Sinopsis de EL ALIENISTA

Nueva York, 1896. John Schuyler Moore, reportero del New York Times, recibe en plena madrugada la llamada de su antiguo compañero de estudios, el alienista (psicólogo) Laszlo Kreizler, para participar en la caza de un temible asesino.

10 reseñas sobre el libro EL ALIENISTA

En El alienista, el joven John Moore, periodista policial del New York Times, nos narra cómo en el año 1897 en la ciudad de Nueva York, se sucedieron una serie de asesinatos, de niños que se dedicaban a la prostitución. En el esclarecimiento de estos crímenes participan László Kreizler, que es el alienista (psicologo) , Sarah Howard, una intrépida joven que quiere ser la primera mujer policía y los hermanos Isaacson, detectives. Lo más interesante de la novela es cómo los investigadores van reconstruyendo la vida del asesino con la finalidad de descubrir su identidad, mediante la utilización de técnicas propias de la incipiente ciencia psicológica y también con nuevas técnicas policiales como el estudio de la caligrafía y de las huellas dactilares. La novela, además de la investigación, también nos plantea la hipocresía de la sociedad neoyorquina, que prefiere obviar los crímenes a pensar que existe prostitución infantil y que prefiere pensar que todos los asesinos están locos a creer que un cuerdo pueda realizar estas horribles acciones. La novela te hace empatizar con el asesino, a pesar de sus terribles actos, ya que llegas a comprender por qué se comporta de esta forma tan violenta. En definitiva, me ha gustado mucho la novela y la recomiendo encarecidamente.


He leído esta obra de Caleb Carr, "El Alienista" en el año 2006, durante la época en que tenía algunos minutos antes de comenzar mi consulta. Muchas de las novelas que leí y forman parte de mi biblioteca, fueron gracias a esos minutos de espera. Me trae a la memoria, así mismo, la obra "El Silencio de los Inocentes" escrita por Thomas Harris y la película que sobre la misma se hizo y fue ganadora del Oscar a mejor película y el Oscar al mejor actor y mejor actriz. ¿Porque traigo a acotación ambas obras? Para hacer una comparación y diferencias en estas obras; ambas tratan de temas oscuros, del alma humana, en una un psiquiatra sumamente inteligente y culto, pero es un psicopata, presta ayuda para encontrar a un asesino en serie, pero no será gratuita su ayuda. En la otra obra; antes que existiese la psiquiatría como tal, los médicos que veían a las personas con desordenes mentales, se les conocía como alienista. El alienista de la obra también resulta ser un médico sumamente inteligente y culto; y presta su ayuda en forma desinteresada para encontrar a otro asesino serial, cuyos crímenes son crueles y terribles. Dos personajes, con la misma profesión uno encarna al bien y el otro el mal, una imagen y un reflejo que muestra el lado oscuro de esa imagen. El bien y el mal se expresan en ambas obras de manera diferente, son crímenes perturbadores y los perfiles de ambos asesinos difieren así como difieren las épocas en que se desarrollan, una a fines del siglo XIX y a otra en la segunda mitad del siglo XX. Una narración descriptiva de una época pasada que te remonta en el tiempo y el mal que se encuentra presente al que hay que adelantarse para poder atrapar a los asesinos. Las dos obras recomendables, una hecha película la otra hecha una miniserie. Las dos me parecen muy buenas como historias policíacas, detectivescas, diríase casi del género negro. Están esperando que aceptes el reto de leerlas. No te defraudaran.


Un gran libro, a pesar de lo denso de la lectura ésta se hace fácil y rápida. Muy ilustrativo en cuanto a la época y al estudio de la psicología criminal. Te familiarizas con los personajes rápidamente y en definitiva es un libro que recomiendo a todo el mundo.


Novela histórica policíaca que se desarrolla en el Nueva York de finales del s. XlX. Interesante paseo por las calles neoyorquinas de la época, así como, por los chanchulleos, las creencias religiosas y su lucha por el poder, el politiqueo, la hipocresía social, la miseria y la desesperación. He disfrutado mucho descubriendo personajes que realmente existieron y de como se realiza la investigación en base al uso de recursos y técnicas totalmente pioneras en aquel entonces. En cuanto al argumento y su desarrollo es la clásica novela policiaca, con sus personajes bien definidos, su investigación, su acción, sus conversaciones misteriosas innecesarias, mucho minutaje, puede hacerse algo densa. En definitiva, me gustó mucho el paseo por la ciudad, el enfoque histórico, la crítica social y política, pero igual en menos páginas se hubiera disfrutado mejor.


Cuando no existía los psiquiatras como tal, quién se encargaba de los pacientes con enfermedad mental eran llamados alienistas. En esta novela, el alienista se enfrenta a unos asesinatos ritualistas que sugieren la posibilidad de un asesino en serie...tratar de encontrarlo es el reto y es la trama de esta novela...como tratando descubrir el porqué hace lo que hace el asesino...permitira atraparlo. Resolvamoslo juntos.


Brutales asesinatos en serie de chicos maquillados. El Alienista Laszlo Kreizler se obsesiona por saber de este asesino, por conocer su infancia, su medio social, hasta el punto de querer estar en su mente para entender este asesinato. Es un buen libro. La serie de Netflix esta muy fiel al libro y también vale la pena como esta novela.


Una historia del siglo XIX que atrspa desde la primera página donde nos sumerge en la historia de un asesino de niños y de un grupo de personas , entre ellos un alienista (lo que años después se llamará en los libros como Psicólogo), un periodista y una excelente protagonista femenina que estará a la par de ellos. Un policial de época en estado puro qué pasó a ser serie de televisión cumpliendo con mucha fidelidad la historia original. Libro recomendado.


Un libro apasionante en el que lentamente se analiza la psicología de un psicópata en una época de bajos recursos forenses, el ingenio, la personalidad y la profundidad de cada uno de los personajes, sobretodo del mismo alienista, te deja enganchado de principio a fin.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CALEB CARR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ALIENISTA

Nunca ha sido tan fácil entender la mentalidad de un anarquista cargado con una bomba como cuando uno se encuentra en medio de una aglomeración de damas y caballeros que poseen el dinero, y la osadía, de considerarse la Alta Sociedad de Nueva York.


Publicado porNines65

...las respuestas que uno da a las preguntas de la vida nunca son realmente espontáneas sino la personificación de años de experiencia contextual, de creación de modelos de vida de cada uno que finalmente crecen hasta dominar nuestra conducta


Publicado porJesskeyring

Las respuestas que uno da a las preguntas cruciales de la vida nunca son realmente espontáneas sino la personificación de años de experiencia contextual, de creación de modelos en la vida de cada uno que finalmente crecen hasta dominar nuestra conducta.


Publicado porNines65

Los defensores de la sociedad bien pensante y los discípulos de la degeneración a menudo eran los mismos...


Publicado porNines65