Sinopsis de DOS CRIMENES

Una historia tejida entre corrupción de las autoridades, intereses económicos e intrigas familiares. Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas, Dos crímenes es una magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibergüengoitia, un escritor que el tiempo ha acabado situando como un nombre imprescindible de las letras mexicanas y de la literatura en lengua castellana en general.

COMPRAR EN PAPEL

19 reseñas sobre el libro DOS CRIMENES

Últimamente los libros me hacen llorar como si no hubiera un mañana. Mucha lectura triste... así que cuando encuentro una que no me den ganas de tirarme por el acantilado, y que encima me haga reír, siento que encuentro una gema (😃). Y esto pasó con "dos crímenes". Y lo mejor de todo? No es un humor bobo (✋ tampoco me la doy de erudita, tambien aprecio la risa facil, pero este no es el caso). El autor escribe un libro irónico pícaro, inteligente y sutil, en el que uno va sonriendo de a poco. " Dos crimenes" empieza con tintes políticos: el protagonista que sólo estaba festejando su cumpleaños, por ser barbudo, bohemio y socialista, termina acusado injustamente por la policía de ser partícipe de unos atentados contra el gobierno (☹☹☹ como en " Operación Masacre" de walsh...solo que eso fue real...😭😭😭). Así que "el negro", con poncho, botas argentinas, pelo largo, poca plata y una idea muy acertada de la poca justicia que recibiría, huye al pueblo de su infancia buscando refugio en la casa de un tío. La cuestión es que este tío estaba más cerca del arpa que de la guitarra y encima tenía mucho dinero. Por lo que buscando ayuda, "el negro" se encuentra con un escenario dantesco, con un viejo lleno de plata, a punto de morir y un desfiladero de primos aduladores y desesperados peleando por un lugar en el testamento... Y ahí no sabes que es peor: dejarte convertir en chivo expiatorio de la policía o enfrentarte a una horda de primos avariciosos que esperan la muerte del viejo con cuchillo, tenedor y babero y para los q el negro se convierte en " otro mas para repartirse la torta". Una pequeña genialidad de Jorge Ibargüengoitia que lamentablemente nos dejó antes de tiempo. ⚠️⚠️⚠️ LAS RESEÑAS TIENEN DOS CORAZONES❤💙 SI TE GUSTÓ, POR FAVOR NO OLVIDES PONER LIKE A LOS DOS. EL IMPORTANTE ES EL QUE ESTA DENTRO DE UN CIRCULO⭕ QUE SE VOLVERÁ CELESTE 💙 AL APRETARLO. GRACIAS POR LEERME😊


Primer libro que leo de Jorge Ibargüengoitia y no será el último. Recomendado y en conjunta con @marenpergamino La historia inicia en la Ciudad de México con Marcos, quien por azares del destino se ve involucrado en un asunto policiaco, pese a ser inocente, decide huir y se va al pueblo en busca de su tío Ramón. La historia se asemeja a un relato policiaco, sin serlo, se percibe un misterio y persecución, donde las mentiras, la avaricia, la vida en el campo o zona rural, se vive distinto y conforme avanza la historia todo se complica cada vez más y eso te mantiene para seguir leyendo y conocer como acaba. Además, el autor incluye situaciones pintorescas o graciosas que te hacen pasar un buen rato, eso sí, maneja bien los tiempos y los incluye en los momentos precisos sin caen en el exceso. Es un libro que te engancha por la trama, por la secuencia de la historia, por lo fácil que se lee y sobre todo por el final.


Novela que una vez que comienzas a leer te va atrapando en su trama y ya no la deseas soltar. La historia nos presenta a su protagonista Marcos, apodado “el negro”, quien es perseguido por la justicia ya que lo vinculan, injustamente, con un crimen. Decide desaparecer de la ciudad e ir al pueblo minero en el que creció, donde aun vive un tío rico que podría ayudarle a salir del problema. Aquí comienzan a tejerse una serie de enredos familiares, acompañados por ciertos intereses económicos que conciernen a una herencia y aderezado por la corrupción de las autoridades que Ibargüengoitia plasma con su toque característico de sarcasmo y humor. El inicio del relato es mas cercano a una novela costumbrista que, conforme uno va avanzando en la lectura, va cambiando de matiz revelando después una novela negra con un final sorpresivo que te regalan las ultimas lineas del libro. Una buena recomendación para los que deseen leer algo ameno e ingenioso.


Reconozco que planee esta lectura con las expectativas por las nubes, pero me decepcionó un poco. (Como cuando uno organiza su cumpleaños al aire libre y amanece lloviendo a cántaros).Esa fue exacta la sensación. La historia narra el exilio de “El negro”, un hombre acusado injustamente de terrorismo. Considerando su militancia política y su pasado revolucionario, decide ocultarse en su ciudad natal para evitar la cárcel. Allí entran en acción un grupo de personajes cínicos, tramposos, ambiciosos y mentirosos que desentrañan una serie de secretos familiares que acabarán de la peor manera. Volviendo a la sensación que me dejó la lectura. Había escuchado buenas opiniones acerca de esta novela. Pero particularmente, la primera mitad se me hizo muy pesada. El personaje estuvo casi 100 páginas dudando acerca de qué hacer y por qué hacerlo. Todo lo demás apareció de pronto y, con la misma rapidez con que fue presentado el nudo de la historia, así fue el desenlace. Sentí que el final se precipitó y algunos aspectos me dejaron un “gusto a poco”.


Quien mas? Genial, trabajando el genero policiaco es igual de magnifico, que en la ironia qu caracteriza sus libros mas jocosos, el final es realmente motivador si vale la palabra, te deja con ganas de mas y sintiendonque por eso amas la lectura


A mí juicio, este corto libro comienza como una novela costumbrista muy interesante, pero a medida que la trama avanza se convierte en novela policiaca de lo más interesante, con un tono sarcástico y hasta divertido. Marcos y su novia organizan un pequeño festejo en su casa, al día siguiente necesitan huir cuando se percatan de que a pesar de ser inocentes, sus invitados están implicados en delitos graves y no quieren verse involucrados. Él se refugia en su pueblo, en casa de un tío millonario, al que le llena la cabeza de mentiras para sacarle dinero. Así, poco a poco va creciendo una maraña familiar, con amores e intrigas y hasta crímenes. Muy buena lectura.


Me gustó bastante!! Hace muchos muchos años tuve la oportunidad de leer Las Muertas de este mismo autor y por una cosa u otra no había tenido la oportunidad de leer más de él y de verdad me arrepiento de no haberlo hecho antes, me gusta su forma de escribir tan irónica y sencilla, me gustan los temas que maneja, con tintes políticos y policiacos y hablando en específico de éste, me pareció un libro fácil de leer, con una historia entretenida y personajes bastante interesantes y con historias muy realistas. En general, me parece que es un libro y un autor totalmente recomendable y sin duda alguna leeré más de él.


Excelente libro para una sentada. La forma de escribir de este autor es buenísima. Su crítica social, su sátira, sarcasmo y dureza, que tanto amé en "Los relámpagos de Agosto" continúa, ahora atrapada en el suspenso de una historia un tanto "detectivesca" que tiene a mi parecer todos los méritos para quedarse en mi biblioteca personal. Sobra decir que es altamente recomendable... -------‐----‐------‐-----‐------------------------------------------- Cita “No olvidaré mi llegada a Muérdago. Me quedé parado en la esquina de los portales mirando a la gente que daba vueltas en la Plaza de Armas oyendo la serenata. Con gusto me hubiera cambiado por cualquiera de ellos. Me sentí cansado, perseguido y desconcertado. El día había sido difícil y con sobresaltos, pero en aquel momento me parecía poca cosa comparado con la perspectiva de enfrentarme aquella misma noche aun tío viejo que casi no me conocía ni me esperaba ni me quería ni me había visto en diez años, para contarle la historia que había inventado en el camino”.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE IBARGÜENGOITIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO DOS CRIMENES

Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen EL NEGRO, la única parienta que llegó a ser rica empezó siendo puta: estoy jodido"


Publicado pormarenpergamino

Nos miramos sonrientes, llenos de amabilidad, como dos imbéciles. Se necesita ser pendejo, pensé, para ha


Publicado porJap

Nos miramos sonrientes, llenos de amabilidad, como dos imbéciles. Se necesita ser pendejo, pensé, para hacer estas preguntas.


Publicado porJap