Sinopsis de EBANO

Adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor. Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero...

14 reseñas sobre el libro EBANO

Aviso, pequeño spoiler. Ryszard Kapuscinski (1932 - 2007), periodista polaco y creador literario de quien me declaro admirador después de leer Ébano, uno de sus libros. "Estando en África, el europeo no ve más que una parte de ella: por lo general ve tan sólo su capa exterior, que a menudo no es la más interesante. Su mirada se desliza por la superficie, sin penetrar en el interior, como si no creyese que detrás de cada cosa pudiera esconderse un misterio. La cultura europea no nos ha preparado para semejantes viajes hacia el interior, hacia las fuentes de otros mundos y otras culturas". Este fragmento de Ébano describe muy bien cómo me he sentido a lo largo de este viaje por la África de la descolonización, en cada una de estas fascinantes y desgarradoras historias. Para mí es un libro imprescindible para conocer la realidad de África, no sólo en el período de la descolonización, sino qué la desató y sus etapas anteriores. He llenado de post-its este gran trabajo que sin duda releeré.


Me reconozco un admirador de Kapuscinski y por lo tanto cualquier reseña que escriba sobre él va a estar teñida de mi total subjetivismo. En Ébano el periodista polaco nos invita a recorrer África a través de sus textos, pero no es un viaje profesional, ni una crónica noticiosa que encontraremos en los medios de comunicación, sino que nos hará viajar junto a él para sentir el continente negro en sus confines más profundos. Kapuscinski vive y transita el continente, sumamente convulsionado políticamente, como un habitante más, a pesar de los beneficios a los que puede acceder por su condición racial. Es un excelente material para conocer África, sus habitantes y su cotidianeidad a partir de los ojos de una persona con gran sensibilidad social.


“He vivido unos cuantos años en África. Fui allí por primera vez en 1957. Luego, a lo largo de cuarenta años, he vuelto cada vez que se presentaba la ocasión. Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical. Su vida es un martirio, un tormento que, sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos. De manera que éste no es un libro sobre África, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis encuentros con ellas y el tiempo que pasamos juntos. Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos «África». En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.” Este libro fue escrito en 1998, cuando ya estaba retirado del periodismo y son sus recuerdos de su paso por África, lo verdad que es un gran libro, muy bien redactado situaciones de hondo contenido humano. El libro ha sido traducido a diversos idiomas y en español ya lleva varias ediciones. Es un gran libro de iniciación sobre el continente y si hay que algo que no se le puede negar a Kapuściński es su notable capacidad como escritor. Leerlo es un gran descubrimiento.


Apasionante viaje por África, el autor penetra en el continente y lo analiza desde todos los puntos de vista posible, político, histórico, social, religioso, etc.


Una pasada. Uno de mis libros favoritos. Africa en estado puro tratada con el respeto que se merece


Un gran libro, estilo crónica, para conocer más de cerca el mundo de África.


MÁS LIBROS DEL AUTOR RYSZARD KAPUSCINSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EBANO

Ellos, los negros, jamás habían conquistado ni esclavizado a nadie. Podían mirarme con un sentimiento de superioridad.


Publicado porsjgarcia

Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Solo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos «África». En la realidad, salvo por el nombre África no existe.


Publicado porGuilloHerrera