Sinopsis

Adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor. Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero...

Año de publicación:1998

5 reseñas sobre el libro EBANO

No es lo que esperaba, es más. Como cuando vas de viaje a un lugar nuevo y un local te lleva de paseo por esos rincones que no tienen encima los carteles del turismo. En este libro encontré una africa más humana y sin tanto maquillaje. Esa donde se ven claras las heridas pero tambien los colores son mas nítidos y brillantes. Una Africa desconocida y con mas esperanza de la que uno espera.


Un libro sobre el africa desconocida, no la de las vejaciones, la desesperanza, la carencia absoluta, ,, Kapuscinzki, es capaz de hacerte dejar de lado todo ello que te ha sido imbuido, para llevartede la mano por el Africa consuetudinaria, esa donde hay vida, donde aun hay esperanza, donde se entiende que la humanidad esta donde la buscas no donde la colocas, el Africa ateoral, que no se rige por normas occidentales, que no vive al ritmo que marca el hombre, sino que es capaz de. Marcarle el ritmo al tiempo, de no apresurarlo, aunque tambien aquella donde hay clases, hay dominios, cacicazgos, donde se debe sobrevivir, donde se sabe soportar como una necesidad y no como un castigo, sirva para ilustrar esto la escena de el transporte urbano, que sale cuando se llena, sin mas, y sin desespero de quienes lo usan y lo saben, mas que una novela o una descripcion sociopolitica un cuaderno de viaje de quien sabe dar porque quiere y recibir cuando se puede, Aunque Africa no dejara de ser Africa los ojos del autor invitan a descubrir la belleza de la misma sin la sordidez de la desesperanza,


Una mezcla cautivante entre la crónica, el periodismo y, por qué no, la antropología. Un libro que nos lleva sin dirección por África, desde sus personas, sus gobiernos y sus conflictos. Relato crudo pero sin golpes bajos; sinceras palabras y ávidas descripciones. Un relato de viaje que supera la vulgaridad del estar ahí. Definitivamente, lo mejor del género.


Un libro sobre África, la desconocida, la de los pobres. Impresiona este trabajo de Kapuscinski.


“He vivido unos cuantos años en África. Fui allí por primera vez en 1957. Luego, a lo largo de cuarenta años, he vuelto cada vez que se presentaba la ocasión. Viajé mucho. Siempre he evitado las rutas oficiales, los palacios, las figuras importantes, la gran política. Todo lo contrario: prefería subirme a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical. Su vida es un martirio, un tormento que, sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos. De manera que éste no es un libro sobre África, sino sobre algunas personas de allí, sobre mis encuentros con ellas y el tiempo que pasamos juntos. Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos «África». En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.” Este libro fue escrito en 1998, cuando ya estaba retirado del periodismo y son sus recuerdos de su paso por África, lo verdad que es un gran libro, muy bien redactado situaciones de hondo contenido humano. El libro ha sido traducido a diversos idiomas y en español ya lleva varias ediciones. Es un gran libro de iniciación sobre el continente y si hay que algo que no se le puede negar a Kapuściński es su notable capacidad como escritor. Leerlo es un gran descubrimiento.