Calificar
8,7 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En su célebre tragedia Edipo rey, Sófocles había puesto en escena el descubrimiento de los crímenes que habían provocado la peste en Tebas, cometidos por el propio Edipo sin tener conocimiento de su verdadero vínculo con las personas involucradas: el asesinato del padre y las bodas con la propia madre, revelado lo cual el protagonista se ciega por propia mano.Muchos años después, el poeta dramatiza en Edipo en Colono los hechos que siguieron al exilio del otrora rey de Tebas: expulsado de su patria, Edipo se convierte en un vagabundo que va errante por Grecia con la única compañía de su hija Antígona. Última obra escrita por Sófocles, representada luego de su muerte, en ella el ya anciano tragediógrafo se reencuentra con el ahora anciano Edipo para completar la historia de éste: su muerte en Colono y su transformación en un héroe de culto para los atenienses.Edipo es una figura heroica de asombrosa inspiración, paradigma de la miseria y el sufrimiento humanos, y en esta pieza presenciamos la apasionada autodefensa y declaración de inocencia que hace él mismo por sus horrendos crímenes.El elemento religioso impregna la acción, pero el sentido último de esta tragedia es misterioso. Una cierta esperanza en la intervención benevolente de los dioses en la vida humana parece traslucirse del desarrollo de los acontecimientos y el desenlace milagroso, pero los alcances de esa benevolencia están lejos de ser manifiestos. Edipo en Colono es la puesta en escena de la muerte de un héroe, pero también de la muerte de un mito y, en última instancia, de la muerte de la tragedia griega como género literario; de hecho, es la última pieza de ese género que ha llegado hasta nosotros.

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro EDIPO EN COLONO

Edipo en Colono es tal vez la obra menos conocida pero igual que su predecesora es admirable. Todo admirador de las Tragedias Griegas sabrá reconocer esta óbra. La historia presenta, por un lado, una pólis que evoca el tiempo mítico junto a la persecución del destino humano; por el otro, una Atenas que se funda sobre la ley de la justicia. Él llega a las fronteras de Atenas acompañado por Antígona, la única de los hijos consciente de la inocencia del padre. Edipo se declara átimos, sufre de atimía, situación límite e ignominia para los griegos, condición jurídica y moral de aquellos que han sido excluidos de la comunidad. Sobre su cuerpo, vivo o muerto, se juega la soberanía de Tebas: aquél que será capaz de gobernar lo ingobernable, de conducir la múltiple naturaleza humana a la unidad. Él representa la alteridad, está entre la díke mítica y la ley de la pólis, emergentes del agón con los otros personajes y el coro. Sobre su competencia y cooperación para amonestar dicha pólis. Sófocles distancia lo terrible de la muerte. El resto del relato corresponde al mensajero. Él nos cuenta sobre la purificación, el anciano despojándose de las mugrientas ropas de la atimía; lavándose, realizando las libaciones. Hasta su descripción de la colina de Deméter, la que da el verde a los campos, contribuye a la pacificación. La satisfacción de lo realizado lo alcanza, todo. El poeta nos coloca ante la incertidumbre de las distintas visiones de su muerte, como incierta es la muerte que tendremos. Edipo ha recorrido su camino. Y son tal vez los versos de Borges los que cierran mejor esta lectura: "Somos Edipo y de un eterno modo la larga y triple bestia somos, todo lo que seremos y lo que hemos sido. Nos aniquilaría ver la ingente forma de nuestro ser; piadosamente Dios nos depara sucesión y olvido". ⭐⭐⭐⭐


Me gusto esta historia que dignifica a Edipo después de sufrir la desdicha sin siquiera saber porque la sufría, ver la lucha de poderes entre una ciudad y otra, como solo sus hijas velan por él, te da la sensación de pena por este hombre que sufrió mucho en su vida.


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES