1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL ALANO (LAS CENIZAS DE HISPANIA 1)

Calificar:

8,2

13 votos

Sinopsis de EL ALANO (LAS CENIZAS DE HISPANIA 1)

La historia de Attax, un bárbaro en el ocaso de la Hispania romana. La apasionante historia de Attax, un bárbaro en el ocaso de la Hispania romana. Hispalis, año 438 d. C. Ante la alarmante aparición de una horda sueva dispuesta a asolar sus tierras, Attax, un bárbaro alano, decide unirse al ejército de un viejo amigo para luchar por la defensa de su gente. La gloria que él espera, desaparece al ser hecho prisionero y vendido como esclavo. Tras 11 años de servidumbre, Attax debe emprender una nueva vida tras el asesinato de su amo, con la compañía del hijo de este, Marco. Attax se sumergirá en un intenso viaje por la moribunda Hispania, que le llevará a comprender el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos. Un recorrido hacia la madurez que despreció en su juventud. Suevos, vándalos y alanos cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un imperioromano que se desvanece. La crítica ha dicho:«Zoilo Hernández convierte la desconocida Hispania del siglo V en un épico escenario de leyenda. Llega un gran héroe a la novela histórica española.»David Yagüe, 20 minutos

3 reseñas sobre el libro EL ALANO (LAS CENIZAS DE HISPANIA 1)

Siglo V d.c, Hispania. Anarquía absoluta, el imperio se olvido de esta parte de su territorio, los hispano-romanios conviven con suevos, vándalos y alanos que saquean a diestra y siniestra su territorio, en este contexto transcurre esta novela. Relatada en primera persona por el alano "Attax" nos va narrando su vida y como se va desenvolviendo en este contexto en donde los suevos a manos de Rechiaro están asolando y saqueando todo. El libro está bien, es interesante desde el punto de vista histórico y tiene pasajes bastante entretenidos; lo que me generó dudas al principio es que, en su primera parte, no le veo el "norte" al libro, hacia donde se dirige, es a través de un hecho acaecido llegando a la mitad en donde le encontramos el sentido y dirección tanto a este libro como a su secuela y tercera parte. Attax me hizo acordar mucho, en cuanto a sus actitudes, a Uthred de Cornwell. El libro está bien e invita a leer su segunda parte.


El Alano opera prima del escritor José Zoilo Hernández González y la verdad es, que le ha salido redonda, una auténtica maravilla. Nuestro héroe Attax, un bárbaro de origen Alano (pueblo del que conocía bastante poco antes de esta lectura). Nos narra en primera persona como la vida, le arrebata una vez y otra vez toda su familia. Y como el azar vuelve a crear nuevas familias entre personas de diferentes orígenes, tanto sociales, religiosos o de tribu. Al principio protegiendo a nuestro pequeño protagonista durante su niñez y al final él cuidando a sus nuevos hijos adoptivos, junto a su mujer, una esclava hispana, que le hace descubrir que en la vida hay otras cosas más que matar al enemigo o pelearse en los bares. Novela histórica de verdad, respetando todos los hechos ocurridos en la Hispania del siglo V, con unas notas al final del libro, para explicar las poquitas licencias poéticas del autor. Sin duda no será el último que lea José Zoilo, más bien creo que estaré expectante de todas sus nuevas obras.


Estoy ya con el tercero, engancha con cierta dificultad, pero se deja querer,


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN