1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

Calificar:

8,3

38 votos

Sinopsis de EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. En “El 19 de marzo y el 2 de mayo”, las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el " motín de Aranjuez " , del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles.

6 reseñas sobre el libro EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO

Sigo disfrutando de Galdós. Sigo atrapado en la magia de nuestra historia y en las venturas y desventuras de Gabriel y su amada Inés. Siempre enmarcado en la historia de una España sumida en violencia, en estabilidades, en contiendas fratricidas.


Galdós es mucho Galdós, claro está. Si alguien quiere entender qué pasó en Madrid en 1808 este libro es imprescindible. No se hace aburrido en ningún momento, todo lo contrario, es una novela perfecta.


Después de su paso por la falaz corte de Carlos IV, Gabriellillo retorna al amor puro de su infancia: Inés. Y entre una dificultad tras otra, como la clausura de ésta en casa de los roñosos Requejos o la captura de aquél por los franceses, somos zarandeados por la ilustrada turba. Primero el 19 de marzo, con el motín de Aranjuez, propiciado por el nefasto Fernando VII, para quitarse del medio al favoritísimo de Godoy y hacerle la cama a su padre. Y por último, el 2 de mayo, con el rumor de que los franceses se están llevando a la familia real y que están en Madrid para quedarse, no para pasar a Portugal. Lo que viene después ya lo conocemos: tres resistencias heroicas a tres envites consecutivos; Daoiz y Velarde; los fusilamientos de esa noche... ¡Qué deleite es leer a Galdós! Este año he pasado tres días en el barrio madrileño de Malasaña. Y con esta lectura, ese viaje se está transformando, pues los nombres de las calles y de las plazas ya no me dicen lo mismo.


Gabriel inmerso en los acontecimientos y avatares de los sucesos de Madrid del 2 de Mayo, merece la pena leerlo, mis palabras quedarían huecas ante la magnitud y magneficiencia del escritor, es por ello que me abstengo y encarecidamente solicito que sea leída. No defraudará.


Episodios Nacionales, primera serie, tercer libro; publicado en 1873. 19 de marzo de 1808: El motín de Aranjuez significará la caída de Manuel Godoy, príncipe de la paz y ministro de Carlos IV. Detrás de él caerá el citado regente en favor de su hijo Fernando VII. El vulgo fue manipulado en bien de los intereses de este último. Menos de dos meses después Gabriel Araceli, protagonista único y narrador de esta primera serie de los Episodios Nacionales, será testigo del 2 de mayo de 1808, fecha en que el pueblo de Madrid se reveló violentamente contra las tropas napoleónicas que se encontraban en Madrid con pretextos poco claros. Galdós tira de ironía en algunos tramos para narrar estos importantes acontecimientos del siglo XIX. Quizá no es la cronología histórica más clara, ni da el autor las claves ni los detalles concretos de esos lances, pero es un relato muy vivo y muy interesante.


Ejemplo de dos tipos de alzamientos populares. Uno, el del 19 de marzo, en Aranjuez, pagado por el futuro rey Felón (Fernando VII) en contra de su propio padre.El otro alzamiento es el real y popular del 2 de mayo contra el invasor.Buen Episodio Nacional, como casi todos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer