Sinopsis de DRÁCULA

El inicio de uno de los mitos más populares: Dracula. Presenta el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo y el folclore. Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas.

328 reseñas sobre el libro DRÁCULA

Situado en un ambiente lúgubre, que da la sensación de algo raro que ronda en él, se encuentra el castillo del Conde Drácula, que marca el punto de partida de esta historia con el viaje hasta ahí de Jonathan Harker, cuyo sentimiento de inquietud despierta cada véz que este hombre está cerca. Así, una red sobrenatural, misteriosa y tenebrosa que se teje en el castillo conllevará a las futuras acciones de cada personaje que se nos presenta a lo largo de la historia. Siendo así, todos ellos deberán enfrentarse a los horrores de la noche, y de una figura salvaje, misteriosa y extraña que se esconde entre las sombras, siguiendo las pistas hacia lo que se podría considerar como el "mal". Hay varios aspectos a resaltar, como lo es la figura lóbrega del conde, la dinámica de un grupo que se desenvuelve bastante bien considerando las circunstancias en que se conocen, y entre ellos, destacar los personajes de Van Hellsing y Mina. No tenía grandes expectativas con el libro, ya que tiendo a prejuzgar todo lo relacionado con los vampiros, pero este clásico tira abajo todas esas ideas y abre mis ganas de seguir leyendo historias sobre estas criaturas.


Es justo el lugar que se ha ganado este libro en la literatura y, con tantas historias de vampiros y zombis como hay, me alegro de haberlo leído por su originalidad. Me ha sorprendido gratamente la forma maravillosa como Stocker describe los lugares y las situaciones, logrando que el lector se sumerja por completo en una atmósfera gótica y cargada de espeluznante tensión y expectativa. Si bien los personajes son bastante representativos de esa época, están muy bien construidos a través de los diarios, cartas y mensajes con los que se desarrolla el relato. En su conjunto me gustó muchísimo esta creación de Stocker a partir de las ya antiguas supersticiones sobre vampiros y zombis. Por otra parte, no fui indiferente a la infinidad de expresiones, situaciones, reflexiones y juicios de los personajes sobre lo que se esperaba y el papel que tenía la mujer en la sociedad, y que reflejan el pensamiento paternalista y machista de hace 150 años. Pero tampoco juzgo al escritor, pues hacerlo sería necio y vano al estar parada en esta época, desconociendo todas las tensiones, luchas y conquistas alcanzadas por la humanidad y las mujeres para llegar a donde estamos. Más bien la reflexión que me surge, es lo cavernícolas que vamos a lucir en unos 150 años, cuando a través de los libros esos lectores del futuro se asomen a lo que pensamos, las motivaciones que nos impulsan a actuar y los valores que sostenemos en la actualidad, JA. Un muy buen libro para disfrutar y viajar a través del tiempo.


Ni se me había pasado por la mente leer Drácula, es algo que está ahí de toda la vida, sin más. Sin embargo, viendo comentarios y reseñas abrí los ojos y pensé. ¡Anda, Pero si es un clásico! y decidí embutirme en la historia narrada por su creador, Bram Stoker y fue todo un acierto. Ya de primeras es una maravilla llegar a Transilvania acompañando en su viaje a Jonathan Harker, observar los montes Cárpatos y visualizar, desde lejos, el castillo del conde. A esto le añadimos el honor de acompañar a nuestro protagonista en los tenebrosos días que pasa en el castillo "invitado" por Drácula y conocer, de primera mano, a las sensuales diablesas, voraces y hambrientas devoradoras de sangre. Y todo esto en un ambiente gris, con espectaculares paisajes, escuchando los aullidos de los lobos, pendientes de los rayos de luna y de la espesa niebla que trasporta a estos seres que, en realidad, son tan victimas como verdugos. Toda la obra de Stoker es una autentica y original aventura. Sus protagonistas utilizan al máximo, porque no puede ser de otra forma, su inteligencia e intuición; Drácula, para sobrevivir y hacerse fuerte más allá de su castillo y sus enemigos para acabar para siempre con el gran peligro que acecha a el futuro de la humanidad. Toda la historia la iremos conociendo a través de cartas y diarios que todos lo protagonistas irán escribiendo desde sus vivencias, sensaciones, miedos y esperanzas. Todo empieza con la enfermedad de Lucy Westenra que unirá a todos los personajes en la lucha contra el maligno conde: Jonhathan, su esposa Mina, el doctor Van Helsing, el doctor Seward, Quincey y Arthur, todos ellos unidos vencerán. Pero Drácula no es solo una tenebrosa historia, para mí, está cargada de mensajes. Nos habla de la amistad, de la confianza, del respeto al saber y a la experiencia, de la humildad, del amor verdadero. Ensalza el triunfo del trabajo en equipo al mando del que más sabe, pero sin dejar de escuchar al resto. Y, por si esto fuera poco, escondida pero sin dejar de nombrarla, la tan polémica eutanasia. También es curioso el trato al personaje principal femenino, Mina, a la que en todo momento tratan de proteger, debido a su "debilidad" femenina, pero, que sin embargo, está ahí, valiente, inteligente e imprescindible y a la que, eso sí, respetan y valoran enormemente. "Somos fuertes, cada cual a nuestro modo; y somos todavía mucho más fuertes cuando estamos todos reunidos" dice Van Helsing Por ponerle algún pero, quizás el final, la muerte del conde, demasiado precipitada. Me reitero en lo que ya sabía. No hay que cerrarse a nada, mejor leerlo y valorar porque si no, corremos el riesgo de perdernos grandes cosas.


Poco hay que añadir a todo lo que se ha dicho de esta novela escrita de forma epistolar, diarios... La he leído más bien por las buenas críticas que porque me crease interés porque no suelo leer novelas escritas de esta forma. Como casi siempre el libro me ha gustado muchísimo más que sus adaptaciones cinematográficas (las que he visto son un horror), en ningún momento se me ha hecho pesado ni aburrido, a pesar de ser denso y en ciertos momentos bastante lento. Me encantó el clima tétrico que recrea el autor, no tanto el comportamiento de los personajes (sobre todo de los femeninos) aunque reconozco que es lógico por la época en la que fue escrito y en la que se basa la novela. Feliz Lectura


"La soledad se sentará sobre nuestros tejados con alas desplegadas". Bram Stoker ¿Pero...y que más decir de este gran clásico que no se haya dicho antes?. Drácula se convierte desde finales del siglo XIX, en un gran referente para la creación de nuevas obras literarias, teatrales hasta del séptimo arte, cuyo protagonista ha inspirado generaciones enteras. Sin embargo, a pesar de ser quizá el relato de su naturaleza, más famoso y que más se recuerda, el autor se inspira en otros títulos, que le permitieran crear mayor detalle tanto en los paisajes, como en aquellos que en su época difundieron sobre el vampirismo, y le permitieron dar forma al singular Conde. La historia se desarrolla a través de diarios y cartas de sus personajes, lo cual me parece un gran acierto, sobre todo porque se hace una relación más cercana con el lector, permitiendo entender lo que cada quien siente o piensa, adecuado también al tiempo en que fue escrito. De igual forma, usa un lenguaje muy elegante, sobrio que me hizo imaginar de momento, una obra victoriana en pleno teatro, algo que me gustó mucho, y donde se habla de amor, amistad, lealtad, y hasta de ciencia, de la mano del doctor Van Helsing y de Seward. De manera general, me parece que Stoker hizo un buen trabajo, aún sabiendo más o menos de que va la trama, por ser un clásico… creo todos los sabemos, pero me parece que al final le faltó un poco más de salsa, chispa, emoción, especialmente porque el final de la historia, lo sentí un poco lento, y estoy casi segura que algo más de movimiento hubiera cerrado con broche de oro. De todos modos, considero que es una obra que vale la pena leer.


Me resulta muy difícil hacer una reseña sobre este libro, ya que es muy complicado agregar algo que ya no se haya dicho. Drácula era un libro que tenía pendiente hacía mucho tiempo y realmente no sé porque demoré tanto su lectura. Me encantó como está narrada la historia, formada por los diarios escritos por los diferentes personajes. A pesar de los años que hace que se escribió mantiene el terror. Más de una vez lo leía y se me agarraba "piel de pollo". Amo cuando un libro genera esto. Sus protagonistas son muy típicos de la época. Particularmente me gustó mucho el personaje de Mina, porque a pesar de qué todos los personajes hombres la querían proteger de los distintos peligros, se deja ver lo valiente e inteligente que es. Estoy realmente fascinada, Drácula se merece tener las cinco estrellas y más. Seguramente todos los que lean esto ya lo saben pero no puedo dejar de agregarlo: Drácula no solo es una lectura recomendable sino que también es una lectura obligatoria.


Dios mío.!!!!! Pero que buen clásico, me encantó, hay libros en los que puedo decir que tienen varías páginas de relleno pero este libro desde la primera página te atrapa, tanto que de verdad no puedes dejar de leer, ahora me gusta todavía más la historia del rey de los vampiros que muchos ya conocemos aún sin haber leído el libro Es un libro que si, no es tan corto pero que te lo lees en muy poco porque no puedes dejar de leerlo, no les contaré nada más porque mi emoción haría que les dijera de más, sólo me queda decir que es un clásico que de verdad vale la pena leer, explorar, disfrutar de cada página, de cada frase exquisita plasmada en este libro, adentrarte en la mente de cada uno de los personajes, 1000% recomendado


Que decir que no sepáis la mayoría de este gran clásico!! Con Drácula empecé la casa por la ventana, vi la película primero, hace unos cien años jajaja, por total desconocimiento de que estaba basada en una gran novela. La ambientación, la historia tan bien llevada, escrita de forma epistolar, la verdadera angustia del protagonista Jonathan Harker durante la estancia en el castillo, una historia que comienza con el viaje que realizó por negocios, se convirtió en una pesadilla, la cual le persiguió durante toda la novela. Los protagonistas muy bien logrados, entre los que mas me gustaron se encuentran; el propio Jonathan, su esposa Mina Harker (también lo pasó bastante mal) y el profesor Van Helsing. A este ultimo le tome cariño por varias películas, y como no! me cayó mejor en el libro. Lo recomiendo a quien no lo haya leído aún, a pesar de que hayan visto la película. El otro día vi fotografías del castillo real, en el cual Bram se inspiro para escribir esta gran novela, además de que es precioso, me ayudó a recrear en mi mente las escenas dentro de el, recomendable para quien le guste hacerse fotografías mentales de los escenarios. Tan solo he de poner una minúscula pega; el final. No sé que me ocurre últimamente con los finales, me gustan, pero siempre me falta algo. no lo sé, por eso le puse cuatro estrella, por lo demas; Genial.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR BRAM STOKER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO DRÁCULA

¡Qué bendición tienen esas personas cuyas vidas no tienen temores, ni amenazas; para quienes el dormir es una dicha que llega cada noche, y no les lleva sino dulces sueños!


Publicado porSylviabcn

Me gusta la sombra y la oscuridad, y quiero estar a solas con mis pensamientos cuando me apetezca


Publicado porBrenRB

Entre por su propia voluntad, entre sin temor y dejé aquí parte de la felicidad qué lleva consigo.


Publicado pormidoriAG

Los que quedaron huyeron a otros lugares donde los vivos vivían y los muertos estaban muertos y no... No otra cosa.


Publicado porBocabeille

Que delicia ver las nubes cruzando el cielo raudamente y los destellos pasajeros de los rayos lunares al pasar entre ellas... como la tristeza y las penas de la vida.


Publicado porVjose

Estoy sumido en un mar de preguntas. Dudo. Temo. Pienso cosas extrañas que no me atrevo a confesar ni a mi propia alma


Publicado porMaruSil