Sinopsis de EICHMANN EN JERUSALEN

Un estudio sobre el Holocausto. A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el Holocausto, el papel equívoco que jugaron en tal genocidio los consejos judíos, así como la naturaleza y la función de la justicia. La mirada lúcida y penetrante de Arendt desentraña la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías, además de la colaboración o la resistencia en la aplicación de la Solución Final por parte de algunas naciones ocupadas.

9 reseñas sobre el libro EICHMANN EN JERUSALEN

La escritora, periodista y profesora alemana Hannah Arendt realiza en esta obra una recopilación muy detallada y amplia  sobre el juicio a Adolf Eichmann. Eichmann fue un coronel de las SS encargado de las detenciones y deportaciones en masa de judíos de los países ocupados hacia los campos de concentración en el este de Europa. Ante la inminente derrota Eichmann y otros nazis intentaron escapar o se escondieron en Alemania bajo identidades falsas. Después de algunos años logra salir rumbo a la Argentina donde se instala y vive algunos años. Un grupo de el Mossad israelí logra ubicarlo, lo secuestran y llevan a Israel para ser juzgado. En este libro se describe el proceso judicial, cargos, pruebas y testimonios. Y hace una descripción del comportamiento del acusado. La escritora presenta el concepto "la banalidad del mal", para describir el comportamiento de Eichmann que siempre alego que "solo cumplia con su trabajo". Me parecio una buena lectura, con una narrativa muy descriptiva y amplia.


Ésta obra escrita y tan bien documentada por, Hannah Arendt merece sacarse el sombrero Verdaderamente me sorprende que no se le haya otorgado el premio Pulitzer, que se lo merece sobrado y muchos premios más. Una narración muy prolija, depurada, con rasgos de crónica periodística de un jefe nazi, Eichmann, no voy a repetir epítetos que sobre el se han dicho, baste saber que era una persona, no!, Era un asesino y sistemático que en todo el juicio quiso escudarse en que solo obedecía órdenes, estaban en guerra contra enemigos poderosos...tratando de justificarse. Cómo puede justificarse alguien al que no le tembló la mano cuando mataba, familias enteras...abuelos, abuelas, padres, esposos, hijos e hijas...no una en un día...sino cientos de esas familias y se iba a dormir a la cama, sin ningún remordimiento. Aquel que tiene poder corrompe, y el que tiene poder absoluto corrompe absolutamente. ( Frase de Lote Acton ). Cuántos cegados por el poder participaron en esta masacre del holocausto. En esta obra se apreciarán los hechos, las declaraciones de los testigos vivos, que lo señalaron , y las declaraciones que Eichmann y su abogados enunciaron. Tremendo trabajo de Hannah Arendt. Aplausos por un trabajo bien hecho, sobresaliente, brillante. Juzguen ustedes mismos.


Lo interesante de esta obra es, no solo los por menores del proceso judicial llevado a cabo contra Eichmann luego de haber sido secuestrado en Argentina por los servicios Israelíes, sino que también es realmente importante las alusiones que el propio Eichmann hace de todo el Holocausto, desde donde la genial Hannh Arendt encuentra impulso para poder describir detalles increíbles de toda la barbarie nazi, lo cual le valió en su momento toda clase de críticas a partir de su idea la banalización del mal. Un libro obligatorio para comprender ciertas cuestiones en torno a la Yohá.


El juicio a Adolf Eichman en Jerusalén. Secuestrado en Argentina, donde vivía desde hacía años de forma miserable, fue juzgado en Israel y ajusticiado. Libro interesante porque saca a la Luz varias cuestiones importantes, alguna de ellas incómoda (colaboración de los Judenrat en el holocausto). Otra conclusión es que con el régimen nazi colaboró mucha gente “normal” para que se produjese el holocausto. Gente “decente” y bien pensante, que se tomaban su trabajo de asesinar judíos, o de facilitar que otros los asesinaran de forma mucho más rápida. Ese es el peligro del nazismo: hace muchos cómplices en gente corriente.


Muy bueno el ensayo, la verdad que podemos ver cómo a veces la falta de conciencia en nuestros actos, por el simple cumplimiento de las órdenes o normas preestablecidas. No juzgar a las personas por los actos cómo está caso donde Eichamn era tildado como un demonio, cuando en verdad era una persona arraigada a las directrices dictadas por el Raich.


Obra muy necesaria y que no se libró de críticas tras su aparición. La banalización del mal y su explicación por parte de la autora matizan lo ocurrido tras el juicio del nazi en territorio de Israel. Uno de esos ensayos que son necesarios para darnos cuenta de la condición humana.


Excelente libro!!! Pensé que sería complicado de entender. Pero todo lo contrario un libro como muchas reflexiones acerca de los hechos ocurridos durante el poderío Nazi.


¿Que es el mal? Creo que es una pregunta que la mayoría nos hemos realizado, y acá Arendt, no gustosa de que le llamen filosofa (pero así la considero), trae a colación este concepto acompañado de la palabra "banalidad" -explicando a través de lo sucedido en el juicio-, sus perspectivas nos acercan a comprender muchas de las problemáticas de las sociedades actuales (podría decirse que desde los mismos modelos de justicia transicional). Y creo que la pregunta más fundamental es ¿Que juzgamos cuando juzgamos? ¿Es un solo sujeto culpable de las generalidades? ¿Podemos otorgarle a una sola persona la culpabilidad de un suceso tan grande como lo fue el antisimetismo? ¿Es banal mal o el mal en si mismo? Y al final todo nos va a guiar al mismo inicio: la importancia del pensar (la Vita contemplativa de cada oersona que hace parte y desarrolla sus acciones políticas desde la Vita activa).


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR HANNAH ARENDT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EICHMANN EN JERUSALEN

Y la justicia, aunque quizá sea una abstracción para quienes piensan como el primer ministro, demostró ser, en el caso de Eichmann, mucho más severa y exigente que Ben Gurión y el poder concentrado en sus manos.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

Ninguna obra humana es perfecta, y, por otra parte, hay en el mundo demasiada gente para que el olvido sea posible.


Publicado porAnahiVal

No, Eichman no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión —que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez— fue lo que lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo.


Publicado porMaría Viva

De ahí que el problema radicara, no tanto en dormir su conciencia, como en eliminar la piedad meramente instintiva que todo hombre normal experimenta ante el espectáculo del sufrimiento físico.


Publicado porMaría Viva

! Oh, Alemania! Quien solo oiga los discursos que de ti nos llegan , se reirá. Pero quien vea lo que haces, echará mano al cuchillo. Frase de Bertolt Brecht


Publicado porJUAN PEDRO PABLO