Sinopsis de DOS CRIMENES

Una historia tejida entre corrupción de las autoridades, intereses económicos e intrigas familiares. Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas, Dos crímenes es una magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibergüengoitia, un escritor que el tiempo ha acabado situando como un nombre imprescindible de las letras mexicanas y de la literatura en lengua castellana en general.

COMPRAR EN PAPEL

19 reseñas sobre el libro DOS CRIMENES

Un libro corto, fácil de leer principalmente su narrativa y por que la historia atrapa, es entretenida. No pude parar de leerlo hasta terminar.


Este libro me sorprendió, realmente no esperaba mucho pero fue una historia fácil y rápida de leer. La forma en que estaba narrada hacia que la lectura fuera amena y divertida. Igualmente era tan interesante la trama que no pude parar de leer hasta llegar al final. Y el final fue inesperado, de ninguna forma me imaginé que iba a terminar así. En términos generales me gustó, aunque no llegué a simpatizar ni comprender a los personajes, la historia estuvo muy buena.


Capta como pocos el espíritu del hombre provinciano. Los intereses, las ambiciones, las pasiones amorosas y las traiciones que ocurren alrededor de las familias pudientes en la provincia mexicana. Además de narrarla con la ironía y el humor que caracteriza al autor.


Debo confesar que al inicio se me hizo un libro con una historia común, pero al ir avanzando en la lectura, me pareció intigrante y amena. La disfruté mucho.


1. Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia (3 de enero). Marcos "el Negro", la Chamuca, una fiesta en su casa, un no invitado que ha cometido un crimen, la huida, Marcos en Muérdago, la Chamuca en Jerez, el tío Ramón en silla de ruedas, unos sobrinos interesados, una herencia, una relación inesperada con dos mujeres, madre e hija, mentiras para conseguir dinero y reunirse con la Chamuca en la Playa de la Media Luna en el hotel Aurora, minería, agua zafia, envenenamiento, cinismo, discusiones, verdades a la luz, todo esto hace de este libro una novela bastante entretenida que describe un lío familiar, en un pueblo tranquilo, donde todos se conocen. Si quieres saber cómo terminó este enredo te invito a leer Dos crímenes del autor mexicano Jorxge Ibargüengoitia.


Se convirtió en mi escritor mexicano favorito.


La primera vez que oí hablar de Jorge Ibargüengoitia fue en un podcast reciente sobre el accidente aéreo que ocurrió en Madrid en el 83. Arturo Lezcano, el autor del podcast (muy recomendable) , hablaba de su pasión por Ibargüengoitia que le hizo leer todos sus libros y averiguar sobre su final trágico, que compartió además con otros escritores sudamericanos que iban en el mismo avión. La recomendación de Lezcano me hizo sentir curiosidad por este autor mexicano. Busqué sus libros más conocidos en Goodreads y me decanté por este. He de destacar que Ibargüengoitia es muy difícil de encontrar en España. Sus ediciones más recientes tienen ya más de 25 años y hay que recurrir al mercado de libros de segunda mano. Una pena porque ES MARAVILLOSO. Dos crímenes es una novela corta, directa, humana y muy viva. En todos los sentidos. Ambientada en México, muestra personajes reconocibles, que manifiestan sus virtudes y debilidades. En una sociedad llena de corrupción y desconfianza, pero con espacio para la fraternidad y el amor. Toca muchos géneros: policiaco, drama, humor… Pero el conjunto es perfecto porque el autor sabe darle un ritmo y una narración que no puedes dejar de leer. Los personajes entran, salen, vuelven a entrar, sorprenden… Y además Ibargüengoitia hace un uso magistral de la figura del narrador… ---SPOILER--- La figura del narrador es muy interesante, porque la novela arranca con Marcos “el Negro” siendo el protagonista principal y quien nos cuenta la historia. Todo lo vemos a través de los ojos de Marcos. Vemos la injusticia que le lleva a huir junto a su mujer la Chamuca por caminos distintos. Le vemos teniendo que engañar a su tío para conseguir dinero. Caer en la tentación de serle infiel a su mujer. Conocer a sus primos, que llevan años intentando ganarse a su tío por la herencia… Y de repente, en lo más interesante, ¡zas! La figura del narrador cambia de personaje y perdemos el rastro de Marcos. Todo se convierte en una novela de detectives. El lector es partícipe de datos y acontecimientos que no sabía hasta entonces. Y Marcos no aparece. El lector se teme lo peor…. ---FIN SPOILER--- Una narración como decía muy bien escrita, con giros y reveses sorprendentes. Una novela muy recomendable y que sin duda deja huella. De hecho, en cuanto he terminado de leerla me ha venido a la cabeza una película reciente que tiene ciertos paralelismos con la trama de esta novela y que también os recomiendo: “Puñales por la espalda” . Por cierto, existe adaptación de la novela a la gran pantalla. Ya mismo voy poner en mi lista de lectura más obras de Ibargüengoitia. Desde aquí, muchas gracias a Arturo Lezcano por darme a conocer a este autor.


Una buena novela policiaca donde tiene la esencia del México antiguo. El escritor tiene muy buena narración y la historia que narra también no se queda atrás, sin duda tienes que estar en tu librero.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE IBARGÜENGOITIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO DOS CRIMENES

Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen EL NEGRO, la única parienta que llegó a ser rica empezó siendo puta: estoy jodido"


Publicado pormarenpergamino

Nos miramos sonrientes, llenos de amabilidad, como dos imbéciles. Se necesita ser pendejo, pensé, para ha


Publicado porJap

"Acompáñanos al California. El bar California es un salón alargado, iluminado con luz verdosa, que hace que todos los parroquianos parezcan cadáveres."


Publicado porHoracio 3808

Nos miramos sonrientes, llenos de amabilidad, como dos imbéciles. Se necesita ser pendejo, pensé, para hacer estas preguntas.


Publicado porJap