Sinopsis de EL AFRICANO

Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre. Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros. Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero. Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito "El africano". J.M.G. Le Clézio

2 reseñas sobre el libro EL AFRICANO

En “El Africano” (2004. Título original “L’Africain”) Jean-Marie Gustave Le Clézio cuenta su infancia en su casa, el África, pero lo hace desde sus ojos de niño, no desde el recuerdo de un adulto de su niñez y probablemente este sea el mayor acierto de este libro. JMG Le Clézio tuvo una infancia muy particular pues si bien es hijo de una familia bretona su familia paterna estuvo siempre vinculada a la Isla Mauricio y su padre fue médico rural en el Africa. Su madre viaja a Francia a tener a su hijo pero en medio estalla la Segunda Guerra Mundial y ..... mejor no cuento más, léanlo. El libro trata de la relación con su padre, que no fue fácil, cómo cambia su comprensión de su progenitor con el paso de los años y viaja en el tiempo hasta llegar a entenderlo. El autor logra transmitir el amor por su Africa negra, su enojo ante las políticas coloniales y sobre todo la infancia de un niño (Le Clézio) que disfrutó del entorno en el que fue criado en todo sentido. Libro hermoso, pintoresco, emotivo y muy bien escrito. No tengo respeto alguno por la Academia Sueca que otorga el Nobel (los que me conocen imaginarán la razón) pero en esta oportunidad les doy la derecha, cuando en 2008 le dieron el Nobel a Este autor dijeron que era "El escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante" y esa vez tuvieron razón.


Un relato autobiográfico de su infancia y de la historia de sus padres. Una prosa exquisita, poética a veces onírica, a veces cargada de cruda realidad pero sin saltos abruptos a lo largo del relato. La sensación después de su lectura es de leve embriagamiento, de haber participado de algo mágico. No pude evitar buscar en Google un montón de los lugares que menciona, que si bien tenía idea de dónde quedaban, no me imaginaba para nada sus paisajes. Una ventana más, entre tantas que existen a los efectos de la segunda guerra y al implacable colonialismo en África. Una ventana más, entre tantas otras, pero con luz propia y que no podemos dejar de mirar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEAN-MARIE GUSTAVE LE CLEZIO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS