Sinopsis de DOS CRIMENES

Una historia tejida entre corrupción de las autoridades, intereses económicos e intrigas familiares. Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas, Dos crímenes es una magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibergüengoitia, un escritor que el tiempo ha acabado situando como un nombre imprescindible de las letras mexicanas y de la literatura en lengua castellana en general.

26 reseñas sobre el libro DOS CRIMENES

1. Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia (3 de enero). Marcos "el Negro", la Chamuca, una fiesta en su casa, un no invitado que ha cometido un crimen, la huida, Marcos en Muérdago, la Chamuca en Jerez, el tío Ramón en silla de ruedas, unos sobrinos interesados, una herencia, una relación inesperada con dos mujeres, madre e hija, mentiras para conseguir dinero y reunirse con la Chamuca en la Playa de la Media Luna en el hotel Aurora, minería, agua zafia, envenenamiento, cinismo, discusiones, verdades a la luz, todo esto hace de este libro una novela bastante entretenida que describe un lío familiar, en un pueblo tranquilo, donde todos se conocen. Si quieres saber cómo terminó este enredo te invito a leer Dos crímenes del autor mexicano Jorxge Ibargüengoitia.


Se convirtió en mi escritor mexicano favorito.


La primera vez que oí hablar de Jorge Ibargüengoitia fue en un podcast reciente sobre el accidente aéreo que ocurrió en Madrid en el 83. Arturo Lezcano, el autor del podcast (muy recomendable) , hablaba de su pasión por Ibargüengoitia que le hizo leer todos sus libros y averiguar sobre su final trágico, que compartió además con otros escritores sudamericanos que iban en el mismo avión. La recomendación de Lezcano me hizo sentir curiosidad por este autor mexicano. Busqué sus libros más conocidos en Goodreads y me decanté por este. He de destacar que Ibargüengoitia es muy difícil de encontrar en España. Sus ediciones más recientes tienen ya más de 25 años y hay que recurrir al mercado de libros de segunda mano. Una pena porque ES MARAVILLOSO. Dos crímenes es una novela corta, directa, humana y muy viva. En todos los sentidos. Ambientada en México, muestra personajes reconocibles, que manifiestan sus virtudes y debilidades. En una sociedad llena de corrupción y desconfianza, pero con espacio para la fraternidad y el amor. Toca muchos géneros: policiaco, drama, humor… Pero el conjunto es perfecto porque el autor sabe darle un ritmo y una narración que no puedes dejar de leer. Los personajes entran, salen, vuelven a entrar, sorprenden… Y además Ibargüengoitia hace un uso magistral de la figura del narrador… ---SPOILER--- La figura del narrador es muy interesante, porque la novela arranca con Marcos “el Negro” siendo el protagonista principal y quien nos cuenta la historia. Todo lo vemos a través de los ojos de Marcos. Vemos la injusticia que le lleva a huir junto a su mujer la Chamuca por caminos distintos. Le vemos teniendo que engañar a su tío para conseguir dinero. Caer en la tentación de serle infiel a su mujer. Conocer a sus primos, que llevan años intentando ganarse a su tío por la herencia… Y de repente, en lo más interesante, ¡zas! La figura del narrador cambia de personaje y perdemos el rastro de Marcos. Todo se convierte en una novela de detectives. El lector es partícipe de datos y acontecimientos que no sabía hasta entonces. Y Marcos no aparece. El lector se teme lo peor…. ---FIN SPOILER--- Una narración como decía muy bien escrita, con giros y reveses sorprendentes. Una novela muy recomendable y que sin duda deja huella. De hecho, en cuanto he terminado de leerla me ha venido a la cabeza una película reciente que tiene ciertos paralelismos con la trama de esta novela y que también os recomiendo: “Puñales por la espalda” . Por cierto, existe adaptación de la novela a la gran pantalla. Ya mismo voy poner en mi lista de lectura más obras de Ibargüengoitia. Desde aquí, muchas gracias a Arturo Lezcano por darme a conocer a este autor.


Una buena novela policiaca donde tiene la esencia del México antiguo. El escritor tiene muy buena narración y la historia que narra también no se queda atrás, sin duda tienes que estar en tu librero.


Disfrute mucho este libro Mi primer libro de este autor. Interesante de principio a fin y con sus toques de comedia


Este libro lo leí por que me lo recomendó mi novia, me dejo con muy buenas sensaciones y con ganas de leer mas historias de este autor. Inclusive vi la película mexicana que se hizo hace años de esta historia y también me gustó jaja


Un hombre inocente es buscado por la policía. Este hecho lo obliga junto con su esposa a abandonar la capital y tomar caminos diferentes, ella a casa de una de sus primas y Marcos a la casa provinciana de su tío, el hombre más acaudalado de la región. Marcos llega en medio de uno de los momentos más tensos de la familia, la disputa por la herencia de su moribundo tío Ramón. La llegada de Marcos no le asienta bien a sus primos y pronto se sienten amenazados con su presencia y la probabilidad de que el testamento se modifique a favor de este. Un tejido de mentiras, pasiones, corrupciones y ambiciones derivan en dos crímenes. El escrito mexicano Jorge Ibargüengoitia en 1977, nos presenta esta novela apasionante, intrigante, narrada por dos personajes: Marcos y Don Pepe, el viejo amigo del tío Ramón, dejando por acentada su maestría en la novela negra. Con la facilidad que su humor sarcástico e inocente le permiten, el desarrollo de sus personajes nos facilita colocarnos de inmediato en el bando de unos y despreciar a los otros, pero a la vez sentir compasión por aquellos que no deberíamos. Con un final inesperado e impactante, Ibargüengoitia firma una de las mejores novelas de suspenso y crimen que se hayan escrito.


Empece este libro como parte de un reto de lectura sin muchas expectativas porque no sabia nada de la historia en sí. Me encontré con una historia narrada desde la perspectiva de una niña de 6 años (al comienzo de la novela), junto a acotaciones de la misma protagonista ya como adulta. En un primer momento se narraban aventuras de verano sobre esta pequeña rebelde llamada scout, de su hermano jem y su amigo dill pero que poco a poco te van introduciendo a una realidad de intolerancia racial que aquejaban a los estados del sur en los años 30. Las criticas a la sociedad, al sistema educativo y a las imposiciones sociales que distinguían a los varones de las nenas desde la perspectiva de scout me parecieron adorables, sobre todo porque creo que en ella se estaba gestando una futura feminista. Lo que mas me gusto fueron las enseñanzas de Atticus, su padre. De como a lo largo del libro les enseño a ella y a jem que no habia nada mas bajo que aprovecharse de su situación de privilegio para perjudicar a los debiles. Mencion especial: las situaciones con la vecina anciano y con Boo me dejaron un un nudo en la garganta. Bellísima historia ❤️


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE IBARGÜENGOITIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO DOS CRIMENES

Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen EL NEGRO, la única parienta que llegó a ser rica empezó siendo puta: estoy jodido"


Publicado pormarenpergamino

Nos miramos sonrientes, llenos de amabilidad, como dos imbéciles. Se necesita ser pendejo, pensé, para ha


Publicado porJap

"Acompáñanos al California. El bar California es un salón alargado, iluminado con luz verdosa, que hace que todos los parroquianos parezcan cadáveres."


Publicado porHoracio 3808

Nos miramos sonrientes, llenos de amabilidad, como dos imbéciles. Se necesita ser pendejo, pensé, para hacer estas preguntas.


Publicado porJap