Libro EL ALEPH
8,7 49 votos

Jorge Luis Borges mereció ganar el premio Nobel. Este libro de relatos tiene un nivel colosal y yo no estuve a la altura de su arrolladora filosofía. Volveré a leerlo cuando esté más preparado, ha sido un desafío seguirle el ritmo. Sin embargo, es un gran narrador y quien ha estado en falta he sido yo. Para una lectura más disfrutable quiero recomendar un orden de lectura:"Emma Zunz", "Abenjarán el bojarí, muerto en su laberinto", "El zahir", "La escritura de Dios", "El aleph", "La casa de Asterión" y "El inmortal". Fue un deleite. Lo releeré, es una promesa.

CheloMarghe

Que difícil me resulta reseñar este libro. Siento que Borges es inmenso, con un conocimiento y un vocabulario monumental, extensisimo, colosal. Sus relatos tienen un trasfondo interpretativo inmenso. Lo disfrute mucho, lo entendí menos. Siento que si el libro fuera una naranja yo le saque solo el jugo exprimiendo con la mano, al repetir la lectura se va a ir aprovechando mas y mas. Tiene relatos muy buenos y otros que son buenos. La verdad, una experiencia excelente. Si, con Borges hay que leer mucho para entenderlo. Pero, por que no animarse a leerlo y tener tu propia experiencia? Nunca se me hizo ni pesado ni aburrido

scotter

Leer a Borges es siempre un gusto y un desafío literario. Interesante libro de cuentos breves de historias de vida, filosofía y ciencia ficción. Los cuentos que mas me gustaron fueron: "El muerto" y "El inmortal". Para leer con tiempo y disfrutar

Vico vig

Alguien me dijo una vez: "Para leer y entender a Borges antes debes haber leido muchísimo" Comprendo a que se refería... se necesita mucha sensibilidad y conocimiento para comprenderlo... y estoy seguro que me quede corto en varias ocasiones... Borges ahonda en temas filosoficos, psicologicos incluso matematicos, sus cuentos van mas alla de lo fantástico, despues de leerlo creo que en algo entiendo mejor el significado de la palabra metafísico... Siento que Borges no aspiraba a darnos respuestas, nos daba mas bien un viaje por aquellos mundos interiores y por el universo incluso más alla de lo fisico... Y no puedo evitar decir aunque no lo crea realmente que cuando lo lei, me parecia que Borges lo habria leido todo...

Pues si, Borges erudito, y se preciaba de serlo al escribir, resulta duro difícil, por momentos farragosos, de esta selección en particular me quedo con el Aleph, y nada más y debo decir que la razón es haber leído anteriormente sobre el significado de Aleph, el infinito partiendo de su inicio, con una visión cosmogónica, inmensa, intensa y vuelta al interior, No sé si es lo mejor de el yo me quedo con literatura mas ligera y digerible, “ Ficciones “ y “ El libro de Arena “ si esos si me cautivaron,

Dieciocho relatos filosóficos y sobrenaturales que componen uno de los hitos de la literatura universal. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos», «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Jorge Luis Borges y todas las opiniones de los lectores sobre El aleph.

Año de publicación:1945

49 reseñas sobre el libro EL ALEPH

Sí. Hay que prestar mucha atención. Sí, Borges era un erudito que deslumbraba con su sapiencia. No es una lectura fácil. No son cuentos sencillos, a veces Borges hasta produce irritación en mi caso. Pero qué cuentos!! Recomiendo.

Los cuentos de Borges son para leer tranquilo y con tiempo, cada uno es un mundo en sí mismo. Todos son destacables pero me gustaron en particular El Aleph y El Inmortal.

Jorge Luis Borges... Junto con FICCIONES, EL ALEPH, son dos libros extraordinarios. En EL ALEPH, BORGES, se entretiene explorando el infinito, la inmortalidad, temas que le son muy recurrentes. El gran escritor Jorge Luis Borges era poseedor de una vasta cultura, que le permitía desplazarse por diferentes escenarios y nonmbrando lugares existentes y otros imaginarios, que de primera intención no los pescabas. El titulo de la obra EL ALEPH, hace mención a la primera letra del alfabeto hebreo, que también representa al numero uno, recordemos qur a Jorge Luis Borges, le apasionaba la matemática. En éste cuento EL ALEPH, simboliza algo diferente, creado e imaginado por BORGES. Como les mencioné en la reseña del libro FICCIONES, hay que igualmente conseguir este libro sea en fisico ó en ebook. A los de mi generación apreciarán que sea en físico...hay un placer en el contacto de las tapas del libro, el color de las hojas y el aroma que éstas despiden que los coleccionistas de libros y lectores empedernidos como el que escribe la presente reseña identifican y disfrutan...recordarán los detalles que describe el sicario que consigue libros antiguos en el Club Dumas; de Arturo Perez Reverte...bueno así se exquisitos solemos ser... EL ALEPH les está esperando...ávido.

Jorge Luis Borges marca la pauta de la creatividad del hombre, con sus cuentos fascinantes, guiándote a una atmósfera entre la falacia y la confabulación por parte del escritor. Tiene la destreza de imaginar historias donde lo autentico y la fantasía se cruzan hasta que el lector no distingue cuál es la diferencia.

El genial BORGES, nos permitió con su inteligencia abrir la puerta a un mundo desbordante de imaginación, profundidad metafísica , a lo infinito ... entremezcla la fantasía con la erudición. En este libro, todos sus cuentos son maravillosos y para mi gusto personal, los más elogiados son: “El inmortal”, “La otra muerte”, “Deutscher Requiem”, “Los Teologos” y “Aleph”. Es tan cierta la frase: ”No podemos dejar este mundo sin dejar de leer a BORGES”.

Leer a Borges es sin duda maravilloso! !!

Un libro, que por cada relectura, muestra un mundo nuevo, tal vez habido o por haber (sub specie aeternitatis). Si bien en la relectura de un libro se detecta un punto nuevo, en este, una mítica vida, nueva.

Un libro imperdible. Mis cuentos preferidos son El Aleph, Ema Zunz, El laberinto de Asterión. Muchas temáticas y descripciones hermosas.

Soy quizás demasiado ignorante para leer a J. L. Borges, pues leer un libro en el transcurso de 2 años, por falta de interés en terminarlo prefiriendo leer otras cosas, dejas de hacerlo por disfrute sino mas bien por mera obligación. Su extenso vocabulario y ese extenso sembrado de adjetivos y descripciones tratando de crear ambiente, me resulta cansado y fastidioso. Hay unos cuentos que lees y relees sus paginas y la historia nada mas no arranca. Respeto la opinión de quienes hablan maravillas de este libro, pero sinceramente no la comparto. Definitivamente no es una lectura para mí, me resultó aburrida y tediosa, no le hallé el gusto. Hay entrevistas con él en youtube, y me pareció una persona muy agradable e interesante, es una pena que El Aleph no haya sido de mi agrado, pues lo compré con mucha ilusión y en verdad quería disfrutarlo, pero no siempre se obtiene lo que uno quiere.

No creo haber entendido todo lo que propone Borges, pero aún así es un placer leerlo.

A través de sus cuentos, Borges recrea un sinnúmero de fuentes de la literatura universal. Evidentemente,nos quedamos pequeños frente a tan vasto saber.

Me recomendaron varias veces eSte libro, lo compre y lo tengo aún sin abrir en la biblioteca. Apenas disponga de tiempo trataré de leerlo.

Pues será que aún no he leído lo suficiente, mis más de 300 libros que habitan en mi biblioteca y algunos más leídos de prestado, no son suficiente para apreciar a este señor. Nunca me pude imaginar lo que era el aleph.

Fascinante!

¿Es Borges un autor para todos? A veces pienso si el nivel de erudición, el amplio vocabulario que utiliza y las historias intrincadas que propone en cada cuento es un interés manifiesto del autor en dirigirse a cierto sector que lo entiende, o si es un desafío al lector de ponerse a su altura. A modo de ejemplo, en pocas páginas de este libro ya consulte al diccionario mas veces que en las casi 1100 paginas de La guerra y la paz (Tolstoi), sin que este hecho menoscabe la importancia y la excelencia de este último. Definitivamente, leer a Borges es un desafío difícil e interesante.