EL ACONTECIMIENTO

ANNIE ERNAUX

Calificar
8,0 11 votos

Sinopsis de EL ACONTECIMIENTO

Los libros de Annie Ernaux, como recordarán los lectores españoles gracias a sus novelas Pura pasión y La vergüenza (Andanzas 182 y 376, Fábula 98), son fruto de la urgencia de escribir, de relatar sus vivencias más íntimas y que más impacto han causado en su vida. Porque, como la propia autora dice en El acontecimiento: «Por encima de todas las razones sociales y psicológicas que pueda encontrar en lo que viví, hay una de la que estoy totalmente segura: esas cosas me ocurrieron para que diera cuenta de ellas».   En octubre de 1963, Annie Ernaux, la protagonista de esta historia, se encuentra en la ciudad de Ruán estudiando filología, cuando descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, Annie Ernaux se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Después de pasar por varios médicos que cierran los ojos ante su problema, y de intentar pedir ayuda entre sus conocidos y amigos, consigue que una mujer que ha pasado por la misma situación le dé la dirección de una «abortera» en París e incluso le preste la enorme suma de dinero que necesitará. Annie Ernaux no sólo se encontrará desamparada, sino que llegará a sentirse discriminada frente a una sociedad que le vuelve la espalda, y habrá de luchar sola frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.   Tal vez sólo una escritora de la talla de Ernaux sea capaz de «dar cuenta» de semejante íntima situación sin caer en el quejumbroso testimonio al que cierta literatura nos tiene acostumbrados. Mediante la fuerza de su escritura, distanciada, sin concesiones, convierte su propia experiencia en un hermoso y escalofriante relato de una realidad universal.

Año de publicación:2001

7 reseñas sobre el libro EL ACONTECIMIENTO

Un relato corto de una dureza impresionante completamente necesario hoy en día, cuando aún no se legaliza el aborto en algunos países y en otros se plantea volver a prohibirlo. Annie Ernaux vuelve la vista hacia su Yo de 23 años para narrarnos su aborto clandestino en el que casi muere desangrada. Si bien no me terminó de convencer la prosa de la autora creo que es un libro que todos deberíamos leer y tener en cuenta en los tiempos que corren. Que hoy la Ley haya cambiado en muchos países no debe silenciar a las que casi pierden su vida por cosas como esta. Basta ya del chantaje psicológico que promueven algunos partidos políticos porque esta debe ser una decisión exclusivamente personal. Una de la finalidad de este libro es demostrar que la que quiera abortar va a abortar sí o sí, se ponga o no su propia vida en riesgo; el que crea que poner obstáculos es la solución está equivocado. Nosotras no somos ni delincuentes ni asesinas.


Es un libro relatado en primera persona donde la autora narra en 1999 su propia experiencia de realizarse un aborto clandestino en la Francia de los 60’ donde dicha práctica además de estar condenada socialmente era un delito. Jamás emitiría un juicio de valor sobre la cuestión de fondo del libro que es el aborto porque no me considero en condiciones de hacerlo (¿Dónde está escrito que debemos tener una posición sobre todos los temas?) además, para ser serio, ello requiere de un análisis multidisciplinario complejo que no es la finalidad de este genial espacio que es alibrate. Si puedo decir que la autora, según mi opinión, no utilizó ningún recurso narrativo atractivo o de valor literario alguno, en algunos pasajes del libro tenía la sensación de estar leyendo un panfleto pro aborto. Aclaré al principio en que año lo escribió, pues si era contemporáneo a los hechos narrados al menos hubiera tenido el valor de ser “transgresor” (si es que la transgresión en sí es un valor), pero lo escribió en las puertas del Siglo XXI. Si sirve para reflexionar sobre la compleja temática del aborto ... bienvenido sea, como pieza literaria.... diría nuestro líder espiritual @Rafa perez no me movió ni un pie


Trata sobre una estudiante, en una sociedad donde el aborto es tabú y delito. Si bien no me gusto demasiado la forma de escribir, si me parece importante ponerle palabras a estas realidades de las que todavía no nos animamos a hablar.


Muy buen relato! Íntimo y, a la vez, con fuerte clamor de denuncia.


El libro es una novela autobiográfica donde la autora relata el aborto clandestino que se practicó en 1964 en su país. . Básicamente, trata sobre lo mal que la pasó durante todo el proceso: desde que se enteró de su embarazo hasta que zafó de no morirse desangrada. Aunque ni el tipo ni ella querían saber nada de tener al pibe, obviamente, es ella solita la que se encarga de salir de la situación. . Por supuesto, se le complica un montón porque ningún médico quiere romper con las leyes. Tampoco ningún amigo o amiga la ayuda, salvo una piba que le facilita la plata y la dirección de una mujer que se lo podía sacar. . El resto del relato es bien gráfico. Ella lo describe como un parto simultáneo de vida y de muerte. . Como conclusión, sabe que su libro tendrá el mismo resultado que su aborto: el juicio de la gente.


En 1963, Annie Ernaux descubre que está embarazada. Inmediatamente, decide que no lo quiere tener; pero Annie se encuentra sola, hasta su pareja la abandonó y es juzgada por todos. En una sociedad y época en donde el aborto sigue siendo ilegal y tema tabú, se pone en busca de un médico que esté dispuesto a practicárselo. Hasta que finalmente encuentra a una mujer que pasó por lo mismo que ella. Mediante sus recuerdos, la autora nos muestra el camino que hizo desde que descubre que está embarazada, y a la vez, nos muestra cómo se veía el aborto hace 60 años, descubriendo diferentes personalidades y sus formas de reaccionar frente a su elección. También, con las entradas de diarios que colecciona, nos muestra sus emociones y pensamientos; mientras ella también trata de recordar qué sintió y cómo vivió todo. Una nova que mezcla experiencias de vida con historia y sociología. Una lectura inquietante y dura; pero similar a la realidad que se vive hasta el día de hoy.


Una novela corta pero inmensa. La leí de un tirón. Una novela honesta y escrita hace 20 años de un suceso acontecido en 1963 y que hoy al menos en Argentina sigue siendo totalmente vigente aunque parezca mentira. La recomiendo .!!