Calificar:

7,4

8 votos

Sinopsis de EL AIRE QUE RESPIRAS

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla. El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. «Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»

2 reseñas sobre el libro EL AIRE QUE RESPIRAS

Por mucho que la novela está muy bien ambientada no he conseguido entrar en la trama de una manera constante. El argumento es bastante sencillo, aunque los personajes vayan fluyendo por ella, pero no he acabado de conectar. Para mi gusto me quedo con el final. Las biografías que se van intercalando podrían ayudar a conocer a parte de los personajes, pero, en mi caso, sentía como si cortaran el argumento.


Se trata de una novela histórico-realista, ambientada en la Barcelona de principios del siglo XIX hasta mediados del mismo. En la novela podemos apreciar los cambios que sufre la ciudad de Barcelona desde la invasión francesa hasta el reinado de Isabel II. En este período vemos cambios políticos, sociales y culturales. A pesar de que la autora se ha servido de documentos y personajes verídicos que se mencionan varias veces a lo largo de la novela, cabe aclarar que se trata de una historia ficticia (como bien aclara la autora al final del libro) y que toda ella existe gracias gracias al ingenio e imaginación de la autora. Esto me pareció muy fascinante porque Care Santos proporciona personalidad y voz a personajes de hace dos siglos. Lo que menos me ha sido grato ha sido el hecho de que la sinopsis que trae consigo el libro no es del todo leal a la historia que después nos encontramos (todo esto según mi punto de vista); pero aún así, la historia con la que me he encontrado en su interior no decepciona para nada, en mi opinión. Y tengo que admitir que no suelo leer este tipo de novelas, sin embargo he disfrutado bastante con ella.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARE SANTOS TORRES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA