Sinopsis de EL ALEPH

Dieciocho relatos filosóficos y sobrenaturales componen uno de los hitos de la literatura universal. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Jorge Luis Borges y todas las opiniones de los lectores sobre El aleph.

89 reseñas sobre el libro EL ALEPH

Sé que Borges infunde mucho respeto. Fue un autor con una imaginación desbordante y toda su producción tiene tal nivel lingüístico y cultural que no es asequible. Por eso hay muchos lectores que se resisten a empezar a leerlo por si la dificultad de sus textos de la que todo el mundo habla lo hacen inaccesible, incomprensible o aburrido. Pienso que la clave está en leer este compendio de relatos despacio, quizá uno al día, sin ninguna prisa y no impacientarse. Si no se entiende, se vuelve a leer. No pasa nada. Sólo puedo decir que merece la pena leer a Borges porque sus relatos son pura ficción, aunque algunos estén basados en personajes reales, pero hay tal profusión de detalles que parecen legados de historia, mitología, pensamiento o religión que los hacen fascinantes, increíbles. El simbolismo de los sueños, los laberintos la idea de la muerte, el concepto de infinito, el misticismo, están presentes en buena parte de los relatos. Es impresionante e increíble saber cómo estos relatos han salido de la mente de una sola persona pues encierran tanta inteligencia, tantos conocimientos que parecen creados por varias personas. Mis relatos favoritos son El inmortal, La otra muerte, Emma Zunz, Los dos reyes y los dos laberintos, El Aleph. Es muy interesante acercarse a Borges por lo que aprendes ,por lo que disfrutas y por favorecer la reflexión sobre los grandes temas del pensamiento y preocupaciones del hombre. Borges es genio, ingenio, curiosidad, profundidad, paz.


Jorge Luis Borges mereció ganar el premio Nobel. Este libro de relatos tiene un nivel colosal y yo no estuve a la altura de su arrolladora filosofía. Volveré a leerlo cuando esté más preparado, ha sido un desafío seguirle el ritmo. Sin embargo, es un gran narrador y quien ha estado en falta he sido yo. Para una lectura más disfrutable quiero recomendar un orden de lectura:"Emma Zunz", "Abenjarán el bojarí, muerto en su laberinto", "El zahir", "La escritura de Dios", "El aleph", "La casa de Asterión" y "El inmortal". Fue un deleite. Lo releeré, es una promesa.


Jorge Luis Borges marca la pauta de la creatividad del genio, con sus cuentos fascinantes, guiándote a una atmósfera entre la falacia y la confabulación por parte del escritor. En este libro nos muestra su destreza de imaginar historias donde lo autentico y la fantasía se cruzan hasta que el lector no distingue cuál es la diferencia. 28/07/2020


Hace 10 minutos estoy intentando escribir algo sobre "El Aleph", pero llegué a la conclusión de que nada de lo que pueda decir va a hacerle justicia a esta obra. La lectura puede costar por momentos, pero créanme, vale la pena.


El Aleph del maestro Borges, en esta obra encontramos una selección de 17 cuentos algunos muy entretenidos y en otros podemos encontrar muchas referencias bibliográficas, insinuaciones teológicas y proposiciones metafísicas que exigen de un lector con una muy buena formación académica, sin embargo pienso que vale la pena leerlo al menos se puede seguir la historia sin llegar a hacer una exegesis profunda y detallada de ellas.


Una compilación de cuentos, son asombrosamente perfectos cada uno de ellos. Toca temas increíbles, de la manera que sólo Borges podría hacerlo. Es un libro muy ameno, disfrutable y digerible si estas acostumbrado a leer bastante, si apenas inicias en la lectura no te lo recomiendo. Abarca temas como la inmortalidad, el infinito, identidad personal y el tiempo.


Que difícil me resulta reseñar este libro. Siento que Borges es inmenso, con un conocimiento y un vocabulario monumental, extensisimo, colosal. Sus relatos tienen un trasfondo interpretativo inmenso. Lo disfrute mucho, lo entendí menos. Siento que si el libro fuera una naranja yo le saque solo el jugo exprimiendo con la mano, al repetir la lectura se va a ir aprovechando mas y mas. Tiene relatos muy buenos y otros que son buenos. La verdad, una experiencia excelente. Si, con Borges hay que leer mucho para entenderlo. Pero, por que no animarse a leerlo y tener tu propia experiencia? Nunca se me hizo ni pesado ni aburrido


Con una gran escritura se nos habla de el aleph. Es un texto corto, emocionante que te lleva a sentir el temor y pavor que siente el personaje. Borges es la literatura para no faltar la imaginación y la inventiva es sin duda un texto que me a dejado con ganas de más. Seguiré descubriendo a Borges, mientras comento para el que no ha leído de él, es alguien para leer de una sentada.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE LUIS BORGES


OBRA POETICA

JORGE LUIS BORGES

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ALEPH

Hubo noches en que me creí tan seguro de poder olvidarla que voluntariamente la recordaba.


Publicado porjulia1955

Así toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas


Publicado porGraciela@

Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuímos que nada es real.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

Yo, quizás, nunca fui plenamente feliz, pero es sabido que la desventura requiere paraísos perdidos.


Publicado porLilix

Un destino no es mejor que otro. Pero todo hombre debe acatar el que lleva adentro.


Publicado porCaloT

Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal.


Publicado porfabio.escudero