COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una historia tejida entre corrupción de las autoridades, intereses económicos e intrigas familiares. Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y las turbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas, Dos crímenes es una magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibergüengoitia, un escritor que el tiempo ha acabado situando como un nombre imprescindible de las letras mexicanas y de la literatura en lengua castellana en general.

Año de publicación:2011

12 reseñas sobre el libro DOS CRIMENES

Novela que una vez que comienzas a leer te va atrapando en su trama y ya no la deseas soltar. La historia nos presenta a su protagonista Marcos, apodado “el negro”, quien es perseguido por la justicia ya que lo vinculan, injustamente, con un crimen. Decide desaparecer de la ciudad e ir al pueblo minero en el que creció, donde aun vive un tío rico que podría ayudarle a salir del problema. Aquí comienzan a tejerse una serie de enredos familiares, acompañados por ciertos intereses económicos que conciernen a una herencia y aderezado por la corrupción de las autoridades que Ibargüengoitia plasma con su toque característico de sarcasmo y humor. El inicio del relato es mas cercano a una novela costumbrista que, conforme uno va avanzando en la lectura, va cambiando de matiz revelando después una novela negra con un final sorpresivo que te regalan las ultimas lineas del libro. Una buena recomendación para los que deseen leer algo ameno e ingenioso.


Quien mas? Genial, trabajando el genero policiaco es igual de magnifico, que en la ironia qu caracteriza sus libros mas jocosos, el final es realmente motivador si vale la palabra, te deja con ganas de mas y sintiendonque por eso amas la lectura


A mí juicio, este corto libro comienza como una novela costumbrista muy interesante, pero a medida que la trama avanza se convierte en novela policiaca de lo más interesante, con un tono sarcástico y hasta divertido. Marcos y su novia organizan un pequeño festejo en su casa, al día siguiente necesitan huir cuando se percatan de que a pesar de ser inocentes, sus invitados están implicados en delitos graves y no quieren verse involucrados. Él se refugia en su pueblo, en casa de un tío millonario, al que le llena la cabeza de mentiras para sacarle dinero. Así, poco a poco va creciendo una maraña familiar, con amores e intrigas y hasta crímenes. Muy buena lectura.


Excelente libro para una sentada. La forma de escribir de este autor es buenísima. Su crítica social, su sátira, sarcasmo y dureza, que tanto amé en "Los relámpagos de Agosto" continúa, ahora atrapada en el suspenso de una historia un tanto "detectivesca" que tiene a mi parecer todos los méritos para quedarse en mi biblioteca personal. Sobra decir que es altamente recomendable... -------‐----‐------‐-----‐------------------------------------------- Cita “No olvidaré mi llegada a Muérdago. Me quedé parado en la esquina de los portales mirando a la gente que daba vueltas en la Plaza de Armas oyendo la serenata. Con gusto me hubiera cambiado por cualquiera de ellos. Me sentí cansado, perseguido y desconcertado. El día había sido difícil y con sobresaltos, pero en aquel momento me parecía poca cosa comparado con la perspectiva de enfrentarme aquella misma noche aun tío viejo que casi no me conocía ni me esperaba ni me quería ni me había visto en diez años, para contarle la historia que había inventado en el camino”.


Un libro corto, fácil de leer principalmente su narrativa y por que la historia atrapa, es entretenida. No pude parar de leerlo hasta terminar.


Este libro me sorprendió, realmente no esperaba mucho pero fue una historia fácil y rápida de leer. La forma en que estaba narrada hacia que la lectura fuera amena y divertida. Igualmente era tan interesante la trama que no pude parar de leer hasta llegar al final. Y el final fue inesperado, de ninguna forma me imaginé que iba a terminar así. En términos generales me gustó, aunque no llegué a simpatizar ni comprender a los personajes, la historia estuvo muy buena.


Capta como pocos el espíritu del hombre provinciano. Los intereses, las ambiciones, las pasiones amorosas y las traiciones que ocurren alrededor de las familias pudientes en la provincia mexicana. Además de narrarla con la ironía y el humor que caracteriza al autor.


Debo confesar que al inicio se me hizo un libro con una historia común, pero al ir avanzando en la lectura, me pareció intigrante y amena. La disfruté mucho.


Ver más reseñas

Más del autor JORGE IBARGÜENGOITIA


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO