hilo conductor entre ellas pero que, al igual que la última de esta autora, me pareció muy floja. LO QUE ME GUSTÓ: -La portada: es visualmente agradable. -El título: es atractivo y sumado al marketing del 3° puesto del Premio Planeta, vende. -Las referencias musicales: temas conocidos que apelan a los sentimientos. LO QUE NO ME GUSTÓ: -La extensión: le sobran páginas. Exceso de detalles. Nada nuevo respecto al hecho histórico de fondo. -Tema floricultura: un nexo forzado entre las dos historias y con poco sustento. Muy lejos de El jardín de los venenos de Cristina Bajo. -Temas médicos: ubica a los personajes en situaciones de riesgo para su salud, les adjudica síntomas y patología pero los tratamientos y la sanación son inverosímiles. Ídem a otras autoras del género. -Frases de autoayuda: algunas de autores conocidos y otras anónimas son usadas a modo de reflexión. Todas circulan en la web. -El autospoiler: "jamas hubiera imaginado..." "ninguna de las dos imaginó..." "si hubiera sabido..." "no imaginaba..." El uso y abuso de ese ¿recurso? le quita intriga y suspenso a la continuidad de la trama. -El epílogo/final: excesivamente edulcorado y empalagoso. Una pena. Y una gran decepción


Rivero es una prolífica novelista, tal vez demasiado. Son muy pocos los escritores que pueden mantener un buen nivel en todos sus libros, y justamente no es su caso. “El alma de las flores”es una novela pesada, aburrida, a la que le sobra casi la mitad del libro. Contar parte de la guerra española con dos historias paralelas, una en el pasado y otra en el presente y en que los protagonistas de la actualidad están relacionados por el pasado, es un recurso muy usado que tiene que competir, entre otras obras, con la magnífica “El corazón helado”de Grandes. Y en esta ocasión Rivero pierde por goleada. Quiero añadir que adhiero en casi todo a la reseña de Adrieledesma, que me pareció excelente


Hermosa historia pero demasiados detalles inecesarios que la vuelven tediosa


Esos libros que terminar de leerlos te da nostalgia, que extrañas los personajes, que volvería a leerlo de lindo que esta escrito. Me gustó el paralelismo de épocas, ir y venir conociendo dos historias. Recomendable.


Excelente novela que te va atrapando a medida que avanzan las historias, narradas en capítulos alternados entre la actualidad y la época de la Guerra Civil. La descripción de Madrid en la actualidad es impecable, permite visualizarla tal cual es. A tal punto que se podría pensar en llevar a cabo el "recorrido del Alma de las Flores" en una visita a la ciudad. Las pequeñas reseñas de lugares destacados de la ciudad al inicio de cada capítulo son un aditivo que valoré mucho. Al mismo tiempo, la descripción de la vida meses antes de la Guerra y ya con la Guerra iniciada es impecable. Permite sentir y entender porqué, aún hoy, la guerra aún cala hondo en la sociedad española. Es una novela a la que vale la pena dedicarle el tiempo que requiere su lectura.


Hermoso libro,una historia que lei entre sonrisas y lagrimas....


Ver más reseñas

Más del autor VIVIANA RIVERO


VIVIANA RIVERO

Calificación General:8,7

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de EL ALMA DE LAS FLORES

-¿Llevar a tu chica a tu país? -Aún no lo sé. -¿Como poner nombre al bebé? -No lo sé. -¡Argentino no sabe nada! - Tenés razón- respondió con franqueza. - Argentino sabe lo más importante: ¡cómo hacer un bebé!

Publicado por:

Manu11227

Mis sueños más sublimes han muerto, y yo he hecho algo terrible: los he sobrevivido.

Publicado por:

Manu11227

-Que tiempos tremendos, Chus... A lo largo de la historia, el ser humano ha sido capaz de cometer los crímenes más horribles y de realizar las bondades más sublimes... pero durante una guerra, estos gestos deben notarse mucho más.

Publicado por:

MariP

Dedico este libro a todo aquellos que, por un motivo u otro, alguna vez han tenido que vivir fuera de la patria, a aquellos que han sentido en la piel la palabra 《inmigrante》

Publicado por:

Manu11227

- No estés triste argentino, tú no estás aquí para cumplir las expectativas de nadie; tampoco los demás para cumplir las tuyas. Cada uno debe cumplir las propias y ser feliz.

Publicado por:

MariP

Puede el amor entre dos personas ir en contra de todo o esa fuerza arrolladora constituye un mito?

Publicado por:

MariP

Rafael pensaba que, para ser verdadero amigo, ni siquiera se necesitaba hablar a la perfección el mismo idioma, que bastaba con compartir tiempo, quererse, interesarse en las cosas del otro, acompañarse profundamente en trozos de vida.

Publicado por:

MariP

Y, triste congruencia: cuando se viven tiempos felices, nadie atina a precaverse para sortear los tiempos tristes. Sumergidos en una felicidad que se asume eterna, preferimos confiar en que nunca sufriremos.

Publicado por:

MariP