Primer libre de la saga Dune. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir.Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.
He estado ausente porque estuve de viaje. Avancé 10.000 años en el tiempo y me di una vuelta larga, en realidad, me di el gusto de un buen viaje galáctico. En este universo, lleno de planetas habitados, el que reina es el emperador Padisha. Lo más valioso por aquí es la melange, la especia que alarga la vida, aumenta el poder de la mente y es vital para viajar por el espacio. ¿Y dónde está?...pues, sólo en una parte del vasto universo. En un planeta solamente. Desértico, peligroso y seco, en que el agua casi no existe. El planeta se llama Arrakis. También conocido como Dune para mayor abundamiento. Y para allá partí, acompañando a Paul Atreides, hijo del duque Leto, un ser desafortunado por la peligrosidad y el poder de sus enemigos. Para mi desconcierto, me dí cuenta que en la galaxia no hay democracia, sino tiranía, no hay libertad sino esclavitud y opresión, tampoco igualdad, porque lo que manda es un sistema de castas. Pero la esperanza de cambiar las cosas existe también por aquí. Escondidos entre las rocas del inclemente desierto de Arrakis, hay un pueblo conocido como los Fremen, que plantan cara al colonialismo que sufre su planeta y luchan contra quienes se enriquecen con la extracción de la especia. Allí se refugia la libertad en medio de este pueblo religioso que sueña con dos cosas: cambiar la ecología de su planeta para hacerlo un paraíso y ver la llegada del Mesías que según las profecías llegará para guiarlos hacia esa libertad tan añorada. He aquí una obra monumental en sus pretensiones. Que las logra en gran medida. La trama encaja estrategias en la lucha por el poder. Operaciones políticas. Toda una construcción de credos religiosos. Aderezos de filosofía y viajes al interior de la mente y la superación de la conciencia. La lucha de quienes están en la periferia o en los escalones más bajos. El empeño por cambiar la ecología de todo un planeta (para recuperarlo, no para destruirlo como ocurre por estos lados). Todo en 800 páginas, disponibles desde 1965. Un gran viaje realizado a través de ellas, para un aficionado tardío de la ciencia ficción como yo. Un encuentro con un clásico que había que tener y del que no estoy arrepentido. Facilitado por el regalo de Navidad de mi esposa y de mi hija, que les pareció que yo necesitaba un libro como éste.
Tengo una manía, no veo las películas hasta no leer los libros, y a veces también me sucede que después que veo la película me doy cuenta que tiene libro, en fin, así que este libro lo leí porque muero de ganas de ver la película. Para comenzar, el principio se hace tan enredado por la terminología que usan, hasta que poco a poco vas entendiendo que es cada cosa o personaje y se va aligerando la lectura. Es la historia de Paul, un joven hijo de un Duque, y una dama Bene Geserit, es una especie de mesias, que salvará el planeta Arrakis de todos aquellos que tienen a los habitantes como esclavos, el cual es un planeta tan árido que el agua es el bien más preciado. Este libro hace conciencia del valor del agua, cuidan detalles que nosotros ni vemos, es increíble la manera que Herbert nos hace ver que hasta el hecho de llorar es un gasto innecesario de agua. Vemos como el poder, la traición, el miedo, la familia, todo, gira alrededor de dos cosas, el agua y la melange (la especia), la gente hace lo que sea por ellas, la primera porque es escasa y la segunda por su valor. Me gustó, tiene giros inesperados, aunque la lectura no es muy fácil de llevar, ayuda que al final del libro vienen las explicaciones de muchas cosas. Los capítulos son largos y esperaba un poco más de acción, pero a pesar de todo me sumergí en la historia, me atrapó y deseo saber más, continuaré con la saga poco a poco.
Por años postergue este libro y hoy me encuentro deslumbrado por la riqueza y la calidad que esconden las dunas de Arrakis. Frank Herbert hace un trabajo magistral creando una novela épica, llena de conceptos, argumentos y todo un universo nuevo que impacta. Eso sí, lograr entender el funcionamiento de esta nueva sociedad puede ser un tanto complejo al comienzo, pero una vez lo haces descubres lo grande y completo que es el universo de Dune. La historia es una real aventura. Una cruzada que te llevará por caminos de amor y odio, de la mano de intrincados conflictos políticos, económicos y religiosos. Los personajes son inolvidables, muy bien construidos, con carácter y personalidades definidas. Pero lo que definitivamente voló mi cabeza fue la ambientación. Una maravilla. La tecnología es única y Arrakis, por muy desértico que sea, es un mundo que se siente vivo, que respira bajo un sol abrasador. Con una población llena de tradiciones, ritos y una fauna endémica que deslumbra. Dune es un libro potente. Tiene una fuerza arrolladora por todo lo que transmite que es difícil de olvidar. 😃😃
Dune es una novela que te sumerge a un mundo hostil y lleno de intrigas políticas, la lucha por el poder hace que la trama te atrape desde el primer momento. Sus personajes son bastante misteriosos y con metas claras y destinos insertos que hacen que te sumérjas más y más a la historia . Es muy fácil imaginar los paisajes que narran y recrear en tu cabeza la historia. Y honestamente, su final me dejo con ganas de saber más y más y ahora necesito leer toda la saga.
Lista para el estreno de Dune he de decir que tengo más esperanzas en la película que en el libro. Este último me ha encantado pero posiblemente se lleve más puntuación por las reseñas y comentarios desfavorables que he leído y que tenían mis expectativas por los suelos, allí donde se esconden los gusanos de arena. La historia me ha gustado más de lo que esperaba, se lee bastante bien, es muy fluida y con muchísimo diálogo. El world building está muy bien, aunque no deja de ser una playa de Tarifa en otro planeta. Lo que me ha fascinado de verdad son sus personajes, los fremen, los Atreides y los Harkonnen. Pero, en especial, los primeros. Y como se desarrolla toda la historia a partir de conjuras y traiciones. Estas movidas políticas y guerra de poder a mí me conquistan rápido. Las Bene Gesserit me han parecido unos personajes increíbles, así como la dama Jessica. Pero Paul, Paul está en la cima 🧡 La evolución de este personaje y su temperamento a la hora de hablar ha logrado que sea un personaje difícil de olvidar y, si soy sincera, me cuesta imaginármelo en la piel de Chalamet... pero, quién sabe, igual acaba conquistándome también. Me parece una gran historia para reflexionar sobre el uso del agua y su escasez. La importancia de las plantas, los recursos energéticos y todo lo que hace que nuestra vida fluya mientras vamos destruyendo nuestro planeta. Han pasado muchos años desde que se escribió esta novela y no parece que mejoremos en esto. Pero hay algo que me ha faltado, tecnológicamente hablando esta historia es muy pobre. Más que pobre, está en ruinas. Me esperaba armas o vehículos más impactantes. Y no dejan de ser aparatos que ya existen con un nombre diferente. Y, queridos, esto es ciencia ficción aunque, en este aspecto, no lo parezca. He estado ojeando las nuevas portadas de los siguientes libros y cada una de ellas creo que es un spoiler de cómo evolucionará Arrakis a lo largo de sus páginas. Y es muy probable que continúe la saga aunque sea por curiosidad.
Arrakis o Dune, un planeta hostil, árido e inhóspito, sin embargo poseedor de la mayor cantidad de Melange, producto importantísimo para la economía, energía y control del universo ( suena a oro negro?) Tal cual Herbert lo menciono, espero tomen a bien mis extrapolaciones, esta es solo una de ellas. Paul hijo de un duque de una casa dominante y una sacerdotisa, está llamado a ser un Mesías en este duro planeta, para ello debe enfrentar diversas facciones en este territorio, y a fuerzas imperiales, conspiraciones, intrigas , intentos de asesinato, oposición de los Fremenn nativos, y de los Harkonen y Sardaukar, tropas imperiales traiciones y otros tantos peligros, de los cuales saldrá indemne y fortalecido a ojos de todos.. Resalta la ponderación de la religión, como rector de los actos de cada personajes, una nueva extrapolación, puesto que siendo católico toma como fundamento el Corán Una historia bien escrita, plagada de personajes, algunos insustanciales, con escenas que a mi gusto resultan innecesarias, Demasiada intriga ingenua, demasiada “Deux ex Machine” Tal vez en su tiempo una novedosa forma de plantear la conquista del espacio, con demasiados elementos terrícolas, Posteriormente ha sido superada ampliamente por sagas interminables ( al menos muy largas) de las cuales indudablemente fue asidero, en cine Star Wars, ( intrigas, imperio, Confederación, planeta base, ) personajes irreales, en literatura “ Juego de Tronos “ En fin como se menciona en el libro, “ sufrimiento y placer” el primero por la indecisión entre fantasia pura y ciencia ficción, el segundo, porque me ha gustado como esta escrito, contexto, para su tiempo una muy buena novela,,, aunque no la quiero como trilogía.
Hace años me lo leí junto a Él Mesías de Dune y los hijos de Dune y me pareció la mejor trilogía no solo de ciencia ficción sino de cualquier género. Ahora he conseguido los seis libros y he vuelto a releerla. Algunos dicen que la palabrería usada puede confundir, pero hay que leerlo sin darle tanta importancia, esto no es La naranja mecánica, que parece que hablen en chino. Hay que centrarse en la historia, una trama política que juego de tronos copió, una aventura ecológica, con un líder, un elegido, Muab Dib,, entrenado por su madre, una Bene Geserit, élite de mujeres poderosas, que liderará un pueblo, los Fremen, habitantes de un mundo desértico, en busca de un paraíso terrenal. Infinidad de personajes excepcionales, como Idaho, Hawat, Halleck, Chani, Alía, Jessica o Stilgar hacen de este libro una historia fabulosa. Tiene una perspectiva religiosa sacada del Corán sobretodo, pero también de la Biblia y de la filosofía Zen. George Lucas, autor de las guerras de las galaxias es un fan incondicional de la saga Dune. Para mi la mejor saga que he leído y no solo de ciencia ficción, sino de cualquier género. Porque la segunda parte y la tercera, no solo son tan buenas, son incluso mejores. No os voy a dar un resumen del libro como hace la mayoría, leerlo y lo descubriréis.
Un libro fabuloso!! No en balde se menciona que hay un antes y un después en la literatura de Ciencia Ficción a partir de este libro. La historia es increíble, perfectamente redactada, explica y transmite mundos inimaginables con tanta sencillez que todo parece normal y a la vuelta de la esquina. Totalmente recomendable!!!
El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar.
La proximidad de una cosa deseable hace tender a la indulgencia. Ahí acecha el peligro.
Pesada es la piedra y densa la arena, pero no son nada al lado de la furia de un idiota.
"El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.."