EDUCACION SIBERIANA

NIKOLAI LILIN

Calificar
7,9 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Basada en la experiencia personal del autor, esta novela relata la extraordinaria historia de los urcas, una insólita comunidad de bandidos siberianos que tienen el dudoso honor de ser los únicos oponentes a Stalin que fueron deportados desde Siberia en lugar de hacia Siberia, destino de miles de víctimas del régimen soviético. Recibida con efusivo entusiasmo por Roberto Saviano, la primera edición se agotó en pocas horas y desde entonces se ha convertido en uno de los libros del año en Italia. Los urcas fueron expulsados por el dictador ruso a la Transnistria, una larga franja entre Moldavia y Ucrania, aún hoy una tierra de nadie —en 1990 declaró su independencia, pero ningún estado la reconoce—, asolada por la corrupción, el crimen organizado y el contrabando.Apasionante y desgarradora, pero no exenta de sentido del humor, Educación siberiana es una gran epopeya personal relatada con una voz enormemente cercana y cautivadora.

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro EDUCACION SIBERIANA

Historia hiper cruda y empatica de una sociedad que parece de otro planeta. No le doy más puntaje porque al final lamentablemente se desinfla mucho, pero eso no quita que los primeros tres cuartos de libro son por demás formidables.


Espectacular


Interesante, impactante, contradictorio (no por que se contradiga, sino porque son los sentimientos que me genera), cruel, duro, realista, ilustrativo. Puedo dar al menos otros 10 adjetivos para describir este libro, y todavía no he mencionado nada sobre su estilo narrativo y personajes. Nikolái, pertenece a la casta de los urcas siberianos, quienes fueron deportados de Siberia hacia Transnistria, nace, vive, crece y se desarrolla dentro de esta comunidad y en el libro nos detalla su filosofía de vida, su modus vivendi, su razón de ser y existir como un urca siberiano. Contradicción, porque es casi imposible ver esa línea que divide el bien y el mal, la justificación sobre los actos cometidos o los no cometidos, la educación recibida como forma de vida, que en ocasiones es admirable y en otras es desgarradora. Un libro que vale la pena leer, me ha dejado impresionada de una manera muy positiva, a pesar del tema, tengo que decir que disfrute mucho leyéndolo, aprendiendo y sobre todo ver la vida desde un punto de vista opuesto al mio, no solo por la parte cultural, sino también por la parte del bien y del mal.