Calificar:

7,0

24 votos

Sinopsis de DONDE ESTAS, BERNADETTE

BERNADETTE FOX ES FAMOSA. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces...BERNADETTE DESAPARECE. Todo comienza cuando Bee llega a casacon excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, que entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social.Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales...todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.

5 reseñas sobre el libro DONDE ESTAS, BERNADETTE

Bernadette Fox, su marido Elgin Branch y su hija Bee son una familia de genios superdotados y super inteligentes, los mejores en todo lo que hacen y, por lo tanto, los más raros, inadaptados y excéntricos del mundo. Son tan raros, que su casa es un antiguo internado para señoritas que se está cayendo a pedazos y le crecen hierbas en la sala. Tan encerrados están en sus excentricidades que poco a poco el matrimonio va separándose, ella absorta en sí misma que se vuelve totalmente chiflada y él entregado totalmente al trabajo, convirtiéndose prácticamente en dos extraños viviendo en la misma casa y una hija en común que aman mucho. Pero un día, Bernadette desaparece sin dejar rastro y es Bee, de tan solo quince años, quien se encarga de recopilar mails, notas, facturas, mensajes, correos o cualquier otra cosa que pueda servir para averiguar qué pudo orillar a su madre a marcharse. Conforme la lectura avanza, estos mensajes van subiendo de tono y, como el chisme es mi pasión, me encantaba saber hasta el más mínimo y jugoso detalle escandaloso. Y la verdad es que no escatima en momentos que me hicieron sentir como la más apasionada y entregada de las chismosas. Es muy emocionante leer a cada personaje con su propia voz, conocer lo que los mueve y que tan implicados estuvieron con la desaparición de Bernadette, menos Elgin, el señor es bastante odioso. En fin, ninguno es igual que al comienzo ni su vida es la misma y algunos incluso tienen un cambio completo. La historia es muy muy graciosa, pero también tiene sus momentos que son sumamente tristes o incomodamente escandalosos o muy tiernos. Me reí un montón, me ganó la desesperación por lo injustas que eran algunas escenas y me quería meter a dale unas cachetadas a Elgin. Pero en fin, cada quien actúa a como cree que es mejor para su familia.


Cuando supe de este libro, esperaba carcajadas sonoras que lograran desestresarme un poco. Recuerdo exactamente tres. El gesto que más hecho durante la lectura de esta chifladura ha sido el levantamiento de cejas. Literalmente, es una obra caótica. No esperéis una prosa magnífica, una trama clara o unos personajes adorables (vaya telaaaaa), pero tengo que admitir que la forma en que está contado tiene algo, quizá este estilo de ir navegando de mail en mail como si fuera una novela epistolar, tal vez haya sido porque la protagonista principal tiene el punto justo de locura que le da chispa, pero me ha gustado. Una vez que van encajando las piezas y aparece la Antártida, en la última parte, por fin lo he disfrutado, toda una masterclass del continente helado, que me encantaría visitar en algún momento. Pero no estoy segura de aconsejarlo, sobre todo por el caos de los primeros episodios.


Una novela epistolar que nos cuenta la misteriosa desaparición de Bernadette Fox una mujer con problemas mentales, su hija se encarga de averiguar el motivo de su desaparición por medio de cartas, e-mails y reportes policiales. La trama es muy entretenida, sobre todo la segunda mitad del libro, en todo momento vamos conociendo a Bernadette como madre, arquitecta famosa, esposa y vecina. Los personajes estan bien construidos y tienen fuerte relevancia en la trama. La novela de Marie Semple pudo ser una verdadera obra, de no ser por el manejo del tema de la salud mental, durante toda la trama vemos que es parte fundamental de la protagonista y la historia que gira en torno a ella y para el final del libro vemos como la autora simplemente deja el tema de lado. El drama sin duda esta muy bien planteado y es lo que le da vida al libro.


Al iniciar el libro me pareció tedioso la forma en que venía relatado, son una serie de email, cartas y descripciones por la hija de Bernadette. Pero a la largo de la historia se va poniendo interesante. Hay partes que se sienten de más aunque al final van tomando lugar, Es fácil y rápido de leer. Para mi falta saber más sobre Bernadette porque en general el libro trata de como la ven los demás.


¡Me encantó! Y fue una sorpresa total. Estaba navegando por mi Kindle para escoger el siguiente libro a leer y este se apretó de casualidad y dije, ¿por qué no? No tengo idea quién me la recomendó o porqué estaba en mi lista, pero Maria Semple es una genia, creo que su background como guionista de exitosas series de TV, hacen de este libro una lectura interesante y ágil. Bernadette es una mujer estrambótica, con múltiples fobias, una genia de la arquitectura, una mujer elegante pero a quien no le gusta bañarse, y una madre muy cariñosa. Cuando un día simplemente desaparece, su hija Bee no se resigna a la explicación de su padre "nunca terminamos de conocer a alguien" y comienza a investigar por su cuenta qué diantres le pasó a su madre a través de correos y otros...


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DONDE ESTAS, BERNADETTE

Te quiero. Lo intento. A veces sale bien. Otras no.


Publicado porBocabeille

Cualquiera con talento que se quedara allí se vería aplastado bajo el rodillo de la igualdad.


Publicado porBocabeille

Es para volverse loca. ¿El sigue creando y soy yo la que no levanta cabeza?


Publicado porBocabeille

Enzarzarme en una pelea con alguien hace que se me acelere el corazón. Y no enzarzarme en una pelea con alguien también hace que se me acelere el corazón.


Publicado porBocabeille

La gente como tú tiene que crear. Bernadette, si no creas, te convertirás en una amenaza para la sociedad.


Publicado porBocabeille