Sinopsis

Primer libre de la saga Dune. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir.Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Año de publicación:1965

21 reseñas sobre el libro DUNE #1

Arrakis o Dune, un planeta hostil, árido e inhóspito, sin embargo poseedor de la mayor cantidad de Melange, producto importantísimo para la economía, energía y control del universo ( suena a oro negro?) Tal cual Herbert lo menciono, espero tomen a bien mis extrapolaciones, esta es solo una de ellas. Paul hijo de un duque de una casa dominante y una sacerdotisa, está llamado a ser un Mesías en este duro planeta, para ello debe enfrentar diversas facciones en este territorio, y a fuerzas imperiales, conspiraciones, intrigas , intentos de asesinato, oposición de los Fremenn nativos, y de los Harkonen y Sardaukar, tropas imperiales traiciones y otros tantos peligros, de los cuales saldrá indemne y fortalecido a ojos de todos.. Resalta la ponderación de la religión, como rector de los actos de cada personajes, una nueva extrapolación, puesto que siendo católico toma como fundamento el Corán Una historia bien escrita, plagada de personajes, algunos insustanciales, con escenas que a mi gusto resultan innecesarias, Demasiada intriga ingenua, demasiada “Deux ex Machine” Tal vez en su tiempo una novedosa forma de plantear la conquista del espacio, con demasiados elementos terrícolas, Posteriormente ha sido superada ampliamente por sagas interminables ( al menos muy largas) de las cuales indudablemente fue asidero, en cine Star Wars, ( intrigas, imperio, Confederación, planeta base, ) personajes irreales, en literatura “ Juego de Tronos “ En fin como se menciona en el libro, “ sufrimiento y placer” el primero por la indecisión entre fantasia pura y ciencia ficción, el segundo, porque me ha gustado como esta escrito, contexto, para su tiempo una muy buena novela,,, aunque no la quiero como trilogía.


Lo leí porque todo el mundo hablaba maravillas de él y me vendieron los primeros cuatro a buen precio. No me pareció el gran libro de ciencia ficción.


Muy buen libro de Ciencia Ficción. Me gusta la forma en la que evoluciona el protagonista a lo largo de la historia ♥


Aparentemente es observable una trama ya vista en otros libros, pero agregándo el toque complejo del mundo que Frank Herbert creó, con los Mentat, las Bene Gesserit, la Cofradía espacial. La ambientación desértica en la que son enormes gusanos los que se desplazan en grandes dunas de arena, la apreciación de una civilización muy bien organizada a la que llaman Fremen; la añoranza por el Kwisatz Haderach, el extenso universo por explorar ; el uso de destiltrajes y la orientación de las reverenda madres. Son el condimento perfecto de una historia con capítulos apabullantes, de los cuales algunos suelen leerse con facilidad, y otros un poco más lento debido a que abordan conceptos filosóficos y religiosos complejos, pero muy interesantes. Los personajes son fenomenales sobre todo nuestro protagonista Paul Atreides, quien es muy completo,  gracias al entrenamiento Bene Gesserit recibido por su madre, Dama Jessica, haciéndole destacar con su  pensamiento y toma de decisiones. Adicionado con el entrenamiento militar otorgado por los súbditos fieles de su padre Leto Atreides: Gurney Halleck, Dunkan Hidaho y Thufir Hawat, lo convierte en un magnífico líder. Me pareció interesante la forma en la que el autor aborda el problema ecológico en su libro, debido a que nos describe el planeta Arrakis, mejor conocido como Dune,  un lugar desértico en el que el agua es una gema preciosa añorada por sus habitantes y en el que los gusanos llamados hacedores son parte importante en su ciclo de vida. Además, existe una especia llamada Melange de la cual la industria espacial depende grandemente y que su consumo hace que las personas, en especial los fremen adquieran un color azul en los ojos. El conflicto bélico se desarrolla básicamente por la necesidad de poseer la tan preciada especia que Arrakis posee. Siendo la clave en el control del imperio galáctico, en el que grandes familias rinden tributo al emperador Padishah, Shaddam IV, de la casa Corrino. Dune es una novela de ciencia ficción , con una ambientación del tipo infinito, con temas complejos abordados, que emocionan una vez te adentras en ellos haciendo una lectura sustancial y espléndida, que si bien se vuelve un poco lenta por momentos no disminuye méritos a la trama, personajes y desenvolvimiento de los mismos. Haciendo de su historia una  mezcla perfecta entre aventura, misticismo y política a la que si dan una oportunidad, no se arrepentirán.


Es una tremenda injusticia que esta novela tuviese que compartir un premio Hugo con ''Tú, el inmortal''. Es infinitamente superior, y la trilogía inicial es (con Mesías de Dune e Hijos de Dune), para mí, la mejor que se ha escrito nunca en este género.


'Dune' es una historia apasionante de aventuras e intriga politica bestial. De lectura obligatoria para TODOS los amantes de la ciencia ficción. Una perfecta combinación entre 'Star Wars' y 'Juego de Tronos' teniendo en cuenta que George Lucas y G.G. Martin se han declarado fans absolutos de esta gran obra magna.


Alejada de la ciencia ficción dura, Dune plantea escenarios políticos, religiosos y sociales en los cuales refleja la humanidad actual, enfrentada al nacimiento de un dios. Es una lectura que plantea una evolución cíclica. Unas lectura algo pesada pero reveladora.


Dune es un libro muy poco conocido hoy en día, el rico y vasto universo de Frank Herbert ha sido desplazado por otras sagas de ciencia ficción, los personajes podrán ser muy de juego de rol, pero cada uno tiene un significado oculto. La ciencia ficción era algo que solo conocía por Star Wars o Alien, pero Dune me ha abierto los ojos y ha hecho que me interese por este genero, sin duda es un clásico de su tiempo. Y merece una oportunidad. Es una novela que definió la ciencia ficción de mediados del siglo XX. Combina elementos de fantasías con ciencia ficción. Tal vez la narración resulte muy chocante al principio, pero uno logra acostumbrarse. Un libro muy recomendado. Y es un clásico absoluto.


Ver más reseñas