Calificar
8,3 28 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. En “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el " motín de Aranjuez " , del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles.

Año de publicación:2015

4 reseñas sobre el libro EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

Galdós es mucho Galdós, claro está. Si alguien quiere entender qué pasó en Madrid en 1808 este libro es imprescindible. No se hace aburrido en ningún momento, todo lo contrario, es una novela perfecta.


Gabriel inmerso en los acontecimientos y avatares de los sucesos de Madrid del 2 de Mayo, merece la pena leerlo, mis palabras quedarían huecas ante la magnitud y magneficiencia del escritor, es por ello que me abstengo y encarecidamente solicito que sea leída. No defraudará.


Ejemplo de dos tipos de alzamientos populares. Uno, el del 19 de marzo, en Aranjuez, pagado por el futuro rey Felón (Fernando VII) en contra de su propio padre.El otro alzamiento es el real y popular del 2 de mayo contra el invasor.Buen Episodio Nacional, como casi todos.


Sigo disfrutando de Galdós. Sigo atrapado en la magia de nuestra historia y en las venturas y desventuras de Gabriel y su amada Inés.


Más libros del autor BENITO PEREZ GALDOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA