COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DUNE #1

Primer libre de la saga Dune. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir.Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Año de publicación:1965

27 reseñas sobre el libro DUNE #1

Arrakis o Dune, un planeta hostil, árido e inhóspito, sin embargo poseedor de la mayor cantidad de Melange, producto importantísimo para la economía, energía y control del universo ( suena a oro negro?) Tal cual Herbert lo menciono, espero tomen a bien mis extrapolaciones, esta es solo una de ellas. Paul hijo de un duque de una casa dominante y una sacerdotisa, está llamado a ser un Mesías en este duro planeta, para ello debe enfrentar diversas facciones en este territorio, y a fuerzas imperiales, conspiraciones, intrigas , intentos de asesinato, oposición de los Fremenn nativos, y de los Harkonen y Sardaukar, tropas imperiales traiciones y otros tantos peligros, de los cuales saldrá indemne y fortalecido a ojos de todos.. Resalta la ponderación de la religión, como rector de los actos de cada personajes, una nueva extrapolación, puesto que siendo católico toma como fundamento el Corán Una historia bien escrita, plagada de personajes, algunos insustanciales, con escenas que a mi gusto resultan innecesarias, Demasiada intriga ingenua, demasiada “Deux ex Machine” Tal vez en su tiempo una novedosa forma de plantear la conquista del espacio, con demasiados elementos terrícolas, Posteriormente ha sido superada ampliamente por sagas interminables ( al menos muy largas) de las cuales indudablemente fue asidero, en cine Star Wars, ( intrigas, imperio, Confederación, planeta base, ) personajes irreales, en literatura “ Juego de Tronos “ En fin como se menciona en el libro, “ sufrimiento y placer” el primero por la indecisión entre fantasia pura y ciencia ficción, el segundo, porque me ha gustado como esta escrito, contexto, para su tiempo una muy buena novela,,, aunque no la quiero como trilogía.


Muy buen libro de Ciencia Ficción. Me gusta la forma en la que evoluciona el protagonista a lo largo de la historia ♥


Lo leí porque todo el mundo hablaba maravillas de él y me vendieron los primeros cuatro a buen precio. No me pareció el gran libro de ciencia ficción.


Anoche terminé la lectura de este libro y que decir, uno entiende porque es considerada una obra muestra de la ciencia ficción y estoy contenta de haberlo leído. La creación de mundo nuevo de forma tan tangible es una de sus grandes fortalezas. Y la intriga política me atrapo por momentos. Además, es épica, como son las obras de Homero por nombrar un caso antiguo o el Harry Potter y su saga en las últimas décadas. Lo leí en dos parte hasta que los protagonistas huyen al desierto en agosto y lo retome en octubre hasta el final. Sin embargo no me fascino tanto como para continuar la saga, no por ahora por lo menos. Quizás si hubiera profundizado más de los personajes femeninos...Vaya uno a saber.


Aparentemente es observable una trama ya vista en otros libros, pero agregándo el toque complejo del mundo que Frank Herbert creó, con los Mentat, las Bene Gesserit, la Cofradía espacial. La ambientación desértica en la que son enormes gusanos los que se desplazan en grandes dunas de arena, la apreciación de una civilización muy bien organizada a la que llaman Fremen; la añoranza por el Kwisatz Haderach, el extenso universo por explorar ; el uso de destiltrajes y la orientación de las reverenda madres. Son el condimento perfecto de una historia con capítulos apabullantes, de los cuales algunos suelen leerse con facilidad, y otros un poco más lento debido a que abordan conceptos filosóficos y religiosos complejos, pero muy interesantes. Los personajes son fenomenales sobre todo nuestro protagonista Paul Atreides, quien es muy completo,  gracias al entrenamiento Bene Gesserit recibido por su madre, Dama Jessica, haciéndole destacar con su  pensamiento y toma de decisiones. Adicionado con el entrenamiento militar otorgado por los súbditos fieles de su padre Leto Atreides: Gurney Halleck, Dunkan Hidaho y Thufir Hawat, lo convierte en un magnífico líder. Me pareció interesante la forma en la que el autor aborda el problema ecológico en su libro, debido a que nos describe el planeta Arrakis, mejor conocido como Dune,  un lugar desértico en el que el agua es una gema preciosa añorada por sus habitantes y en el que los gusanos llamados hacedores son parte importante en su ciclo de vida. Además, existe una especia llamada Melange de la cual la industria espacial depende grandemente y que su consumo hace que las personas, en especial los fremen adquieran un color azul en los ojos. El conflicto bélico se desarrolla básicamente por la necesidad de poseer la tan preciada especia que Arrakis posee. Siendo la clave en el control del imperio galáctico, en el que grandes familias rinden tributo al emperador Padishah, Shaddam IV, de la casa Corrino. Dune es una novela de ciencia ficción , con una ambientación del tipo infinito, con temas complejos abordados, que emocionan una vez te adentras en ellos haciendo una lectura sustancial y espléndida, que si bien se vuelve un poco lenta por momentos no disminuye méritos a la trama, personajes y desenvolvimiento de los mismos. Haciendo de su historia una  mezcla perfecta entre aventura, misticismo y política a la que si dan una oportunidad, no se arrepentirán.


Una lectura difícil. Lo empecé con una lectura conjunta y como no quería adelantarme empecé a leer otro libro entremedias y acabaron siendo tres. Me costó coger el ritmo pero luego fue un no parar en menos de una semana acabé con él. Me ha gustado el mundo de Arrankis y ese ecosistema que parece imposible de vivir o te adaptas o te vas a otro mundo. La especia al principio me tenía confundida no sabía ni que era ni de lo que hablaban. El el primero de ciencia-ficción que leo y no será el último. El personaje de Paul es uno de mis favoritos la frase esa que dice más o menos - los planes dentro de los planes--me matan, en el buen sentido. La academia por llamarlo de alguna manera de las Bene Gesserit es algo que me atrae, todo lo que pueda ser controlado por la voz. Como en una sesión de hipnosis pero en despierto un poder que desencadena desde el control mental. Aunque en varias ocasiones me he perdido entre los personajes cómo que diferenciaba quién es quién, supongo que al ser segundarios los dejó como un poco faltos de carácter en otros muy simplones. A pesar de todo ello me ha gustado mucho.


Es una tremenda injusticia que esta novela tuviese que compartir un premio Hugo con ''Tú, el inmortal''. Es infinitamente superior, y la trilogía inicial es (con Mesías de Dune e Hijos de Dune), para mí, la mejor que se ha escrito nunca en este género.


'Dune' es una historia apasionante de aventuras e intriga politica bestial. De lectura obligatoria para TODOS los amantes de la ciencia ficción. Una perfecta combinación entre 'Star Wars' y 'Juego de Tronos' teniendo en cuenta que George Lucas y G.G. Martin se han declarado fans absolutos de esta gran obra magna.


Ver más reseñas

Más libros del autor FRANK HERBERT


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro DUNE #1

El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar

Publicado por:

Sylviabcn

Si un niño, una persona no adiestrada, una persona ignorante o una persona alocada causa problemas, es fallo de la autoridad que no ha sabido prever o prevenir estos problemas».

Publicado por:

Edd62

Mira a esa princesa inmóvil, allí, tan orgullosa y segura de sí misma. Dicen que tiene pretensiones literarias. Esperemos que puedan llenar su existencia, porque va a tener muy poca cosa más.

Publicado por:

Edd62

El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.

Publicado por:

Agus._

Cuando religión y política viajan en el mismo carro, y el carro es guiado por un hombre santo viviente (baraka), nada puede detenerlo en su camino

Publicado por:

Edd62

si yo muero aquí, dirán que me he sacrificado para que mi espíritu los guíe. Y si vivo, dirán que nada puede oponerse A Muhad Dib

Publicado por:

Edd62

¿Acaso no nos falta un sentido para ver y oír el otro mundo que está a nuestro alrededor?».

Publicado por:

Edd62

Piensa en esos lerdos y en lo que son... esclavos envidiosos de sus dueños, esperando la primera ocasión para rebelarse. No debes mostrar el menor vestigio de piedad ni de clemencia hacia ellos.

Publicado por:

Edd62

El ser humano necesita de una escala graduada a través de la cual poder ver el universo, una consciencia selectivamente focalizada , esto forma su escala

Publicado por:

Edd62

En política el triangulo es la más inestable de todas las estructuras

Publicado por:

Edd62

Cualquier camino, si se sigue hasta el fin, no conduce exactamente a ningún lugar. Escalad tan sólo un poco la montaña para comprobar si es una montaña. Desde la cima de la montaña, no podréis ver la montaña.”

Publicado por:

Rincewind_80

El miedo mata la mente, es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase sobre mí y a través de mí; y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo

Publicado por:

Rincewind_80

No conoceréis el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo.

Publicado por:

Emeriel